Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |LA SEGUNDA CAUSA DE TRASPLANTE RENAL EN NIÑOS

Síndrome Urémico: inquietud por seguidilla de casos graves

Tras la muerte de tres niños en Córdoba, una campaña por un nene internado en el Hospital de Niños de La Plata instala preocupación entre padres. En qué consiste la enfermedad y cómo se la puede prevenir

26 de Febrero de 2024 | 01:26
Edición impresa

Una campaña de donación de sangre para un nene de 2 años internado en el Hospital de Niños de La Plata, sumado a tres casos fatales registrados en Córdoba semanas atrás, reinstalaron entre muchas familias la preocupación por el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), una enfermedad grave que afecta principalmente a los niños pequeños y que constituye entre ellos una de las principales causas de trasplante renal.

Vinculada al consumo de alimentos mal cocidos, en particular carne, el SUH encuentra en Argentina una de las tasas de incidencia más altas a nivel mundial. La enfermedad -que altera la función de los riñones y destruye en forma gradual los glóbulos rojos y las plaquetas- se produce por la infección provocada por una bacteria llamada Escherichia coli.

Si bien constantemente se registran casos de ella en Argentina, la repercusión mediática que tuvo el fallecimiento de tres niños en la provincia de Córdoba en lo que va de este año, llevó a que la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) lanzara una campaña para acercar información certera y clara a toda la comunidad

EN LA COCINA

La bacteria que da lugar a este síndrome se encuentra en la superficie de la carne cruda que, al picarla, genera que la bacteria se mezcle con el resto y pase al centro. De ahí que la campaña de la Sociedad Argentina de Infectología, hace especial énfasis en el riesgo de alimentar a niños con platos que involucren esta preparación, como es el caso de las hamburguesas, pero también la salsa bolognesa y las albóndigas.

“La idea es que encuentres alternativas para no tener que ofrecerle un alimento a base de carne picada. De esta manera, podrás evitar exponerla/o y que se vea afectada/o por el SUH”, señala la campaña de la entidad.

El riesgo de comer hamburguesas es que, al cocinarlas la temperatura no sea óptima o que el tiempo de cocción no sea suficiente para matar a la bacteria que quedó en su interior.

La bacteria Escherichia coli está presente en el intestino de animales vacunos y es eliminada a través de las heces; esto puede contaminar los alimentos y el agua, siendo un riesgo principalmente para niños y niñas menores de 5 años.

Las niñas y niños menores de 5 años son quienes padecen mayormente este síndrome. Por lo tanto, “es importante estar atentos a los síntomas que provoca, como diarrea con sangre, moco y pus; fiebre; vómitos y dolor de panza (tipo cólico)”, detallan desde la Sociedad.

Además, se debe tener en cuenta que cuando el SUH se desarrolla, aparecen manifestaciones como “disminución de la orina, decaimiento, palidez de piel y mucosas”.

La SADI recomienda además “consultar con profesionales de la salud y la nutrición, para conocer qué tipo de alimentos pueden suplir el consumo de carne picada”.

“Si un/a menor a tu cargo tiene diarrea con sangre, disminución de la orina, palidez, taquicardia, decaimiento, consultá urgente en un centro de salud de tu localidad”, recomiendan los especialistas de la entidad profesional.

No menos importante -agregan- es “higienizarse bien las manos antes de cocinar y/o después de manipular pañales; lavar correctamente frutas y verduras crudas antes de ingerirlas”. Y “usar siempre agua potable para lavar los utensilios de la cocina y también para cocinar; consumir lácteos pasteurizados; cocinar completamente los alimentos y separar los crudos de los cocidos”.

Frente a la seguidilla de casos fatales, también el Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) salió a brindar recomendaciones a las familias para prevenir la enfermedad.

Entre los principales consejos brindados por el Instituto se encuentra el de respetar la cadena de frío tanto en carnes como en lácteos. “Un alimento fresco puede permanecer como máximo dos horas a temperatura ambiente. Por eso, a la hora de ir al supermercado se recomienda comprar en último lugar aquellos alimentos que requieran temperaturas bajas. Estos mismos, ya en el hogar, deben ser los primeros en guardarse”, señalan.

lgualmente necesario es “evitar colocar carne en los estantes superiores de la heladera para prevenir que se derrame su jugo sobre otros alimentos”, remarcan desde el Instituto, al señalar que “también es importante no guardar juntos los alimentos que ya están cocidos con los que aún no lo están”.

En cuanto a los modos cocción, la entidad recomienda “asegurarse que la temperatura con la que se cocina siempre sea mayor a los 70°” y tener qen cuenta que “el tiempo de cocción de los alimentos que se encuentran congelados es mayor al habitual”

Son alimentos de riesgo aquellos que requieran cadena de frío y no se haya respetado la misma como corresponde, pero también los procesados fuera de la casa donde no se pueda estar seguro de cómo han sido preparados.

Donación
Simón Vargas, que tiene 2 años, se encuentra internado desde la semana pasada en el Hospital de Niños de La Plata por un cuadro severo de Síndrome Urémico Hemolítico. Para ayudarlo, su familia inició en redes una campaña de donación de sangre que pide a los interesados acudir al Instituto de Hemoterapia (71 entre 26 y 27) de 7 a 13 horas y mencionar el nombre de Simón.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla