
Milei vs. Kicillof: “Pichón de Stalin”, le dijo el presidente en La Plata
Milei vs. Kicillof: “Pichón de Stalin”, le dijo el presidente en La Plata
Schiaretti y Manes en La Plata: “Vamos por algo nuevo para 2027”
El injusto reparto de fondos que condena a todos los bonaerenses
Millonario golpe en La Plata, con un empleado “infiel” en la mira
Colapinto ya está en las pistas de Austria: práctica libre de Fórmula 1
A los “Bezos” en Venecia: la millonaria boda del dueño de Amazon
Música, teatro, shows y más: la agenda de espectáculos para este finde
Comentarios sexuales y abuso: la denuncia de la joven de La Plata contra el ginecólogo chileno
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
IPS cuándo cobro: este viernes arrancó el pago de haberes y aguinaldo a jubilados bonaerenses
Un dolor que atraviesa el país: de Neuquén a La Plata, ¡justicia por Pablo!
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Injustificados ataques a docentes y un paro que debió evitarse
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Los números de la suerte del viernes 27 de junio de 2025, según el signo del zodíaco
Llegará a 28% la suba del boleto del micro en lo que va del año
Con el frío, puchero: ya hay más demanda y escasea el osobuco
En las escuelas privadas faltan docentes y en la gestión estatal, sobran
Noche de terror para dos mujeres en una vivienda de Arturo Seguí
Megaoperativo policial y múltiples cortes por la visita presidencial
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Especialistas en el área de Psiquiatría, diferenciaron la emoción violenta de los crímenes pasionales. Así complicaron a la defensa
Gabriel Landívar, el remisero acusado del crimen en San Carlos / EL DIA
En la tercera jornada de debate por el crimen de Fernando Waldemar Torres Guerra (49) en el barrio San Carlos de nuestra ciudad, hecho ocurrido el 6 de octubre de 2018 y, por el cual está siendo juzgado -bajo el sistema de jurados populares- el remisero Gabriel Landívar, la figura de la emoción violenta tuvo un protagonismo central.
Sabido que ese es el argumento principal de la defensa del acusado, que busca como objetivo principal ser eximido de las consecuencias penales previstas para la conducta desplegada (dar muerte a otra persona), o al menos mitigar sus efectos con una pena menor, la declaración de dos psiquiatras de la Asesoría Pericial de Tribunales pareció contrastar fuertemente con esa postura.
Es que los expertos se explayaron sobre las diferencias entre esa alteración súbita, que impide recordar y organizar actos, de los llamados crímenes pasionales, donde sí pueden encontrase acciones complejas y planificadas, más allá de que siempre expresan o ponen de manifiesto sentimientos.
“La emoción violenta es un término jurídico, la persona (el acusado) no tiene que entender lo que está haciendo, la situación delictual, el estudio emocional no tiene nada que ver con la foto del hecho, para determinar una emoción violenta se tienen en cuenta otros parámetros”, coincidieron.
Los peritos detallaron que la emoción violenta “es una reacción primitiva ante un riesgo de vida, no muestra signos previos, es súbita, intensa, desesperada, uno actúa como le sale”.
En otras palabras, “un crimen pasional no implica la emoción violenta” y, de darse esta situación por probada, podría dejar sin fundamentación el planteo argumental que esgrimen los abogados de Landívar.
LE PUEDE INTERESAR
VIDEO. Crece la conmoción por el asesinato de un policía en un hospital de Rosario
LE PUEDE INTERESAR
Fuga de gas, pánico y casi una tragedia tras el robo de medidores en Tolosa
Por su parte, una psicóloga se refirió sobre las violencias de género, sus distintos tipos y características.
En ese sentido, según fuentes judiciales, marcó presuntos indicadores de vulnerabilidad en la sobreviviente del ataque, amenazas veladas y rasgos de dominación en la relación imputado con quien fuera su pareja.
A su turno, un bioquímico que revisó las muestras de la víctima, dijo no haber encontrado restos de sustancias tóxicas, aunque aclaró que las vísceras estaban en estado de putrefacción y que eso a veces puede incidir en los resultados de las pruebas.
Los voceros consultados por EL DIA destacaron que en esta tercera jornada de debate fueron varios los testigos aportados por la defensa, que declararon ante los miembros del jurado popular.
Entre ellos dos hijos, el hermano y un amigo del imputado, quienes hablaron sobre sus aspectos personales y negaron que sea una persona violenta o que haya maltratado a su exmujer.
El proceso ahora continuará mañana con los últimos relatos, la posible declaración de Landívar y los alegatos de las partes, entre ellos el de la fiscal Victoria Huergo.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí