Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Estetización de las armas

Proliferan elementos de defensa personal de diseño en la Ciudad

Disfrazados de accesorios de moda, el gas pimienta y las picanas se imponen como una protección ante la inseguridad

Proliferan elementos de defensa personal de diseño en la Ciudad

Como si fueran un llavero más, los kits se venden por Instagram

Camila Moreno

Camila Moreno
cmoreno@eldia.com

14 de Mayo de 2023 | 03:38
Edición impresa

Cada vez más personas sienten temor al transitar por las calles, en especial de noche, ante el avance de la inseguridad. Arrebatos, robos, violencia y descontrol son moneda común y, frente a estos flagelos, la gente se siente indefensa, aun cuando incrementan los recaudos para evitar quedar a merced de los delincuentes. Algunos tratan de ir acompañados, caminar solo por calles iluminadas o no dejan de salir después que cae el sol si no cuentan con un vehículo para trasladarse o tomar el micro los deja expuestos a los ladrones. Sin más, la situación condiciona la vida de muchos.

Pero como todas estas precauciones a veces no alcanzan o resulta complejo tomarlas, por distintas circunstancias, algunas comenzaron a incorporar desde hace algún tiempo elementos de defensa personal, que tienen al alcance de la mano por si “ocurre alguna cosa”. Y especialmente entre las mujeres, se está haciendo más habitual llevar en su cartera o en un bolso algunos objetos que siente que las pueden sacar de aprietos si son abordadas por atacantes.

“Armas” contra la inseguridad

Gas pimienta, picanas, manoplas, son los artefactos que pican en punta entre los más elegidos y como suele ocurrir, ante una constante demanda se abrió un nuevo mercado.

Los emprendimientos que surgieron a partir de esto incorporaron nuevos artilugios como alarmas, botones antipánico, rompe vidrios o instrumentos para golpear, todos realizados bajo diseños coloridos que los hacen parecerse a un accesorio de moda más.

Ana, una estudiante platense de 27 años compró su primer gas pimienta: “Fue hace unos meses, cuando empecé la facultad porque salgo de noche. Encima ahora se viene el invierno y me siento más segura teniéndolo”, explicó.

Cada noche cuando sale de cursar vuelve a su casa en bicicleta y ya lo lleva “destrabado y preparado, por si viene alguien a hacerme algo y no me da el tiempo para destrabarlo”, indicó. Y agregó: “Viví bastantes situaciones muy incomodas en la calle en las que me sentí muy sola y necesitaba algo para defenderme, porque la situación está muy complicada”.

El miedo hace que la idea de adquirir algún elemento siempre esté latente. “Muchísimas veces consideré comprarme un gas pimienta. Sin ir más lejos lo volví a pensar cuando mi hermana me contó de una conocida que sufrió un abuso a la mañana”, comentó Agustina, otra joven de la Ciudad, que tiene 27 años. Pero además, analizó que “cada vez que se me cruzó la idea de adquirir algún elemento de este tipo fue cuando me enteré de casos de violencia, abuso, femicidio o cuando tuve que ir a lugares que me parecían inseguros, pero nunca por robos”.

Ese no es un punto menor, “aunque debe haber algunos hombres que compran estos elementos, me arriesgo a decir que es un porcentaje mínimo”, opinó al respecto Maira, una profesora de historia de 28 años que sostuvo que “siempre pensé en comprarme algo para defenderme, más que nada un gas pimienta”.

Mayoría de mujeres

Desde uno de los emprendimientos que venden estos productos respaldaron esta postura y confirman que la mayoría, por no decir la totalidad de sus compradores son mujeres. Y muchas de ellas solo con portarlos ya se sienten seguras. “Una de nuestras clientas nos contó que solo sacando el gas, el hombre que quería robarle se cruzó de vereda, pero lo triste era que al cruzarse le robaba a otras chicas y eso es triste”, expresaron.

Además, destacaron que los contactan muchos padres que, preocupados por la seguridad de sus hijas, quieren regalarle alguno de sus kits. “Cuando las chicas empiezan la universidad, tienen miedo de dejarlas solas entonces las mamá se quedan más tranquilas si las mandan con alguno de nuestros productos”, señalaron.

Pero la amenaza en la calle no viene solo por parte de desconocidos, las mujeres que sufren violencia en ocasiones encuentran un respaldo en esto. “Por ejemplo, una chica nos dijo que salía solo una vez por mes a hacer las compras porque tenía mucho miedo del ex”, destacaron.

Armas instagrameables

Esta sensación de inseguridad fue escuchada por muchas emprendedoras que no solo comenzaron a traer al país elementos de defensa personal sino que también generaron alrededor de ellos toda una estética, que los volvió productos “instagrameables”.

“A los diseños tratamos de pensarlos para que no se vean tan brutos desde afuera. Por eso a los gases les ponemos stickers y a las manoplas las hacemos con forma de animalitos o les ponemos pompón”, manifestó la dueña de una de las marcas que los comercializa.

Gas pimienta, picanas y manoplas pican en punta entre los más elegidos

Esto deja como resultado picanas, aerosoles de gas pimienta, manoplas, alarmas y hasta tarjetas que se transforman en cuchillo, todos elementos que podrían ser utilizados como un arma disfrazados de objetos decorativos o de moda, con colores llamativos y dibujos de animales o personajes infantiles. Por otro lado cabe destacar que si bien son elementos que generaran daño físico, a priori no son capaces de provocar un daño letal sino que buscan darle una ventaja de algunos segundos vitales a las víctimas para poder correr cuando son abordadas por la calle.

Pero como todo arma, su uso implica peligros, como por ejemplo qué pasaría en el caso de que el atacante se lo quitara de las manos y lo usara en su contra. O si padres preocupados por la seguridad de sus hijos adolescentes se los compran, estos los llevaran a la escuela y pusiesen en riesgo a todos sus compañeros.

Son muchos los interrogantes que pueden abrirse a partir de la masificación de estos elementos de defensa personal, en un mundo cada vez más violento en el que se busca contrarrestarla con más violencia. Además, no hay una legislación que regule puntualmente a muchos de estos elementos, que pueden parecer inofensivos entre colores amigables y stikers, pero que en determinadas circunstancias, dependiendo del uso que se haga de ellos, pueden ocasionar lesiones graves.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Como si fueran un llavero más, los kits se venden por Instagram

Las compradoras pueden armar los kits de seguridad con distintos componentes y motivos / Instagram

Gas pimienta y cuchillos se ocultan con grandes pompones coloridos

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla