Durísima sanción de la AFA a Gabriel Neves por la expulsión ante Boca: la reacción de los hinchas
Se entregó el último barra prófugo por la batalla en el Hospital de Gonnet: cómo sigue la causa
VIDEO.- Violencia extrema en las escuelas de La Plata: los vecinos piden medidas urgentes
La esquina de los choques en City Bell: dos accidentes en un día y un Vento colgado en una zanja
Daniel Onofri lanzó su candidatura a presidente para las próximas elecciones en Gimnasia
Guardia bien alta: hay árbitros para Tigre vs Estudiantes y Gimnasia vs Vélez
El inesperado cruce de Javier Milei con Rafael Nadal, David Nalbandian y Carlos Moyá
Mujer o varón: Donald Trump logró que se elimine el tercer género en los pasaportes
El secreto más oscuro del rey Juan Carlos: una bala, un silencio y una culpa eterna
Qué hay detrás de la compra de buques y submarinos a Francia que impulsa Milei
Fue absuelto el ex custodio de Daniel Scioli acusado por la muerte de un joven en La Plata
¿Maxi López se despide de MasterChef Celebrity?: las imágenes que sembraron incertidumbre
Gigantescas inversiones en inteligencia artificial no alcanzarán para enfrentar la demanda
Patricia Bullrich será la nueva jefa del bloque de senadores de La Libertad Avanza
Perdió el control y se estrelló contra el paredón de una casa en Berisso
Elecciones en Gimnasia: los candidatos confirmados y la fecha de los comicios
Los bancos vuelven a recortar las tasas de los plazos fijos: cuánto rinde invertir $1.000.000
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Hace ya muchos años que vecinos de El Mondongo, uno de los barrios más tradicionales de la Ciudad, viven acosados por crecientes niveles de inseguridad. Allí no sólo se autorizó el funcionamiento de la “zona roja”, sino que, en buena medida, de la mano de esa realidad aparecieron el narcotráfico, los robos y distintos hechos que originan justificado temor y que ha conspirado para que no pocos vecinos hayan decidido mudarse.
Ahora, una recorrida realizada por periodistas del diario en esta zona permitió nuevamente palpar el temor con el que viven los pobladores.
Se sucedieron en los últimos tiempos distintas administraciones municipales, se realizaron numerosas reuniones de los vecinos con autoridades policiales, pero el problema de la inseguridad no sólo no pudo ser resuelto o mitigado, sino que siguió agravándose, según señalaron los frentistas.
“Acá los delincuentes tienen en jaque al barrio desde hace muchos años. Le diría que los robos son crónicos”, sintetizó uno de los vecinos consultados. Los asaltos a mano armada están al orden del día y se registran contra viviendas, comercios y contra peatones en la vía pública.
Otro morador del Mondongo relató que “en mi caso, me quisieron asaltar en la Zona Roja, volviendo en bicicleta para mi casa, me tiraron palos a mi paso para trabar el avance. No sé cómo, pero pude evitar el robo subiéndome a la vereda. De todos modos, ya no paso más por ahí”.
Otra modalidad en auge, dijeron, es que ahora los delincuentes se dedican roban los picaportes de bronce de las casas. Añaden que a la tardecita, “cuando cierran los colegios y los clubes hacen lo mismo , ya no anda nadie por las calles. Todos nos quedamos en casa por miedo a sufrir un asalto”.
LE PUEDE INTERESAR
¿Se mantendrá desacelerado el gasto en planes asistenciales?
LE PUEDE INTERESAR
Y un día, el dólar se volvió a disparar
Habitado en sus orígenes por trabajadores de los frigoríficos, luego, con el correr de los años, se sumaron profesionales, comerciantes y empleados como nuevos residentes y contó, como un faro cultural de primer orden a la biblioteca Euforión. Uno de los más inolvidables referentes de esa zona, en la que vivió, fue René Favaloro.
Lo cierto es que ubicado a la vera de distintas facultades y a pocas cuadras del centro de la Ciudad, el barrio del Mondongo se ve enfrentado, desde hace años, a una suerte de imparable ola delictiva.
A tal punto es así que algunas familias decidieron vender sus viviendas por la circulación de la droga y de otros delitos cuyas consecuencias deben afrontar en forma cotidiana quienes allí viven.
Entre esos delitos puede mencionarse también a casi quince usurpaciones de viviendas y ahora, como se ha dicho, a la expansión del narcotráfico.
Asimismo, los vecinos del Mondongo deben convivir con las consecuencias de una desembozada prostitución callejera, a la que no logran que sea erradicada pese a sus múltiples peticiones ante las autoridades.
Es verdad que todos los barrios de la Ciudad merecen y tienen el derecho de vivir en paz, sin riesgo alguno, y que es responsabilidad del Estado velar para que la seguridad no se vea sobrepasada por el delito.
Para ello es prioritario que se decida combatir a fondo y erradicar en todos ellos la presencia delincuencial que, en este caso, se ha enseñoreado en el barrio del Mondongo.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí