Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Los peligros de esta dinámica inflacionaria que se retroalimenta

Los peligros de esta dinámica inflacionaria que se retroalimenta

Preocupa el aumento del precio de los alimentos / D. Alday

Carlos Barolo

13 de Mayo de 2023 | 02:42
Edición impresa

La inflación no para de acelerar. Mes a mes se disparan los índices y la impotencia del Gobierno para disponer medidas que frenen la espiralización, retroalimenta un fenómeno que no hace más que activar el círculo vicioso en el que ingresó la economía.

Ya hay muy pocos precios de referencia frente a una dinámica que obliga a reprogramar en forma constante y ese escenario de inestabilidad e incertidumbre mete presión sobre el propio fenómeno inflacionario.

Diversos economistas y consultores ya venían señalando que la inflación se está retroalimentando. Ahora estiman que el dato de abril que superó incluso al elevadísimo 7,7 por ciento de marzo no hará otra cosa que potenciar ese fenómeno.

Otra cuestión adicional: la inflación de marzo es tradicionalmente elevada por diversos fenómenos estacionales como el inicio de las clases. Pero en abril habitualmente tiende a ceder. No sólo no ocurrió esto, sino que aumentó y dejó un escenario muy complejo para el mes que estamos transitando.

En mayo el índice de precios podría ser aún más alto y se acercaría al 9 por ciento mensual, en base a las mediciones de alta frecuencia que realizan algunas consultoras. Por caso, María Castiglioni Cotter, directora de C&T Asesores Económicos, dijo: “Recién calculamos la inflación de la segunda semana de mayo incompleta y ya vemos más subas; nos viene dando más de 8 por ciento, y con este dato informado por el Indec (los números de abril), peor entonces, va a impactar negativamente”.

Con una inflación tan generalizada, el endurecimiento del cepo importador y el adelantamiento de las paritarias, los empresarios y sindicatos toman nota de las expectativas cada vez mayores sobre el aumento de precios. Y todos se dan cuenta de que el Gobierno no consigue ningún elemento que “ancle” estas expectativas, porque ni el dólar ni las tarifas ni el salario parecieran servir.

“Frente a un proceso de inflación inercial que se retroalimenta a sí mismo, el aumento generalizado de los precios tiende a acelerarse ante la falta de una política antiinflacionaria integral”, sostienen diversos economistas.

Varios de ellos ponen el foco sobre el resultado de las negociaciones salariales. En este último aspecto, consideran no sólo el nivel del ajuste de las remuneraciones, sino además la extensión temporal de los acuerdos, dado que es muy riesgoso para las expectativas inflacionarias dejar abierta la posibilidad de rediscutir salarios en un lapso de pocos meses como está comenzando a suceder tanto en ámbitos públicos como privados.

Indudablemente, es inviable que cada sector de la economía aumente por encima del índice que mes a mes da el Indec, en una búsqueda por no perder terreno, porque se ingresa en este círculo vicioso que no hace más que potenciar el fenómeno e incrementar los indicadores inflacionarios.

Ya sea en el Estado como en el sector privado, no hay estrategia que aguante si, por ejemplo, a la hora de discutir salarios, cada sindicato pretende quedar por encima de la inflación y renegociar, cada vez con mayor rapidez, los acuerdos paritarios. Y al mismo tiempo, no hacerlo lleva a los trabajadores a perder rápidamente poder adquisitivo, a partir de la aceleración de los precios de todos los productos que impactan en la economía familiar. Muchos de estos, de hecho, vienen mostrando incrementos que incluso le ganan a la inflación, algo que hace que acceder a ellos se vuelta paulatinamente una misión más compleja.

“El aumento de los precios tiende a acelerarse ante la falta de una política antiinflacionaria”

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla