La sombra de Alberto detrás de la carta de CFK y el quiebre que Kicillof evita sentenciar
La sombra de Alberto detrás de la carta de CFK y el quiebre que Kicillof evita sentenciar
Milei fortalecido, el peronismo cruje y los gobernadores recalculan
Lo que el FMI le dijo desde un principio: negocie y amplíe su base política
La caravana motoquera celebró a las brujas: noche a puro fastidio
Ser madre o padre joven hoy: tener un hijo antes de los 30 años
El dólar post electoral anima, pero se espera por el crédito
Estudiantes recibe a Boca, por un rugido decisivo en UNO: hora, formaciones y TV
Crónica de una violenta noche en el Instituto Médico Platense
La pesadilla de siempre: asaltaron a un jubilado mientras dormía
La reelección de los intendentes, atrapada por la interna peronista
Kicillof se quejó porque no lo invitaron a la cita con los gobernadores
Mercado laboral con tecnología que avanza y la industria que retrocede
Volver al crédito: el desafío económico de los próximos meses
Una semana especial: Argentina ya tiene menos tasa a 10 años que Brasil
Alerta por la fiebre amarilla: crece el temor a una epidemia en el país
Las fobias: desde botones o diarios, a barcos abandonados y payasos
“No me llames, mandame un audio”: por qué ya casi nadie atiende el teléfono
Del glamour al barro: los famosos que apostaron por una carrera política
Bermudas femeninas: el equilibrio perfecto entre elegancia y frescura
Tras la victoria legislativa, Milei busca impulsar su reforma laboral
El nuevo rol de Manuel Adorni en la Jefatura de Gabinete de ministros
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El reintegro, que incluye una fuerte suma en pesos, debe ser en el acto. La ahorrista, del Provincia, sufre una grave enfermedad degenerativa
Un banco deberá devolver los dólares robados en una estafa / web
Por un caso de “phishing”, o fraude informático, por el que una ahorrista de La Plata, que a sus 69 años padece esclerosis múltiple secundaria progresiva, sufrió la pérdida de todo el dinero que guardaba en sus cuentas bancarias, la Justicia Civil le otorgó una medida cautelar que ordena al Banco de la Provincia de Buenos Aires a devolverle de inmediato la suma de 22.547 dólares y 772.691 pesos.
En el fallo, de la doctora María Cecilia Valeros de Córica, titular del Juzgado N° 1, se hizo fuerte hincapié en los padecimientos físicos de la actora, tanto como en las 13 transferencias que los ciberdelincuentes hicieron con posterioridad a tomar el control de sus depósitos a través de un enganche telefónico.
“En esta etapa inicial, la ponderación de los hechos y elementos aportados al proceso a la luz del principio ´in dubio pro consumidor´ abastece, con la suficiencia cautelar exigible, la verosimilitud del derecho, máxime cuando por el momento, no se han arrimado elementos que den cuenta que la entidad bancaria hubiere prevenido en concreto de los riesgos a la aquí accionante”, mencionó la resolución.
La magistrado tuvo en consideración las particularidades del contrato de consumo.
“Como es sabido, el derecho del consumo parte de un enfoque tuitivo construido alrededor de la idea de que el consumidor o el usuario participa de una relación con el proveedor o empresario asimétrica que se explica, siguiendo a Vítolo, principalmente: a) En la relación de poder - económico, financiero y social- que se presenta entre quien produce bienes o presta servicios en forma masiva - el proveedor o empresario - y quien individualmente los consume o utiliza - el consumidor o usuario o el sujeto equiparable a éstos-; b) en la información que se posee respecto del producto o servicio a ser provisto -el empresario conoce casi todo de éste, mientras que el proveedor o usuario depende de la información que el proveedor le suministre-; c) en la extensión del ámbito de libertad para contratar - pues en la mayoría de las ventas de productos o servicios de utilización masiva, la capacidad del consumidor o usuario de poder negociar las cláusulas y condiciones de la relación de consumo es prácticamente nula; d) en la necesidad, dado que el proveedor tiene la posibilidad de colocar sus productos y servicios en un amplio sector del mercado, haciéndolo, generalmente, en forma masiva (...); f) en la circunstancia de que la mayoría de la relaciones - para el consumidor o usuario- tienen su fundamento en cuestiones de subsistencia, alimentación, salud, confort, recreación, u otras que conforman -en la evolución cultural y social de cada comunidad- lo que se ha dado en llamar necesidades sociales, mientras que para el proveedor es un negocio (...)”, indicó.
Sobre el caso, Marcelo Szelagowski, abogado de la reclamante, manifestó que “el presente caso es sumamente relevante y marca una enorme diferencia a los precedentes que existen a la fecha, porque la jueza tuvo en cuenta los derechos humanos y el carácter de hipervulnerabilidad de la actora, por su enfermedad, ordenando la devolución de las sumas sustraídas mientras dura el proceso”.
LE PUEDE INTERESAR
¿Se devela el misterio? El hallazgo que podría echar luz sobre la muerte de un hombre en el Bosque
LE PUEDE INTERESAR
Del hartazgo a hacerse cargo de su propia seguridad
“El fallo en cuestión se encuentra en la primera línea de los derechos humanos, sociales, protectorios internacionales y del efectivo acceso a la Justicia, línea de la cual nuestro Departamento Judicial es pionero”, concluyó.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí