Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Vecinos de City Bell, los hornos y Altos de San Lorenzo también registraron complicaciones

Calles y casas con agua: la zona oeste del Gran La Plata, la más castigada

La tormenta del viernes por la madrugada acumuló 130 milímetros y golpeó fuerte en Olmos, Romero, Abasto y Etcheverry. También, complicó en el Casco

27 de Mayo de 2023 | 02:01
Edición impresa

La tormenta que azotó a la Región durante la madrugada de ayer ocasionó complicaciones en varios barrios de La Plata y alrededores donde el agua entró en algunas viviendas y anegó varias calles.

Con un total de 130 milímetros de agua caída a lo largo de la madrugada, el Director de Hidrometeorología de La Plata, Mauricio Saldívar, dijo que “es la primera vez que se decreta un alerta naranja en toda la Ciudad. Sólo se había dispuesto una vez en los últimos años y para una lluvia puntual en Villa Elvira, nunca para todo el Partido”, explicó el funcionario, y detalló que hubo “casos puntuales y situaciones de anegamientos temporales en los barrios que crecieron sin la debida planificación producto de que son asentamientos o zonas bajas”.

Desde la Subsecretaría de Gestión del Riesgo se detalló que “se recibieron 120 llamadas a Defensa Civil, con un reporte de 14 árboles y 12 postes caídos”, y se remarcó que “se están atendiendo cada caso puntual para poder dar respuesta y llevar asistencia con las áreas operativas del Municipio”.

Según lo informado por la Dirección de Hidrometeorología, la zona oeste de la Ciudad fue la más afectada. Melchor Romero, Abasto, Etcheverry y sectores de Lisandro Olmos recibieron la mayor intensidad del diluvio a lo que se sumó la bajada de agua proveniente de distritos linderos como Brandsen, San Vicente y Cañuelas, entre otros.

En esas zonas mencionadas, muchos vecinos reclamaron que faltan desagües, limpieza de zanjas y obras pluviales para evitar que el agua se acumule.

Otro punto comprometido por la fuerte lluvia fue en de los barrios linderos al arroyo Carnaval, en City Bell. El Rincón fue uno de los sectores más afectados. Un puente peatonal que pasa sobre el curso del agua y es clave en la comunicación del barrio, en 141 y 443, estuvo prácticamente anegado durante buena parte de la madrugada.

Lo peor se registró en algunas casas en donde el agua ingresó en buena cantidad, indicaron damnificados a este diario. En el mismo sector se reportó que el arroyo que pasa por calle 148, que divide los countries de City Bell Grand Bell y Lomas, también desbordó y debió interceder una patrulla de Defensa Civil.

En cuanto al arroyo Del Gato, el drenaje funcionó al límite durante el momento de mayor caudal de agua en las zonas de San Carlos, Tolosa y Ringuelet. No obstante, desde 529 y 163, en Melchor Romero, vecinos lamentaron que “el arroyo se desbordó y se inundaron casas”.

Familias afectadas

Algunas de las zonas mas afectadas fueron la calle 33 entre 145 y 145 bis, 146 entre 55 y 57 y también en 157 y 58. Se le sumó la situación de calles anegadas en 10 y 499 de Villa Castells y en avenida 19 y 81, así como en 139 y 72, 70 entre 133 y 134. También hubo anegamientos en zonas de Olmos como en 52 y 198 y el barrio Centinela de 42 y 172.

En Romero los vecinos de 161 y 529 reportaron complicaciones. Lo mismo reclamaron desde 88 entre 27 y 28 de Altos de San Lorenzo, desde Barrio Argentino en 176 bis entre 525 y 526.

Bajo estas condiciones climáticas, vecinos señalaron que en 66 entre 2 y 3 se formó “un mar”.

Una de las vecinas de 121 bis A, entre 99 y 600, aseguró que “con esta lluvia se inundó mi casa por que la zanja que pasa por 121 bis está tapada y no corre la agua. Cada vez que llueve pasamos lo mismo”.

Otro de los vecinos mostró cómo su casa estaba completamente inundada. “Con el agua hasta el cuello”, relataron aquellos que están en la zona de 162 y 51.

También los vecinos de 140 entre 57 y 58 mostraron sectores de sus viviendas con agua acumulada, con artefactos eléctricos y muebles sobre las mesas y las camas para que no se les arruinen.

A su vez, un vecino 122 entre 95 y 95 bis, en Villa Montoro, pidió: “Manden gente de Defensa Civil o Tránsito para que corten las calles porque pasan micros que empujan el agua hacia las casas”.

Desde Melchor Romero los vecinos acercaron imágenes de 181 entre 518 y 518 bis, donde todo está “rebalsado” de agua, tapando hasta los juegos del parque.

Varios vecinos sumaron testimonios e imágenes de anegamientos en la zona de 81 y 19, y 81 y y 30 bis. “Por favor necesitamos ayuda dentro del barrio 10 de mayo”, fue otro de los pedidos que llegaron a este diario.

En Berisso también se registraron complicaciones con la tormenta y Defensa Civil de esa localidad tuvo que auxiliar familias por calles anegadas e ingreso de agua en algunos domicilios en los barrios Santa Teresita, Santa Cruz, Barrio Obrero y Villa Nueva.

En este contexto donde los barrios de asentamientos y casas precarias fueron los más afectados por la lluvia, varias ONG y asociaciones civiles de la Región organizaron colectas para colaborar con las familias que perdieron todo, teniendo en cuenta que además hubo un importante descenso de la temperatura y en muchos casos no se secaron las cosas mojadas.

“La Plata Solidaria” recibirá hoy donaciones en calle 116 Nº 308 entre 528 y 529, entre las 11 y las 13 horas. Por cualquier consulta hay que comunicarse a través del WhatsApp: 221-566-9819.

También se estará recibiendo ropa, calzado, medias, colchones y frazadas en 6 N° 1.235 entre 57 y 58.

La misma campaña inició la ONG “Sumando Voluntades”, de calle 8 Nº 256 entre 37 y 38. Se explicó que necesitan colchones, mantas, ropa de abrigo y alimentos, ya que “tuvimos que dar todo lo que teníamos porque muchas familias quedaron sin nada con esta lluvia”, comentaron. Quienes quieran comunicarse pueden llamar al 221 538-9296.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Vecinos de 529 y 163 con el agua en las casas / dolores Ripoll

En Tolosa, el agua estuvo de cordón a cordón durante horas / el dia

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla