Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |LA DURA REALIDAD DEL MERCADO LABORAL ARGENTINO

Primer empleo: en el 72% de los casos no es de lo que se estudió

Una encuesta realizada a egresados del nivel terciario muestra que la mayoría de las veces la inserción laboral no coincide con la formación

Primer empleo: en el 72% de los casos no es de lo que se estudió
8 de Junio de 2023 | 01:59
Edición impresa

Aunque el mayor sueño de quienes cursan una carrera terciaria o universitaria es poder insertarse laboralmente en su sector y terminar de formarse en él, en Argentina las posibilidades de tener esa suerte es menor a una en tres. En el 72 por ciento de los casos, el primer contacto con el mundo del trabajo, una experiencia determinante en muchos aspectos, se da en un sector distinto al que uno se formó.

El dato surge de una encuesta realizada por el buscador de empleo Bumeran entre egresados de estudios terciarios de distintos países, a quienes se los consultó sobre distintos aspectos vinculados a su experiencia de inserción laboral. El estudio deja en evidencia que las perspectivas que enfrentan los estudiantes argentinos se ubica entre las mas adversas de la región.

Además de que el 72% de los nuevos profesionales argentinos tuvieron que buscar alternativas ajenas a su formación para poder incorporarse al mercado laboral, la encuesta de Bumeran revela también que la mayor parte de ellos se introdujo en el mercado laboral cuando aún estaba estudiando, lo que suele indicar la necesidad de contar con un ingreso para completar la formación.

Concretamente, el estudio señala que dos de cada tres egresados en el país (el 67%) aún cursaba o tenía materias pendientes al momento de tomar su primer puesto de trabajo. En este sentido los datos recogidos en el país describen una contexto más duro que en otros países de la región. De hecho, según la encuesta, tanto en Chile como Ecuador, Panamá y Perú el porcentaje de personas que empezó a trabajar mientras estudiaba fue menor.

En tanto, fue mayor en esos mercados el porcentaje de trabajadores que se insertó en el mundo del trabajo con un empleo afín a su carrera (Perú resultó tener el porcentaje más alto, con un 57%).

Otro dato que da cuenta de la necesidad de introducirse rápido al mercado laboral, es que el 49% de los encuestados en Argentina comenzó a trabajar cuando tenía entre 18 y 20 años y un 27% lo hizo con menos de 18 años, incluso antes de empezar sus estudios terciarios.

Por otra parte el estudio muestra que en Argentina siete de cada diez trabajos iniciales se dio en relación de dependencia formal, un 26% en la informalidad y un 3% con empleos freelance, siempre hablando de personas con formación terciaria.

También en este sentido Argentina tiene los valores menos favorables de la región, Y es que el resto de los países relevados las respuestas indican que el primer trabajo tiene entre un 11% y un 20% de informalidad.

En lo que respecta al tiempo de trabajo, la mayoría de los encuestados (el 38%) respondió que empezó con más de 30 horas semanales, aunque un 33% aseguró que en su primer empleo trabajaba menos de 10 horas por semana. El resto se ubicó en un rango de entre 10 y 30 horas.

La mayoría de quienes comenzaron a trabajar en un sector distinto al de su formación, el 22%, lo hizo en el rubro del “comercio, ventas y negocios”. También hubo un 9% que comenzó en el sector de “administración, contabilidad y finanzas”, un 8% que arrancó en “gastronomía y turismo” y un 8% que se inició trabajando en el rubro de “atención al cliente”.

LOS FAVORECIDOS

Al analizar el tercio de encuestados en Argentina que reconoció haber tenido su primer empleo en un área relacionada con su formación, el estudio deja a la vista algunas actividades que parecen ser más receptivas con los egresados de su sector.

Como surge del sondeo, la mayoría (el 23% ) de las personas que se insertaron en trabajos afines a sus carreras en los últimos años se desempeñaban en economía, finanzas y administración de empresas. En tanto, un 13% logró introducirse en el mundo laboral habiendo estudiado ingeniería y un 8% accedió con “medicina, enfermería, farmacología”.

Otros sectores tuvieron menor participación, como el rubro de “tecnología y sistemas”, aunque hay que tener en cuenta que los porcentajes expuestos en el informe se calcularon sobre el total de trabajadores encuestados y no sobre los valores propios de cada carrera en particular.

En otro orden, el 54% de los argentinos encuestados señaló que el empleo con el que comenzó su carrera le enseñó a relacionarse en el mundo laboral y el 20% indicó que “cambió su perspectiva respecto al trabajo”.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla