
Fotos y video.- Miles de estudiantes se movilizan en La Plata por la Noche de los Lápices
Fotos y video.- Miles de estudiantes se movilizan en La Plata por la Noche de los Lápices
VIDEO.- Así fue el asalto armado en una farmacia de La Plata que terminó a los tiros
Más del 3 por ciento: ganancia en bonos, acciones y cómo quedó el dólar tras los anuncios de Milei
Deuda externa: la Provincia acordó con los bonistas no ingresados al canje de 2021
VIDEO. Murió Robert Redford: una por una, las mujeres que lo acompañaron a lo largo de su vida
Rugbier argentino cayó desplomado y murió en pleno partido en Paraguay
Asesinato de Charlie Kirk: hallaron ADN del tirador en el arma y podría ser condenado a muerte
"Pelotuda" y "golpista": Mariana Brey y Nancy Pazos explotaron al aire y se dijeron de todo
“La atajaron los estudiantes”: se cayó una ventana en un colegio de La Plata
Vacunan gratis contra el dengue en La Plata: paso a paso cómo inscribirse y a quiénes la aplican
Arden los hinchas del Pincha: juntan firmas en contra del nuevo escudo
En Gimnasia preocupa la deuda con los empleados: cómo está la situación
La ANMAT prohibió el uso y comercialización de filtros de agua de conocidas marcas: los motivos
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
VIDEO.- Pelea de trapitos en 1 y 60: golpearon a efectivos policiales y hay un detenido
Ferias francas: cruce entre la queja vecinal y puesteros que resisten
¿Se adelanta el festejo por el Día de la Primavera en La Plata?
A 70 años del bombardeo, llega a Ensenada la obra “Proyecto Campamento”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Frente al drama de las masacres en EE UU, las fuerzas de seguridad buscan dar respuestas más rápidas y efectivas
Adolescentes hacen de víctimas durante un simulacro de un tiroteo en una escuela / AFP
Miami
Suenan disparos en un aula de una escuela de Miami. Dentro, una decena de alumnos con la ropa manchada de rojo gritan desesperados. Un agente avanza por el pasillo, se oyen más tiros y un joven cae derribado. Esta escena sólo es un simulacro de la policía.
Los cartuchos eran de fogueo y la sangre, falsa, al igual que los gritos, las heridas de los cuatro adolescentes evacuados, los fusiles de asalto y las pistolas de los 100 policías que participaron.
El objetivo es preparar a la policía y los servicios de emergencia para afrontar masacres escolares como la que causó en mayo 21 muertos -19 niños y dos profesoras- en una escuela primaria de la ciudad texana de Uvalde.
La respuesta policial a ese tiroteo indignó a Estados Unidos, sobre todo tras la publicación de vídeos de cámaras de vigilancia de la escuela en los que se veía a numerosos agentes esperando en los pasillos sin intervenir.
En Uvalde pasaron 73 minutos entre la llegada de los primeros policías y la muerte del tirador, un plazo “inaceptable” para un operativo en el que participaron 376 agentes, según un informe del Congreso texano.
LE PUEDE INTERESAR
La inflación en EE UU perjudica las remesas que se envían a Latinoamérica
LE PUEDE INTERESAR
La UE apunta a Rusia por la inseguridad nuclear
“Nuestra norma es que el primer agente en el lugar se enfrenta al tirador”, explica el mayor Carlos Fernandez, del departamento de policía de escuelas de Miami-Dade. “Se hace todo lo posible por salvar vidas”.
La intervención de la policía en los tiroteos escolares, que no cuenta con directrices federales, ha ido evolucionando con los años.
Cuando dos adolescentes mataron a 13 personas en la escuela secundaria de Columbine (Colorado) en abril de 1999, la norma era que los agentes esperaran a las unidades tácticas SWAT para intervenir, recuerda Fernandez.
Luego se decidió formar grupos de cuatro agentes antes de actuar, pero así también se tardaba demasiado en afrontar al tirador, añade.
A su alrededor, tres minutos después de los primeros disparos, cuando el falso sospechoso ya está fuera de combate, la calle se llena de coches policiales frente a la escuela donde se realiza el simulacro, en Hialeah, cerca de Miami.
Los agentes corren por el pasillo de la planta baja y comprueban que los baños y las aulas están vacías. Luego hacen lo mismo en el piso de arriba. Con todo bajo control, los bomberos entran al edificio y se llevan a cuatro estudiantes que fingen estar heridos.
Antes, los equipos médicos esperaban fuera de la escuela, pero ahora los policías tratan de despejar lo antes posible una parte de las instalaciones para que puedan entrar rápidamente, explica Fernandez.
En esta ocasión, en plenas vacaciones de verano, una treintena de adolescentes se ofrecieron como voluntarios para este ejercicio de la policía y los bomberos.
Pero durante el resto del año, los estudiantes de las escuelas públicas están obligados a participar en simulacros de tiroteo, en al menos 40 de los 50 estados de Estados Unidos.
Y varias oenegés contra la violencia armada se muestran preocupadas por los efectos psicológicos de esas prácticas para los jóvenes, sobre todo cuando parecen cada vez más reales con sangre falsa, cartuchos de fogueo y gritos.
Una de esas asociaciones, Everytown, estudió el año pasado las conversaciones en redes sociales de alumnos de 114 escuelas estadounidenses, 90 días antes de simulacros de tiroteo y 90 días después.
Su conclusión es que esos ejercicios están vinculados a aumentos de los casos de depresión, estrés, ansiedad y problemas fisiológicos.
Para el jefe de la policía de escuelas de Miami-Dade, Edwin Lopez, es importante que los ejercicios sean realistas y que los alumnos participen en ellos.
“Nuestro objetivo es poner nerviosos a los oficiales tanto como sea posible. Y eso implica que los estudiantes griten, que las alarmas de incendio se disparen, que haya humo, que haya sonido o disparos reales”, explica después del simulacro en Hialeah.
“Y es fundamental que los niños hagan un aporte valioso a nuestros agentes. Muchos de ellos dan a las fuerzas de seguridad la información necesaria a diario para mitigar y prevenir” los tiroteos, añade.
En su estudio, Everytown señalaba otra preocupación respecto a esos simulacros: la posibilidad de que proporcionen información a futuros autores de masacres escolares, teniendo en cuenta que muchos de ellos son alumnos o exalumnos de los centros atacados.
El oficial Lopez no considera que eso sea un problema, al contrario. “No es nada arriesgado. Quiero que todo aquel que piense en dañar a cualquiera de nuestras escuelas, a nuestros niños, sepa exactamente el nivel de fuerza con que los enfrentaremos”, dice.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí