Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Temor por nuevos ataques violentos contra el personal médico

Temor por nuevos ataques violentos contra el personal médico

archivo

6 de Junio de 2023 | 01:58
Edición impresa

Una encuesta realizada por la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA) determinó que el 40 por ciento de los profesionales declara haber sufrido al menos un episodio de violencia en los últimos doce meses, en una situación que comenzó a presentarse con mayor frecuencia hace varios años y que registró un descenso durante la pandemia

El relevamiento detalló que la violencia verbal ocupó la modalidad preponderante y no hay que perder de vista que los médicos pueden sufrir más de una modalidad en un mismo acto médico. Prueba de ello es que el 68 por ciento fueron agredidos verbalmente por el paciente o familiares. En promedio, un 24 por ciento fue agredido a través de las redes sociales y un 5 por ciento por medio del uso de la fuerza.

Se trató de la cuarta encuesta que realiza la Federación, con el objetivo de identificar la incidencia de la violencia laboral hacia los médicos bonaerenses, en especial los que trabajan en hospitales públicos.

“La violencia es un rostro con distintas caras aunque los encuestados coinciden en señalar que la demora en el tiempo de atención médica resultó ser el desencadenante más frecuente. El informe sostiene que por cada episodio de violencia hacia el médico en el ámbito privado, hubo tres en el ámbito público. Así también, se visualiza una sostenida cuestión de género, donde por cada médico varón que experimentó violencia de algún modo, hubo dos médicas mujeres en la misma situación” dijo un directivo de Femeba.

La evidencia estadística muestra que el 89 por ciento de los médicos asegura estar estresado y de ellos, el 32 por ciento lo percibe como una sensación permanente. “Sumado a tal estado de cosas, el 66.6 por ciento dice que ha ido perdiendo el entusiasmo en la profesión y el 11 por ciento manifestó sentirse presionados por los pacientes en forma permanente”, resaltan en el trabajo.

Lo cierto es que hace ya demasiados años que se reiteran en los hospitales y demás centros de salud de nuestra provincia amenazas y ataques muy violentos –a veces con el uso de armas de fuego- contra el personal médico y auxiliar cometidos generalmente por familiares o amigos de personas internadas, cuando no por algunos pacientes, en un injustificable fenómeno que ha vuelto a presentarse en estas jornadas.

Al contexto crítico que ofrece el sistema de salud -jaqueado por la falta de profesionales en hospitales, el gradual y constante desmedro que sufren las guardias y otros gravísimos problemas de naturaleza laboral, funcional y edilicia, se suman entonces, como injustificables agravantes, estas muestras de violencia contra el personal médico y de enfermeros.

No debiera ser preciso enfatizar acerca de la necesidad de que los hospitales, por la función que cumplen, por la condición en que se encuentran quienes están allí internados o acuden en busca de una consulta, cuenten con las máximas y absolutas condiciones de seguridad.

Es dable esperar, entonces, que las autoridades provinciales reimpulsen todas aquellas medidas que puedan alcanzar la eficacia suficiente como para aumentar en forma sensible los márgenes de seguridad en los hospitales, permitiéndose así que el personal médico pueda desarrollar con tranquilidad sus tareas, sin presiones ni amenazas de ninguna índole. Los hospitales existen para salvar vidas, no para ponerlas en riesgo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla