
Segundo tiempo | Gimnasia, con varios cambios, sigue empatando 0 a 0 ante San Lorenzo
Segundo tiempo | Gimnasia, con varios cambios, sigue empatando 0 a 0 ante San Lorenzo
🔴 En vivo, minuto a minuto: definiciones en la cuenta regresiva para el cierre de listas
VIDEO. Motochorros asaltaron a mano armada a un joven en La Plata
Habrá cortes y desvíos en La Plata por la inauguración del Pasaje Dardo Rocha
El informe de Unicef: en Argentina, 52,7% de niños son pobres
El Tren Roca no llega a La Plata este fin de semana: qué pasó y hasta qué estación circulará
Preocupación: el último parte médico por la salud de la Locomotora Olivera
Salir con chicos en vacaciones: qué hacer según el presupuesto
En EL NENE, 20 % de descuento con Modo: las ofertas en la previa del Día del Amigo
Economía en la mira: una tasa jugosa que aún no tienta y el riesgo que sube
Ganar hoy las elecciones y crecer mañana: el "Plan A" de Javier Milei
La agenda deportiva de este sábado al rojo vivo: partidos, horarios y tevé
VIDEO. Las otras caras del incendio: evacuados sin volver, comercios afectados
VIDEO. Revelan cómo y dónde empezó el devastador incendio de La Plata
Pese a la suba del dólar, los industriales no salen del ahogo y siguen debajo de los niveles de 2022
A solo $9.990 | Pedí "El Caballo Coco", un libro con sonido y para pintar
¿Limando asperezas? El Gobierno entabló un acercamiento con algunos gobernadores
Cuenta DNI de Banco Provincia: los descuentos que se activaron este sábado 19 de julio
Los conductores en La Plata, ¡un peligro!: en el Centro, sin casco y con el celular al volante
Ante la suba del dólar, elevan la tasa para invertir en bonos en pesos
Alak inició obras en La Armonía y reforzó la participación con otro encuentro de la Junta Comunal
El papá de Kim Gómez fue a retirar el auto rojo en el que la asesinaron
Crece el temor en Villa Elisa por los reiterados robos en viviendas
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Lo dijo un turista alemán, de los primeros clientes de la compañía del sumergible siniestrado. Para otro viajero la experiencia fue aterradora
El alemán Arthur Loibl, uno de los primeros clientes de la empresa de sumergibles Oceangate, sostiene una foto del Titanic / AP
BERLÍN
Un hombre que fue uno de los primeros clientes de la compañía del vehículo sumergible describió la inmersión que hizo en el lugar para visitar los restos del Titanic hace dos años, como una “operación kamikaze”.
“Hay que estar un poco loco para hacer esta clase de cosa”, dijo Arthur Loibl, aventurero alemán y empresario retirado de 61 años. Loibl dijo que había tenido por primera vez la idea de ver los restos del Titanic durante un viaje al Polo Sur en 2016. En ese momento, una compañía rusa ofrecía inmersiones por medio millón de dólares.
Después de que OceanGate, con sede en el estado de Washington, anunciara su programa un año más tarde, él aprovechó la oportunidad y pagó 100.000 dólares por una inmersión en 2019 que se canceló cuando el primer sumergible no resistió las pruebas previas.
Dos años más tarde participó en una travesía que tuvo éxito junto al director general de OceanGate Stockton Rush, el buzo francés y experto en el Titanic Paul-Henry Nargeolet y dos hombres ingleses.
“Imagine un tubo de metal de unos pocos metros de largo y una placa de metal como suelo. No se puede estar de pie. No se puede estar de rodillas. Todo el mundo se sienta cerca o encima de otro”, dijo Loibl. “No se puede ser claustrofóbico”.
LE PUEDE INTERESAR
Los cinco viajeros que no sobrevivieron
LE PUEDE INTERESAR
El Titanic y un encanto que perdura en el tiempo
Durante las 2,5 horas de ascenso y descenso se apagaron las luces para conservar energía, señaló, y toda la iluminación procedía de una varita fluorescente.
La inmersión se retrasó varias veces para arreglar un problema con la batería y el lastre de equilibrio. En total, el viaje tomó 10,5 horas.
El grupo tuvo suerte y disfrutó de una espectacular vista del crucero hundido, relató Loibl, a diferencia de visitantes de otras expediciones que apenas vieron una zona de escombros o, en ocasiones, nada en absoluto. Algunos clientes perdieron pagos no reembolsables cuando el mal tiempo hizo imposible el descenso.
Loibl describió a Rush como una persona hábil para hacer reparaciones que intentaba resolver problemas con lo que tuviera disponible para realizar las inmersiones, aunque en retrospectiva señaló que “era un poco cuestionable”. “Viéndolo ahora, fui un poco inocente”, dijo Loibl. “Era una operación kamikaze”.
Por su parte Tom Zaller, director ejecutivo de la compañía que organiza la exposición del Titanic, dijo que el viaje a los restos del Titanic en un pequeño sumergible como el siniestrado, es progresivamente frío y oscuro, y también “inolvidable pero aterrador”. “A medida que bajás más y más, se vuelve más oscuro”, contó, mientras describía su viaje realizado hace 23 años. “Cuando comenzás el descenso desde la superficie, es cálido adentro. Pero a medida que bajás, se vuelve frío”.
Hace más de dos décadas, Zaller viajó al lugar, 650 km desde la costa más próxima, como parte de un viaje de investigación a bordo de una embarcación rusa que tenía dos sumergibles. “Titanic: La exhibición”, que organiza la compañía de Zaller y que reabrirá al público en Los Ángeles el 30 de junio, reproduce algunos interiores del famoso barco que se hundió en su viaje inaugural, y representa una experiencia de inmersión llena de historia y artefactos.
“El sumergible es una esfera presurizada de dos metros de ancho”, dijo sobre el vehículo en el que bajó al lecho marino. “Hay un asiento para el piloto en el centro, y dos banquillos en cada lado con tres orificios”. “Encima está la entrada principal, y cuando entrás al sumergible la cerrás desde adentro. Hay otra cerradura desde afuera, por lo que una vez que entraste, no hay vuelta atrás. Es un compromiso”.
El sumergible cae al agua desde la cubierta del buque, en el mar azul que rápidamente se vuelve negro a medida que comienza a hundirse. Durante dos horas y media no hay prácticamente nada que ver, puesto que la pequeña nave conserva su electricidad para usarla en el lecho marino.
Al llegar al fondo, el sumergible mueve el lodo. “Cuando mirás por la ventanilla, se ve un poco nublado. Y luego a medida que comenzás a andar, cuando estás flotando, comenzás a navegar hacia adelante, es como si atravesaras estas nubes”. “Y te quedás en este ambiente perfectamente tranquilo en el fondo del océano, a unos 3.800 metros bajo la superficie, y ahí ves restos, una pieza gigante del Titanic”. “Y ahí ves una taza o una tetera, y luego ves donde se movió el costado del barco y se ve la bañera del capitán Smith llena de agua”.
Zaller, quien no tenía experiencia en este tipo de expediciones, dijo que estaba nervioso durante su viaje al lecho marino, a pesar del obvio profesionalismo y dedicación de la tripulación a cargo del viaje.
“Pero estás enviando un diminuto sumergible a casi 4 kilómetros de profundidad, algo que es increíblemente complicado y técnico”, dijo. “Es una esfera que no parece muy sofisticada”.
“Llevé una cámara de video y grabé un video de mí mismo. Al verlo después, vi que estaba completamente aterrorizado”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí