
Crecen los reclamos de los gobernadores por los fondos y la Casa Rosada endurece su postura
Crecen los reclamos de los gobernadores por los fondos y la Casa Rosada endurece su postura
Nuevas pistas sobre el fentanilo mortal que conmocionó a La Plata
¿Nieva en La Plata?: alerta por temperaturas bajo cero y cómo seguirá el clima
El mapa de todos los cortes y desvíos para esta semana en La Plata: qué zonas evitar este lunes
Sorpresa: Javier Milei apareció con su perro Conan en un streaming solidario
El terrible accidente que protagonizó el hijo del Guri Martínez en el TC Mouras de La Plata
Atacaron a piedrazos un Costera en la Autopista Buenos Aires - La Plata: hay un pasajero herido
Elecciones en Formosa: el PJ de Insfrán se imponía ampliamente ante la oposición
Mauro Icardi con sus hijas: la China Suárez no se pudo contener y fue a almorzar
Malestar en Tolosa por un "cementerio de autos" en el frente de una dependencia policial
Gimnasia oficializó la llegada de Maximiliano Zalazar, el primer refuerzo de Alejandro Orfila
Bayern Múnich ganó 4 a 2 a Flamengo y sigue en camino en el Mundial de Clubes
Provincia: desde el entorno de Kicillof no descartaron ir a la elección con listas separadas
Polarización en marcha, el plan 70/30 para sumar al PRO y las tensiones que no ceden
EN FOTOS.- Todo el color y los ganadores de la media maratón de La Plata
VIDEO. El PSG le pegó un paseo al Inter Miami de Messi, lo goleó 4-0 y lo dejó sin Mundial de Clubes
Qué se sabe del hombre que fue atropellado en 1 y 77: más accidentes en La Plata
La Renga volvió a Huracán: fanáticos sin entrada hieren a un policía en el ingreso
El pueblo escondido a dos horas de La Plata con la mejor tradición de asado criollo
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
Tener citas estando en pareja: aplicaciones que tientan a los casados a buscar aventuras
La agenda deportiva del domingo llena de deporte: partidos, horarios y TV
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Las subas alcanzarán a los colegios privados, el gas, la luz, las prepagas, el transporte y los combustibles
Se viene un aumento del gas
Marzo es un mes complejo, de los peores en materia de inflación, por el cambio de estación y el comienzo de clases. Las subas en algunos rubros, como la cuota de los colegios, las tarifas del transporte, las prepagas o el combustibles, ya pasaron a tener un ritmo mensual, aunque el Gobierno ponga tope a esos incrementos, y elevan la presión sobre la suba del Índice General de Precios del Indec para los próximos meses.
Las facturas de gas volverán a subir con fuerza a partir del mes que llega.
En concreto, los usuarios de ingresos bajos (N2), que equivalen a 3,5 millones de hogares, tendrán aumentos finales de hasta 39 por ciento a partir de marzo. Los usuarios de ingresos medios (N3), que equivalen a 2,3 millones de hogares, tendrán aumentos finales de al menos 50 por ciento, cuando se excedan del máximo de consumo establecido, que varía según la distribuidora de gas y de la época del año. Los usuarios de ingresos altos o aquellos que no solicitaron los subsidios en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) -los del nivel 1-, donde hay 3,4 millones de hogares, tendrán aumentos de al menos 50% desde marzo.
LE PUEDE INTERESAR
Pichetto, en la mira del Inadi por discriminación
LE PUEDE INTERESAR
El oficialismo suma candidatos y el Presidente se concentra en la gestión
El Gobierno definió un esquema de aumentos para los colegios privados que cuentan con subvención estatal al que adhirieron 18 provincias, entre ellas Buenos Aires y CABA. Según el acuerdo, las cuotas subirán hasta 16,38 por ciento en marzo y en los meses siguientes tendrán ajustes de 3,35% hasta junio.
En el caso de las prepagas, en tanto, el incremento el mes que viene será del 7,66% para todos los usuarios de altos ingresos, sobre la base de la variación del índice de costos de salud (que contempla la evolución de medicamentos, insumos y salarios del sector), mientras que los afiliados con ingresos netos por debajo de $392.562 (seis salarios mínimos) y que completen el formulario de ingresos tendrán una suba menos, de 5,04 por ciento.
Por su parte, los combustibles sufrirán una suba ya establecida dentro del acuerdo de precios firmado por la Secretaría de Energía y las empresas del sector. En el tercer mes del año el ajuste será de 3,8% y según anticiparon, se aplicará a mediados de mes.
Mientras que en el caso del agua, los usuarios de zonas medias -según el coeficiente zonal- comenzarán a pagar la tarifa plena. Este segmento abarca a unos 984.000 usuarios residenciales. En tanto, los clientes de zonas medias-bajas mantendrán desde marzo un 15% de subsidio sobre el precio final de la factura. Este segmento abarca más de 1,1 millones de usuarios. Los usuarios que tengan coeficiente Zonal están entre 1,10 y 1,45 (esto aparece al dorso de la factura) tendrán el beneficio automáticamente.
A partir de marzo y hasta diciembre de este año los valores tarifarios se ajustarán mensualmente según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Gran Buenos Aires relevado por el Indec. Por lo que los nuevos valores para el boleto de colectivo para el próximo mes tendrá un aumento de un 40% pasando a costar $35 un viaje de 0 a 3 km, $39 uno de entre 3 y 6 km y $42 para recorridos de entre 6 y 12 km. En tanto que el boleto de tren sufrirá el mismo aumento y pasará a costar entre $17 y $22 dependiendo la línea.
Los usuarios residenciales tendrán nuevos aumentos en abril y en junio, para pagar la remuneración de la operación de las distribuidoras Edenor y Edesur (el Valor Agregado de la Distribución, VAD), que serían de unos $360 en cada etapa, para un total de casi $ 720 para usuarios de ingresos bajos y medios, con un tope de $400 por cuota ($800 total) para hogares de nivel 1. Hasta el momento, sobre un total de 15.840.489 de hogares en el país que cuentan con acceso al servicio público de energía eléctrica por red, 5.308.530 de usuarios (el 33%) son de altos ingresos o no están inscriptos al RASE; 7.702.734 de usuarios son de ingresos bajos o cuentan con la tarifa social; y 2.829.225 de usuarios son de ingresos medios, informó el Gobierno.
Resta un 33% del universo de usuarios de electricidad que no han solicitado el subsidio.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí