Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Más de tres días, una ola caliente

Argentina, en alerta: uno de los países con más calor en el mundo

Durante el sábado once localidades superaron los 40° y los especialistas pronosticaron que en los próximos días será el país con temperaturas más altas de la región, solo comparable con las que se registran en Australia

Argentina, en alerta: uno de los países con más calor en el mundo

Las autoridades sanitarias recomiendan evitar el ejercicio al aire libre / Télam

4 de Febrero de 2024 | 03:13
Edición impresa

Hace días que las altas temperaturas persisten en la ciudad y en gran parte del país. Con jornadas extenuantes que superan con creces los 30 grados, Argentina se transformó en el país más caliente de la región y la situación solo se compara con lo que sucede en Australia.

Ayer fue el día en el que el país consiguió el récord y se posicionó como la nación más caliente de todo el continente y si bien las que más lo padecieron fueron las provincias del norte donde algunas localidades superaron ampliamente los 40°, en la Ciudad de La Plata también se hizo sentir y en horas de la tarde la temperatura rozó los 35° (ver pág. 16).

Según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en total fueron 11 las ciudades donde la temperatura pasó los 40°. El primer puesto de este agobiante ranking se lo llevó Santiago del Estero donde se registraron 45,2°, localidad a la que le siguió San Fernando del Valle de Catamarca con 43° y la ciudad de La Rioja con 42,8°.

El resto de las localidades con temperaturas “muy peligrosas para la salud” señaló el SMN fueron: Roque Sáenz Peña (Chaco) con 42,7°; Ceres (Santa Fe) 42,2°; Termas de Río Hondo (Santiago del Estero) 41,8°; Las Lomitas (Formosa) 41,6°; Sunchales (Santa Fe) 41,4°; San Ramón de la Nueva Orán (Salta) 41,2°; Reconquista (Santa Fe) 40,8°; y San Miguel de Tucumán 40,1°.

Tras el extenuante sábado, este domingo llegará el alivio con un leve descenso de temperatura que garantizarán una jornada más agradable, pero no por mucho ya que a partir del lunes volverán las altas temperaturas que se extenderán a lo largo de la semana.

Olas de calor, los detalles

Los especialistas definen a la ola de calor como un periodo excesivamente cálido, que para poder calificarlo como tal deben pasar al menos tres días consecutivos en los que las temperaturas máximas y mínimas superan el umbral determinado para la región.

Entre noviembre del 2022 y marzo del 2023 Argentina atravesó diez olas de calor, un número del que no se tenía precedentes en el país. Para los expertos una de las explicaciones de esta periodicidad se encuentra en el cambio climático, así lo detalló el doctor en ciencias de la atmósfera Diego Araneo en diálogo con la prensa: “Cada vez las olas de calor en la Argentina son más frecuentes debido al cambio climático inducido por actividades humanas. Hay trabajos de atribución que demuestran que por el cambio climático los períodos promedio de recurrencia (es decir, cada cuántos años se producen) se irán acortando. Así que, si sigue habiendo emisiones de gases de efecto invernadero, las olas de calor serán más frecuentes, intensas y largas”.

Pero la particularidad de la ola de calor actual que sorprendió a muchos especialistas es la persistencia en el tiempo de las altas temperaturas.

Es que en muchas regiones las olas llevan ya diez días, dificultando muchas de las actividades de la vida cotidiana.

El calor y la salud

Ayer el Servicio Meteorológico Nacional declaró a 15 provincias bajo estado de “alerta roja”, debido a que sus extremas temperaturas resultaban “muy peligrosas” y podían afectar a la salud de “todas las personas, incluso a las saludables”, advirtieron.

En tanto que otra gran parte del país se encontraba bajo alerta naranja, con temperaturas “peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo”, destacaron las autoridades.

Ante esto las autoridades sanitarias recomendaron aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada, no exponerse al sol en exceso, prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores, evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.

Otro punto importante a tener en cuenta para no sufrir las consecuencias de estos días agobiantes es la alimentación, por lo que los expertos aconsejaron evitar las comidas muy abundantes e ingerir una buena cantidad de frutas y verduras. Además señalaron la importancia de reducir la actividad física, sobre todo en las horas de más calor, usar ropa ligera, holgada y de colores claros.

Por último manifestaron que lo mejor es permanecer en espacios ventilados o acondicionados y recordaron a la ciudadanía que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos pueden prevenirlo y contrarrestarlo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla