
Se conoció el cronograma de pagos de haberes de septiembre para los estatales bonaerenses
Se conoció el cronograma de pagos de haberes de septiembre para los estatales bonaerenses
Un motociclista terminó abajo de un TALP en otro accidente ocurrido en La Plata
Retenciones cero y la bronca del campo: “Un negocio para pocos”
Uno por uno, el boletín de calificaciones de los jugadores de Estudiantes vs Flamengo
Los detenidos por el triple crimen pasaron la noche en La Plata: ¿cómo es la cárcel por dentro?
Viernes complicado en el Tren Roca: demoras y cancelaciones entre La Plata y Constitución
¿Se sale el finde? Música, teatro, shows y más en La Plata: la agenda de espectáculos
Será la primera vez de Di María en el Zerillo, pero visitó al Lobo en 32 y 25
YSY A en La Plata: “Siempre traté de escribir lo más tanguero posible”
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Día del Empleado de Comercio: se celebra hoy pero... ¿cuándo es feriado?
Sigue impune un millonario robo a una concesionaria de autos de Tolosa
Cuándo será el nuevo paro docente nacional, que también impactará en La Plata
Cuántos pobres hay en el Gran La Plata: bajan las estadísticas pero superan al promedio país
Por condiciones climáticas, reprogramaron el “Brazilian Day” de Plaza Moreno
Cuenta DNI: todos los descuentos que se activan este viernes 26 de septiembre
Desgarrador pedido de Julieta Poggio por la salud de Thiago Medina: "No estás solo"
Los salarios aumentaron 2,5% en julio, con mayor incidencia del sector no registrado
Milei ratificó su apoyo a Israel frente a Hamás al reunirse con Netanyahu
VIDEO. Polémica en el Concejo local en el marco del triple crimen de Varela
Kicillof regresa de EE UU y retoma la campaña mientras Bullrich lo crítica
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Paula Escalada Medrano
Jaleado por decenas de personas y comiendo una tarta helada de frutas y bambú. Así celebró Xiao Qi Ji, uno de los pocos pandas que quedan en Estados Unidos, su tercer y último cumpleaños en Washington DC, a falta de cuatro meses para iniciar su viaje a China.
Cuando parta a finales de este año -junto con sus padres Mei Xiang y Tian Tian- hacia un país que no conoce pero que lo reclama, por el final de un contrato de préstamo, apenas quedarán pandas chinos en Estados Unidos. Solo cuatro, en el zoológico de Atlanta (Georgia), que también tienen fecha de salida: los dos más jóvenes partirán a comienzos de año y los dos mayores a finales.
A diferencia de ocasiones previas en las que se solía ampliar o renovar el programa de préstamos de pandas chinos a zoológicos estadounidenses, por ahora no hay planes para que cuando salgan los últimos animales de esta especie vengan otros a ocupar su lugar.
“Nuestro enfoque en este momento está en estos animales y devolverlos a China, pero ya comenzamos a tener conversaciones sobre el futuro del programa de los pandas y soy optimista de que tendremos pandas aquí durante los próximos 50 años”, cuenta Brandie Smith, directora del Smithsonian’s National Zoo.
Xiao Qi Ji y sus padres son una auténtica sensación en el zoológico perteneciente a la institución cultural más importante de Estados Unidos, que visitan 2 millones de personas cada año. “Mucha gente piensa que los pandas gigantes son especies chinas icónicas, pero se han convertido también en un sinónimo de nuestro zoo y sabemos que cuando la gente viene aquí necesita ver a los pandas”, explica Smith.
Símbolo patrio del gigante asiático, China ha utilizado a los pandas a lo largo de su historia como señal de paz, armonía y buena voluntad. Por eso, ya desde la dinastía Tang (siglo VII) los osos panda fueron usados para estrechar lazos con Japón. En los años cincuenta, Mao Zedong hizo lo propio con la entonces Unión Soviética y en plena guerra fría, en 1972, decidió regalar dos pandas a Estados Unidos, tras una visita del presidente Richard Nixon.
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
LE PUEDE INTERESAR
Deben resolverse con premura la escasez y la falta de insumos médicos
“Es la conocida como diplomacia panda“, explica Kristin Stapleton, profesora de historia de la Universidad de Buffalo.
Una diplomacia que en los años ochenta-noventa, con Deng Xiaoping, tomó tintes económicos ya que vio que los alquileres de pandas a largo plazo podían ser un negocio. “La idea de que toda esta moneda extranjera entrara por cortesía de estos alquileres de pandas era muy atractiva”, afirma Stapleton.
A día de hoy, este interés ha disminuido “porque la economía china está floreciendo ahora en muchos sentidos” y cada vez ven más “desventajas” en alquilar pandas a zoológicos extranjeros, además de una mayor creencia de que son “un tesoro nacional” que hay que proteger.
“Están mucho más preocupados por la supervivencia a largo plazo de los pandas y quieren controlar muy de cerca a la población”, explica Stapleton.
El acuerdo con el Smithsonian -que no es directamente económico sino de colaboración, asegura Smith- dice que Mei Xiang y Tian Tian tendrán que marchar al centro de conservación de Chengdú al ser ya demasiado mayores.
Xiao Qi Ji, cuyo nombre significa “pequeño milagro”, lo hace, pese a ser estadounidense, porque está en edad de reproducción. Él nació en Washington, fruto de la inseminación artificial.
Cuando salgan del país los de Washington y de Atlanta, ya no quedarán pandas gigantes en Estados Unidos, una situación que no se ha vivido en décadas y que coincide, señala Stapleton, con una época complicada de relaciones entre China y Estados Unidos.
“Nunca ha sido una relación fluida, pero los últimos años están definitivamente entre los más difíciles de la historia”, afirma.
Aunque por parte del Gobierno de Xi Jinping no hay una directriz oficial de hacer que todos los pandas en el exterior vuelvan a China, en opinión de la profesora esta situación tiene mucho que ver con sus ideas políticas.
“Parece que el liderazgo actual está muy enfocado en tratar de mantenerse en el poder controlando las comunicaciones en China, lo que los lleva necesariamente a aislarse del resto del mundo”, afirma Stapleton, convencida de que el regreso de los pandas es una muestra más de este deseo. (EFE)
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí