Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

"El hombre más fuerte del mundo": caída y resurrección del héroe

Darío Villarroel, pesista de talla baja, es expulsado del deporte por su discapacidad pero encuentra una segunda vida en el fisicoculturismo, en el documental de Fernando Arditti que se verá en el BAFICI

"El hombre más fuerte del mundo": caída y resurrección del héroe
Pedro Garay

Pedro Garay
pgaray@eldia.com

20 de Abril de 2023 | 01:37

Escuchar esta nota

“El hombre más fuerte del mundo” nació casi por casualidad: el cineasta Fernando Arditti quería unir sus dos grandes pasiones, filmar y viajar, y quería, puntualmente, filmar en Jujuy. Entonces, empezó a buscar historias. Excusas. “Y leyendo el diario encontré una de esas notas de ‘personajes del año’, donde aparecía Darío”, cuenta, en diálogo con EL DIA.

Darío es Darío Villarroel, ex miembro de la selección Argentina de pesas paraolímpicas, campeón del mundo pero expulsado del deporte por tecnicismo. Expulsado dos veces: la historia que cuenta el documental, que se presenta en esta edición del BAFICI, es la del renacer del atleta de talla baja, excluido una y otra vez y que finalmente encontró otro hogar, también, como suele ocurrir, por casualidad.

Esta historia es la que conoció Arditti, realizador de “Una película de gente que mira películas” (2012) y “Vida de perros” (2016), cuando, tras encontrar el artículo, contactó a Villarroel. Lo primero que le dijo el atleta y fisicoculturista fue: “Estaba esperando este llamado hace mucho tiempo”. “No supe qué decir”, dice el cineasta, “así que esperé a que dijera algo más: ‘Dame 15 minutos que me baño y te llamo’”.

Así comenzaron a charlar, a pasar los días, tejiendo una relación que Arditti considera clave para el cine documental: “Lo que refleja el cine documental es un vínculo, así que había que establecer ese vínculo”, explica. Se volvieron compinches. Amigos. Mientras, Arditti conocía su historia. Y cuando hablaba con su entorno, “todos construían la misma historia”, algo que rara vez sucede.

La historia que todos construían era una historia de resiliencia, sí, pero sobre todo un relato que exponía cómo son los obstáculos de la sociedad, los materiales y los simbólicos, los que discapacitan. Así, Arditti construye a Villarroel como un héroe revestido de épica: de origen humilde, “se fabricaba pesas con latas de dulce de batata a las que le ponía cemento y las unía con una barreta que encontró de descartes. Pero tenía un talento increíble, a los 12 años hacía cien flexiones con un brazo”, y así comenzó en el circuito de las pesas.

Primero, en el “convencional”. “Pero lo dejaron afuera por su discapacidad, pero en realidad porque estaba para record sudamericano: él competía y lo premiaban de una manera especial, aparte, para enmascarar que en realidad había ganado”, cuenta, riendo para no llorar, Arditti. Villarroel, que estará presente en la función del sábado, terminó fundando la selección argentina paralímpica de pesas, fue campeón mundial en Egipto, “pero también el movimiento paralímpico lo dejó afuera. Es su propia discapacidad la que lo que margina: el reglamento dice que el atleta debe rodear con los dedos la barra para hacer el gesto del levantamiento, pero las manos de Darío son distintas. El deporte debería adaptarse a las necesidades del deportista, y no al revés. Pero no es lo que ocurrió”.

Ahí entra la película: expulsado, “Darío dejó las pesas, dejó de entrenar”; pero “tenía una novia, y cuando la novia lo deja, empieza a volver a entrenar. Ahí, lo ven para hacer un videoclip de una banda. Y justo es el tema del verano: alguien lo ve, y lo invita a hacer fisicoculturismo”.

Ese resurgimiento marca el cierre del arco épico: “La película está hecha con la estructura mitológica de Joseph Campbell”, dice el realizador aunque con un elemento subversivo: “Las personas de talla baja, en los cuentos mitológicos las personas de talla baja son grotescos, monstruosos; en este caso, Darío es el héroe, y lo grotesco es el mundo. Y el fisicoculturismo, que muchos podrían verlo como un espacio de narcisismo, de culto al cuerpo, termina siendo en esta extraña vida un espacio de inclusión, donde él pudo hacer lo que le había quedado pendiente”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla