Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Recesión económica en La Plata: los números de la caída y las actividades más afectadas

La Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP publicó el informe que reveló los datos del último trimestre del 2023, que demostró un descenso tras once trimestres positivos 

Recesión económica en La Plata: los números de la caída y las actividades más afectadas
29 de Marzo de 2024 | 07:00

En el último informe que analiza la actividad económica de La Plata se registró una caída del 1,2% tras once trimestres positivos. En ese sentido, el salario y la industria tuvieron una tendencia a la baja, mientras que se reveló que las actividades que más se desplomaron fueron la administración publica, el comercio minorista y la industria manufacturera, que a su vez "son las mayores generadoras de empleo". 

El análisis fue realizado por el Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, que comparó el cuarto trimestre de 2023 con el mismo periodo del año anterior. Al mismo tiempo, destacaron que la hotelería y restaurantes, comercio de autos y comercio mayorista continuaron con su camino ascendente". 

"La actividad económica de La Plata cortó una racha positiva de once trimestres, que la venía sosteniendo pese a que a nivel nacional ya se veía venir una caída de la actividad. Estas actividades que representaron la mayor caída, también son las mayores generadores de empleo y son una luz de alarma para los próximos indicadores", indicó Nicolás Picón, coordinador de IAELAP (Indicador de Actividad económica La Plata) en declaraciones a Radio Provincia. 


ARCHIVO EL DIA

"Este índice puede agravarse como consecuencia de las medidas efectuadas por el actual Gobierno, principalmente lo que respecta al poder adquisitivo del salario. La masa salarial de fines de año y a principios de este año sigue cayendo en términos reales. Es decir, el poder de compra del salario sigue disminuyendo", indicó Nicolás Picón.

La Plata, a nivel mundial: los precios de la canasta superan la media y sacuden al bolsillo

Araíz de las imparables subas que se reflejan en el dato que mensualmente el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publica en forma de Índice de Precios al Consumidor (IPC), los platenses y vecinos de la Región sufren, cada vez de peor forma, la drástica caída del poder adquisitivo. En esta vorágine, surgen análisis comparativos de cómo se remarca en otros países limítrofes y latinoamericanos o naciones que son potencias mundiales. Sin embargo, al caer en estos relevamientos, siempre debe considerarse el ingreso promedio de cada territorio. 

Por caso, en Argentina, el deterioro del salario de trabajadores, jubilados y pensionados es tal que, como reflejó este diario, el consumo está en un marcado declive. Así las cosas, EL DIA hizo un relevamiento de precios en la Ciudad con parangón en Estados Unidos, España, México, Colombia y Perú para ver cómo, en productos específicos, se percibe el fuerte aumento de la canasta.

El kilo de carne vacuna de lomo, el litro de la nafta premium, el chocolate, la leche, una gaseosa de primera marca, el aceite de oliva, un pan lactal multinacional, el cuarto de café molido, un reconocido shampoo y el paquete de fideos tipo spaghetti son algunos de los productos que cruzan las fronteras descriptas y pueden encontrarse en los supermercados de la Región.

La Plata, a nivel mundial: los precios de la canasta superan la media y sacuden al bolsillo

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla