
Postergan la suspensión de suministro de GNC por 24 horas más: la situación en La Plata
Postergan la suspensión de suministro de GNC por 24 horas más: la situación en La Plata
La contadora platense Foresio rompió el silencio ante el juez en Tribunales
Gobernadores presionan para modificar la coparticipación y reclaman más fondos
VIDEO. El drama de los quemacoches en La Plata: dos ataques en pocas horas en el centro
IMÁGENES. Tras años de abandono, pondrán en valor el Teatro del Lago de La Plata: así se verá
Mariana Nannis explotó contra Claudio Paul ‘El Pájaro’ Caniggia: “Es puto”
¿Terroristas en La Plata? Allanamientos por una investigación de actividades extremistas yihadistas
El seleccionado inglés de rugby posó con la camiseta de Estudiantes
Diogo Jota y el particular vínculo con Gimnasia en la Play Station: un genio mundial del FIFA
Murió Michael Madsen, actor de “Kill Bill” y "Reservoir dogs”
Quemaron un auto en La Plata para cobrar el seguro: los descubrieron y quedaron presos
Suspensión y apartamiento de la jueza Julieta Makintach tras el escándalo del Caso Maradona
Mar del Plata paralizada con gran parte de la ciudad sin gas: reconectarán casa por casa
Jésica Cirio y una decisión que sorprendió a todos: "Por mi salud mental"
El nuevo desarrollo de Yacoub: un homenaje a la elegancia europea en el corazón platense
Tragedia en La Plata: un hombre murió tras derrapar con su moto
"El Manchester City le choreó a Villa San Carlos": un "debate" Mundial que se hizo viral
¿La IA nos quita trabajo o nos da más? El lado invisible del boom tecnológico
Dolor en FM La Redonda y la radiofonía platense tras el fallecimiento de Carlos Cantirán
VIDEO.- La despedida más triste: así fue el último encuentro de Víctor y "Mancha" en el campo
Los mejores vestidos del casamiento entre Jeff Bezos y Lauren Sánchez
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Redacción EFE
La riqueza monetaria de los hogares de todo el mundo cayó en 2022 un 2,7 %, hasta 233 billones de euros, respecto al año anterior, la mayor caída desde la crisis financiera en 2008, por la baja de los precios de los activos, según cifras de la aseguradora Allianz.
El informe dice que la pérdida del valor de los activos financieros en los 57 países investigados, que representan el 91 % de la productividad económica global y 72 % de la población mundial, fue de 6,6 billones de euros.
La aseguradora contabiliza el efectivo, los depósitos bancarios, valores y derechos frente a aseguradoras y fondos de pensiones.
Descontadas las deudas la riqueza monetaria neta de los hogares de esos 57 países fue de 177 billones de euros en 2022, un 5,1 por ciento menos que un año antes. “2022 fue un año horrible para los ahorradores. Los precios de los activos cayeron de manera universal”, dicen los economistas de la aseguradora en el informe.
Pero algunas clases de activos sufrieron una caída mayor que otros, por ejemplo la de los valores fue del 7,3 % y la de los seguros y pensiones del 4,6 %.
LE PUEDE INTERESAR
Coqueteando con la hiperinflación
LE PUEDE INTERESAR
El fútbol necesita medidas de fondo para erradicar la violencia que lo daña
Sin embargo, añade Allianz, los depósitos de los bancos crecieron un 6 %. La caída más fuerte de la riqueza monetaria fue en Norteamérica (-6,2 %), seguida de Europa Occidental (-4,8 %).
En Asia, con excepción de Japón, se produjo una subida relativamente fuerte, que en China fue del 6,9 %, menor que el año anterior (+13,3 %) y que la media a largo plazo de los últimos 20 años (+15,9 %) debido a los confinamientos.
“Durante años los ahorradores se quejaron de los tipos de interés cero. Pero el enemigo verdadero del ahorrador es la inflación y no sólo desde el repunte de la inflación tras el Covid-19”, por ello es necesario ahorrar de forma inteligente, dijo el economista jefe de Allianz, Ludovic Subran.
“Pero la inflación es una bestia difícil de vender. Sin incentivos y subvenciones para el ahorro a largo plazo la mayor parte de los ahorradores lo tendrán difícil”, añadió Subran.
Los activos financieros brutos per cápita de Suiza eran a finales de 2022 de 356.310 millones de euros, los de Estados Unidos de 307.940 millones de euros, y los de Dinamarca de 220.730 millones de euros, los tres más elevados, según el informe.
Los activos financieros brutos per cápita de Alemania se situaron en 89.360 millones de euros, lo de Italia en 86.750 millones de euros y los de España en 57.270 millones de euros (204,6 % del PIB).
Las obligaciones per cápita de España eran de 16.000 millones de euros (57,2 % del producto interior bruto, PIB) por lo que los activos financieros netos eran de 41.260 millones de euros.
Países como España, Portugal e Irlanda, que tuvieron que reducir rápidamente obligaciones después de la crisis de endeudamiento de la zona del euro, tienen un crecimiento de los activos más elevado después de deuda que antes de deuda, del 69 % en el caso de España.
Alemania (+90 %) y Holanda (+51 %) también están en este grupo de países.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí