Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Hacen falta barreras más eficaces para detener el avance del ciberdelito

Hacen falta barreras más eficaces para detener el avance del ciberdelito

archivo

9 de Febrero de 2023 | 01:35
Edición impresa

Distintos informes y estadísticas de organismos judiciales y entidades privadas ofrecieron revelaciones en los últimos años demostrativas del crecimiento que vino experimentando el ciberdelito en el país, en un proceso que se vio acelerado a partir de la pandemia en 2020.

En ese año el aumento de casos denunciados llegó a casi un 400 por ciento respecto a 2019, destacándose como modalidades recurrentes los fraudes bancarios, usurpación de identidad y los múltiples acosos por internet, este último especialmente en perjuicio de menores de edad, en una situación que obliga a una respuesta eficaz por parte de las autoridades con incumbencia y, también, de la propia sociedad que debería tomar mayor conciencia sobre la gravedad del tema.

Ahora, en el marco de una de una jornada mundial para prevenir ataques en internet, se difundieron recomendaciones simples que ayudan a proteger los dispositivos, las redes y los datos. Se dijo en ese encuentro que desde estafas y robos de datos sensibles hasta abuso infantil, internet es un terreno donde cualquiera puede convertirse fácilmente en víctima de un delito si no se maneja con cierta precaución.

Lo cierto es que frente a esto, millones de usuarios de todo el mundo se unieron para inspirar cambios positivos en línea, crear conciencia sobre los problemas de seguridad y fomentar una buena convivencia en la red.

En ese contexto, especialistas compartieron recomendaciones y herramientas para que los usuarios puedan proteger dispositivos, redes sociales y datos personales en la web.

En el artículo publicado ayer en este diario se mencionaron las sugerencias formuladas que los usuarios deberían respetar, mencionándose en primer término la de mantener actualizados los sistemas operativos con antivirus, firewall, dispositivos y programas que se usen al conectarse a internet, así como realizar análisis completos de los dispositivos con antivirus.

También se sugirió usar claves “fuertes” y difíciles de descifrar. “No conviene usar las mismas para todas las aplicaciones o sitios”, resaltaron expertos, que recomendaron puntualmente intercalar en las claves diferentes caracteres, números, mayúsculas y minúsculas para tornarlas más difíciles de vulnerar.

Se remarcó la importancia de no dar información personal como direcciones, números de teléfono y números de cuentas bancarias en sitios sospechosos. “Si una página web exige datos para operar se debe verificar que sea un sitio de navegación segura”, explicaron. La nota publicada, como se dijo, detalló el resto de las recomendaciones básicas a tener en cuenta.

A grandes rasgos, corresponde enfatizar que la ciertamente explosiva irrupción de millones de personas en las redes de Internet se ha convertido en uno de los fenómenos más complejos de los últimos tiempos, por los múltiples y nuevos desafíos que ese sistema -abierto y en construcción permanente- le plantea a las sociedades contemporáneas. Entre otros, el de un uso desviado de esa maravillosa herramienta, utilizándola, en no pocos casos, para atacar la integridad moral, legal y económica de las personas.

Está claro que la diversidad temática del universo virtual y las múltiples alternativas técnicas que asisten a internet plantean para todos los países el desafío, aún irresuelto, de impedir que se convierta, también, en una poderosa herramienta para el delito. Es de esperar que las reformas legislativas y las campañas de concientización, que debieran intensificarse en nuestro país apunten a evitar y resolver muchas de las cuestiones aquí descriptas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla