Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |LA PRODUCCIÓN DE LA COMPAÑÍA LA TROMPETA SE OFRECERÁ EN SALA 420

“La felicidad de las tórtolas”: un melancólico juego de realidad y ficción

Llega a La Plata la elogiada obra chilena en la que una autora cita al personaje de su historia inconclusa para que la ayude a terminarla

“La felicidad de las tórtolas”: un melancólico juego de realidad y ficción

Felipe Zambrano y Ximena Carrera son el personaje y la autora de una obra inconclusa

25 de Noviembre de 2023 | 04:50
Edición impresa

“La felicidad de las tórtolas”, en la que una autora lucha consigo misma y con sus letras para darle término al personaje principal de su texto tras 10 años de intentos fallidos, llega desde Chile a La Plata con una conmovedora y melancólica historia que indaga “en los misterios de la creación y el sentido de la vida”, según aseguró su director, Sebastián Vila, en diálogo con EL DIA.

Con dramaturgia de Ximena Carrera, la obra marcó el regreso a la actividad del reconocido grupo de teatro chileno La Trompeta que, fundado en 1997 por Carrara y Vila, había estado inactivo desde 2017 hasta 2022, año en el que volvieron a escena con este elogiado juego de realidad y ficción.

Vila celebra haber vuelto a la actividad con La Trompeta con esta obra; “una obra sencilla, de dos personajes, íntima, delicada, que está centrada en el diálogo, en la vinculación”, dijo, sobre una pieza “que no es realista en el sentido estricto de la palabra porque es una autora que se enfrenta con un personaje que es un personaje ficticio (Castro), entonces tiene algo de fantasioso, de fantástico, de onírico también”.

En la sinopsis de la obra, la autora cuenta su drama: “Hace más de 10 años comencé a escribir un texto cuyo título era ‘Una mano en el agua’. Siempre, hasta el día de hoy, esa historia me ha seducido y, al mismo tiempo, me ha condenado a un sinfín de reescrituras de diferentes versiones. Han pasado más de 10 años y no he logrado dar con eso que ando buscando. Es por ello que, como autora, he citado al protagonista, Castro, un médico venido a menos que va en picada en la vida, a una entrevista ‘ficticia’, para que me de las claves de la obra y así poder terminarla. Eso es ‘La felicidad de las tórtolas’, un encuentro entre creadora y creatura. Un encuentro que, por cierto, dista de ser un oasis de tranquilidad ya que Castro se rebela ante el destino que he decidido para él y, al hacerlo, al rebelarse, me pone en jaque”.

Protagonizada por la misma Carrara y el actor Felipe Zambrano, y con una puesta escenográfica muy sencilla y de muy pocos elementos, “La felicidad de las tórtolas” tiene el foco puesta en dos aspectos: la historia y las actuaciones.

Con respecto a la historia, el director remarcó que el mayor interés de este material está puesto en indagar “en los misterios de la creación y el sentido de la vida” y que, por eso, invita a reflexionar abriendo preguntas.

“Preguntas sobre qué sentido tiene la existencia de una obra muy existencial, en donde finalmente el personaje le pregunta a la autora, ¿para qué usted hace todo lo que hace? ¿Para qué escribe obras? ¿Para qué se levanta todos los días? Como si fuera una ratita corriendo en el carrusel todo el tiempo, ¿no? ¿Para qué? ¿Para llenar el vacío? El arte, la creación, ¿a qué responde? ¿A una necesidad de llenar un vacío existencial? ¿Para qué lo hacemos?”, remarcó el director.

 

“Un desafío interesante para mí en la puesta en escena fue cómo encarar un personaje real con otro ficticio”

Sebastián Vila,
director

 

Y en cuanto a las interpretaciones, Vila compartió que realizó un trabajo de dirección muy profundo enfocado, sobre todo, en diferenciar una y otra actuación.

Ambientada en un café cualquiera de una ciudad cualquiera, la obra narra el encuentro de dos personajes: uno real y otro ficticio. “¿Cuál es la diferencia entre la cinética, entre la corporalidad del personaje de la autora, que lo hace Ximena Carrera, y el personaje de Castro, que lo hace Felipe Zambrano? Entonces, como personaje, como ser ficticio, tiene otra cinética, tiene otra manera de moverse. Y ese también fue un desafío interesante para mí en la puesta en escena, de cómo encarar un personaje real con otro personaje ficticio”, manifestó.

No es la primera vez que la compañía chilena La Trompeta se presenta en La Plata, una ciudad que ha visitado con “Medusa”, años atrás, y que también ha recibido a Vila como parte de otra compañía, Tryo Teatro Banda. Por eso, esperan lo mejor con este regreso que se concretará el martes y miércoles próximos, a las 20, en Sala 420, 42 entre 6 y 7.

Tras la primera función, el martes, el equipo artístico realizará un conversatorio con el público para reflexionar sobre la obra. Las entradas se pueden reservar por Alternativa Teatral o en la boletería de la sala.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla