Guardia alta: hay árbitros para la final Estudiantes - Platense en San Nicolás
Guardia alta: hay árbitros para la final Estudiantes - Platense en San Nicolás
Magario seguirá siendo vicegobernadora: no asumirá su banca en diputados
¿Cuándo cobran el aguinaldo los jubilados bonaerenses del IPS?
Alarma por un principio de incendio en el Colegio Sagrado Corazón de La Plata
A 60 años de "La Tercera que mata": Ignomiriello y un título que marcó a Estudiantes
Nueva renuncia en Educación: Pablo Urquiza, segundo de Sileoni, dio el portazo en Provincia
Zani para Ratto: Gimnasia lo abrazó y Zaniratto mañana pondrá la firma en Estancia Chica
Convocan en La Plata a una emotiva actividad para recordar a Kim Gómez
Roban un jardín de infantes en Ensenada y los padres piden más seguridad
Las remeras del Pincha, del Lobo y de Boca, no pueden faltar en el arbolito
Cayó el tercer sospechoso por el crimen de Agustín González en Tolosa
Ángela Torres y Marcos Giles blanquearon su relación con un beso en vivo
Un estudiante de economía, el dueño de los $4.000.000 del Cartonazo
VIDEO. ¡Se picó! El platense Tetaz y Piumato casi se van a las manos por la reforma laboral
Juan Darthés, feliz en Brasil: una foto que generó polémica y misterio
El duro descargo de Rocío Marengo tras las críticas por una salida mientras su hijo está internado
VIDEO “Controlaremos el gasto del Municipio y la gestión en seguridad”
El Bon Odori de La Plata ya tiene fecha para 2026: lo que hay que saber de la fiesta japonesa
Orgullo platense: dos alumnos de Gonnet se destacaron en las Olimpiadas Matemáticas Argentinas
ARCA: renunció Juan Pazo y Edgardo Vázquez es el nuevo jefe de la ex AFIP
El oficialismo logró dictaminar el Presupuesto y buscará aprobarlo mañana en el recinto
VIDEO.- En la previa de Papá Noel, "Mecheras" en acción en un conocido local de ropa de 8 y 47
“El delito siempre sale o sale”: robaron la caja fuerte de un colegio de La Plata
"Meter la mano en la lata": acusan a una madre de robarse $17 millones de una fiesta de egresados
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
De local en Río Gallegos, la Vicepresidenta criticó al Presidente, a Scioli y Aníbal F. por no bajarse de las primarias y amenazar con recurrir al “Partido Judicial”. FMI y oposición
Emiliano Russo
efrusso@eldia.com
Tras la puesta en escena del pasado 25 de Mayo con la que aspiraba a garantizarse el control de la estrategia electoral del oficialismo, Cristina volvió ayer a hablar en público y criticó duro al sector interno conformado por Alberto Fernández y Daniel Scioli -este último la desafió con competir en las PASO presidenciales-, a quienes acusó de “generar conflictividad” con una eventual primaria y de intentar recurrir a un “Partido Judicial” que desde hace años, sostuvo, la tiene en la mira.
La presentación de la Vice se produjo en la Casa de Gobierno de Santa Cruz adonde arribó tras inaugurar la ampliación del Hospital Regional Río Gallegos. Compartió estrado con la gobernadora Alicia Kirchner -a quien destacó como la “mejor ministra de Desarrollo Social de la historia” del país, en lo que pareció un elíptico cuestionamiento a la precandidata a gobernadora bonaerense Victoria Tolosa Paz- y con el ministro Gabriel Katopodis (Obras Públicas), al que también elogió sin olvidar que en 2017 jugó con el peronismo de Florencio Randazzo.
Pero la expresidenta dedicó la mayor parte de su discurso a cuestionar a sus rivales internos. Volvió a mencionar a los “funcionarios que no funcionan” a quienes les adjudicó la responsabilidad por los alcances del acuerdo con el FMI y por el descalabro económico que, a su entender, legó un modelo con altísima inflación. “El problema es que no tuvimos a los que funcionaban manejando la economía y la tarasca”, disparó.
Sí se cuidó nuevamente de mencionar a Sergio Massa, quien en tanto en su rol en la Cámara de Diputados como ahora en Economía constituye un garante del entendimiento con el Fondo, y sí dedicó un guiño a Axel Kicillof, que sigue en su consideración para convertirse en el presidenciable del espacio, al recordar que en 2016 se opuso desde su banca en la Cámara baja al pago a los “fondos buitres” porque lo entendía como un preludio de la vuelta de la Argentina al FMI. Ayer bien temprano, de hecho, ordenó reforzar la seguridad del gobernador bonaerense, en un acto en Presidente Perón, con un custodio de su confianza, Marcelo “Jirafa” Fernández.
Durante su discurso aprovechó para reivindicar el nuevo sello electoral, Unión por la Patria, al asegurar que el oficialismo debería ir a los comicios con una “postura uniforme, nacional y patriótica”. Y, en este marco, cuestionó a los dirigentes que, a su entender, fuerzan las PASO generando ruidos internos en el Gobierno.
“Desde el propio espacio político amenazan con ir al partido judicial”, enfatizó al recordar la amenaza de Aníbal Fernández y otros dirigentes sciolistas de judicializar la discusión por los pisos electorales para las primarias. “Hay que recuperar el concepto de representación política”. reivindicó.
LE PUEDE INTERESAR
Alberto se mostró como cofundador del nuevo frente oficialista
A Alberto Fernández le apuntó no sólo por estar detrás de la lista de Scioli –”cuando uno tiene responsabilidades de gobierno se tiene que gobernar y tratar de que haya la menor conflictividad posible”, indicó- sino por haber logrado un acuerdo con el Fondo con consecuencias negativas para el país. “Lo refleja el libro que le mandé al presidente, espero que lo haya leído, me parece que no”, recordó Cristina al referirse a “Diario de una temporada en el quinto piso” de Juan Carlos Torre, el sociólogo que formaba parte del equipo de Juan Sourrouille en los ´80, que “narra lo que pasó en el `89, es lo pasa en el 2001 y es lo que pasa ahora por el brutal endeudamiento”.
Pero también criticó al jefe de Estado por supuestamente estar detrás de la negociación con la diputada riojana Hilda “Beba” Aguirre de Soria para que lleve la boleta de Scioli. “Jamás se me hubiera ocurrido en una campaña, ir a una provincia o llamar a una dirigente política para que fuera candidata a senadora contra la candidata tal gobernador puso en tal provincia”, remarcó.
La exmandataria dejó en clara su oposición a las primarias y no se privó de criticar al sector que podría desafiar a su armado electoral el 13 de agosto próximo. Pero también tuvo cuestionamientos hacia Juntos por el Cambio, Javier Milei y para el cordobés Juan Schiaretti.
En verdad, Cristina se refirió peyorativamente a la provincia de Córdoba donde, aseguró, “no quieren” al kirchnerismo pero donde, reivindicó, durante su paso por la Casa Rosada registró el período de menor endeudamiento en dólares.
Anoche le salió a contestar Osvaldo Giordano, ministro de Finanzas de la provincia mediterránea, que sostuvo que la Vice “desconoce la realidad” de Córdoba, dado que aseguró que “el superávit fiscal” le permitió “ejecutar un ambicioso plan de infraestructura” de casi US$ 9 mil millones del que la deuda representa “menos del 25%” del total. “La deuda representa apenas 4,2 meses de recaudación y 6% del PGB y vence en el largo plazo. Se contrajo en dólares porque es la única fuente disponible de financiamiento en la Argentina a largo plazos y tasas de interés convenientes para la provincia”, alegó el funcionario.
Cristina Kirchner ayer en un acto en el hospital de Río Gallegos. Fue el primer día del nuevo frente/télam
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí