Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |El 1° de marzo arranca el ciclo lectivo

La Provincia habla con los gremios para garantizar el inicio de clases

Funcionarios de Kicillof negocian con el Frente Docente y esperan un gesto de los sindicatos. Paritarias y el espejo nacional

La Provincia habla con los gremios para garantizar el inicio de clases

El 1° de marzo está previsto el arranque de las clases/archivo

Carlos Barolo

25 de Febrero de 2024 | 04:18
Edición impresa

En la Gobernación se respira optimismo. Creen que este año no se romperá la tendencia que se inició cuando Axel Kicillof asumió el cargo y que implicó que las clases arrancaran en tiempo y forma.

El próximo viernes se iniciará la actividad escolar en territorio bonaerense en medio de un clima caldeado a nivel nacional, cruzado por el ajuste y el recorte de recursos a las provincias terminaron afectando el salario de los maestros. Pero en Casa de Gobierno anida la esperanza de que los clases, en la Provincia, se inicien sin sobresaltos.

La gestión de Kicillof anudó una buena relación con los sindicatos. El más poderoso, Suteba, reporta directamente al oficialismo de la mano de su líder, Roberto Baradel.

Esa carta seguramente pesará fuerte a la hora de la definición. “Se está hablando con todos y hay buena predisposición para que comiencen las clases con normalidad”, dicen en la Gobernación.

Para Kicillof, poder garantizar que la actividad escolar arranque sin problemas supone un punto a su favor . Ese día, además, deberá asistir a la Legislatura para dar el discurso de apertura de las sesiones ordinarias. El oficialismo buscará mostrar, si finalmente hay acuerdo, que la Provincia pudo eludir el paro.

El escenario viene cargado de incertidumbre porque los salarios docentes vienen siendo erosionados por la inflación. Si bien la Provincia mantiene abiertas las negociaciones paritarias y promete un nuevo encuentro en los primeros días de marzo, ya no puede mostrar a los salarios de estatales y docentes en sintonía con el aumento del costo de vida.

A ese escenario se suma una cuestión exógena: la decisión de la Casa Rosada de suprimir el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). Esa bolsa de recursos se distribuia entre las provincias y se destinaba a engrosar el salario de los maestros.

El gobierno bonaerense absorbió ese pago con recursos propios en enero. Pero los sueldos de febrero ya vendrán sin el incentivo. Son unos 30 mil pesos que para los peldaños más bajos del escalafón representan cerca del 10 por ciento del salario.

Kicillof acaba de disponer una mejora salarial del 20 por ciento con los sueldos de febrero que absorberá en parte la deducción del Fonid. Pero en el acumulado del año, el aumento sigue quedando rezagado frente al incremento de los precios.

El recorte nacional ya derivó en un conflicto que estallará con formato de paro mañana. La medida es convocada por la Ctera. Gremios bonaerenses como Suteba y FEB adherirán a esa protesta cuyo menú incluye la falta de definición de la paritaria nacional y la poda del FONID.

Frente a ese contexto complicado, en la Gobernación y en la Dirección de Educación se activaron los contactos con los representantes sindicales con la premisa de que las clases arranquen sin contratiempos. En principio, la negociación surge avanzada.

Claro que existe una posibilidad de que ese escenario se complique si aparece con forma de certeza una medida que viene sobrevolando el horizonte: que la Nación disponga algún decreto declarando a la educación como servicio esencial.

Ese cisne negro no se descarta. “Si Milei dicta un decreto, seguramente no se podrá hacer nada para evitar el paro”, se admite en Casa de Gobierno. Los sindicatos rechazan de plano la posibilidad de que se les recorte el derecho de huelga.

Si esa medida no aparece, en la Provincia se muestran convencidos de que el inicio de clases no correrá peligro. Pero por las dudas, las gestiones siguen abiertas.

En la Provincia creen que podrán garantizar un inicio de clases sin conflicto

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla