El Cacique Medina asume en Estudiantes y dirigirá al equipo en Rosario
El platense Tomás Etcheverry venció a Kopriva y jugará la final del ATP de Río de Janeiro
Un joven lucha por su vida tras ser víctima de una brutal golpiza en los carnavales de La Plata
Detectaron influenza aviar en aves de una laguna de la Provincia y activan medidas de prevención
Otro capítulo de la pelea en el PJ, una foto que hizo ruido y la historia reciente que incomoda
La costa bonaerense en retroceso: menos playas, zonas en riesgo y un patrimonio natural amenazado
Bochas: auge, ocaso y renacimiento de una parte de la identidad platense
Policías condenados: sentencia por la muerte de Lito Costilla
FATE: las industrias argentinas jaqueadas por la falta de poder adquisitivo y los productos chinos
La agenda deportiva del domingo se satura de fútbol: partidos, horarios y TV
Fuerte choque en 7 y 46: heridos y cortes en pleno centro de La Plata
Ellos las prefieren argentinas: los famosos y un amor que trascendió fronteras
Peligro extremo en La Plata: un cráter abierto aterra a los vecinos de 19 y 62
La Provincia exporta más, pero se contrae el peso de la industria
Se les “incendió” un sueño, pero se casaron y lograron cumplirlo
Reforma laboral: el apuro del Gobierno, el error del artículo 44 y la financiación del sindicalismo
Eran compañeros de trabajo, se enamoraron y hoy son desconocidos
La UCR se acerca a días decisivos para definir si adelanta la interna
Domingo soleado para disfrutar al aire libre en La Plata: cuándo llegan las lluvias a la Región
Renace “Julio Ghione” el club que apuesta por las personas con discapacidad
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La detención del senador Edgardo Kueider cuando intentaba cruzar al Paraguay con 200 mil dólares alteró la agenda política de ayer e impactó en la estructura que habría ideado el asesor presidencial Santiago Caputo para saltear a la influencia de la vicepresidenta Victoria Villarruel, hoy enemistada con el gobierno.
Si bien entró al Senado en la boleta del peronismo entrerriano, Kueider había dado uno de los votos clave, decisivos, que le dieron el triunfo a la Casa Rosada con la Ley Bases y el paquete fiscal. Ambas iniciativas fundacionales de esta gestión salieron con un marcador muy justo, casi al filo de la derrota, que se habría alcanzado por promesas del oficialismo sobre cargos discrecionales en algunas empresas estatales.
Kueider, cuyo mandato termina el año que viene, sería uno de esos beneficiados, un peronista “no K” -así se define-, que en el recinto pegó buen onda con el correntino Carlos “Camau” Espínola. Hoy serían algo así como aliados de La Libertad Avanza, sin integrar la bancada oficialista.
El senador tenía intenciones de presidir la comisión de Inteligencia, con apoyo de la Rosada
Versiones de altas fuentes vinculadas a lo que fue aquella negociación por la Ley Bases aseguran que la moneda de cambio del voto de Kueider fue la promesa de asientos en el directorio de la represa Salto Grande. En su momento, la reacción de sus colegas peronistas fue estruendosa: capitaneados por los kirchneristas deslizaron la posibilidad de echarlo del PJ por haber estampado su voto favorable a proyectos promovidos por La Libertad Avanza (LLA).
Después de la Ley Bases hubo otro episodio que mostró el alineamiento del senador entrerriano con Balcarce 50: su interés por presidir la Comisión Bicameral de Inteligencia, que era claramente promovido por la Casa Rosada y más puntualmente por el joven Caputo, quien controla la Agencia de Inteligencia a través de su amigo Sergio Neiffert.
Eso le salió mal al Gobierno porque al final la AFI terminó en manos del enemigo principal de LLA en la Cámara de Senadores: el presidente de la UCR, Martín Lousteau. Quien logró la manija de la Bicameral de Inteligencia gracias a una jugada del bloque kirchnerista, que aportó sus votos y sumó otras adhesiones para respaldarlo.
Se recuerda: esa movida tuvo lugar en medio de la polémica por el decreto que dictó Milei para otorgar millonarios fondos a la SIDE. Ese DNU fue el único que, tanto la Cámara de Diputados como el Senado, pudieron dar de baja. Y eso fue gracias al apoyo del bloque del PRO, acaso el aliado parlamentario principal del Gobierno, y tras una orden directa de Mauricio Macri.
Tras el fallido intento de Caputo por poner a Kueider en la Bicameral de Inteligencia, se reflotó el interés por conformar un nuevo espacio que aglutine a senadores peronistas disidentes de los K y a otros que, si bien tienen su propio espacio, juegan en solitario al compás de los intereses de sus gobernadores.
Ese espacio en cuestión concretó su formación a finales de septiembre pasado. Se llama Las Provincias Unidas. Además de Kueider y Espínola, que lo preside, lo integran el sub-bloque Cambio Federal, del salteño Juan Carlos Romero; Despierta Chubut, con Edith Terenzi; Lucila Crexell y su mono bloque neuquino; y la cordobesa Alejandra Vigo.
Ayer la cuestión Kueider fue “el” tema en el Senado, donde el kirchnerismo pidió la expulsión del legislador por “inhabilidad moral”. Sí, leyó bien: el kirchnerismo, un espacio que tiene dirigentes que han revoleado bolsos con dólares, que han sido expulsados del Congreso por apremios judiciales, que vio cómo algunos referentes iban a prisión por corrupción o que tiene a la lideresa con doble condena a prisión. Notable la cata de moralidad.
A través de un comunicado, el bloque de preside José Mayans advirtió que el accionar de Kueider “constituye un hecho de extrema gravedad que no solo daña la imagen de este cuerpo legislativo, sino también la de la Argentina a nivel internacional”. Es un proyecto de resolución presentado con la firma del formoseño y de las cristinistas Juliana Di Tullio y Anabel Fernández Sagasti.
Previamente, Oscar Parrilli -acaso el más cercano a Cristina Kirchner- explicó que el pedido destitución del entrerriano es “para que se lo investigue sin fueros, como a cualquier otro ciudadano”.
Las últimas versiones antes del escándalo de ayer ubicaban a Kueider como uno de los candidatos principales a ocupar la embajada Argentina en Uruguay. Probablemente esa aspiración ahora quede trunca. Para el oficialismo, cuyos trolles ayer hacían un esfuerzo enorme para despegarse del asunto, su nombre es igual a una mancha venenosa.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí