Mucho ruido hubo en las comisiones del Senado ayer por los proyectos reformistas / NA
Alerta por una gran nube de polvo que podría llegar a La Plata
Aniversario de La Plata: así será el operativo en los festejos de Plaza Moreno
Estudiantes el domingo y Gimnasia, el lunes: días y horarios de los octavos de final del Clausura
VIDEO.- Se sortearon las vacantes para los colegios de la UNLP ¡Mirá todos los resultados!
Sin clases, menos micros y sin Medido: así funcionará La Plata por su aniversario
Violento asalto a dos jubilados: los golpean y huyen con sus ahorros
Martes sin agua en La Plata: Absa reemplaza una bomba y afecta el servicio en una amplia zona
El irónico mensaje desde la CD de Gimnasia tras clasificar: "Que vengan los sillazos"
Sin Carrillo, Neves y... Estudiantes sufre otra baja de peso para visitar al Central de Di María
Gimena Accardi y el hombre "misterioso": se sacó fotos hot y las redes explotaron
Se cayó Cloudflare y dejaron de funcionar millones de sitios web en todo el mundo
VIDEO. Costumbres platenses: ya comenzó el armado de Muñecos 2025
El crimen de la psiquiatra en La Plata: horas desesperadas en busca del asesino
Meridiano V, a puro folclore por el aniversario de La Plata: hoy, Antonio Tarragó Ros dice presente
Primavera radiante este martes en La Plata, pero podría desmejorar en los próximos días
Cuenta DNI activó un 20% de descuento este martes en una cadena de supermercados de La Plata
En la tele: Moria Casán se quebró al hablar de Mario Castiglione
Entradas para Pity Álvarez en Córdoba: precios, ubicaciones y cómo comprar
Jason Mraz vuelve a Argentina tras 10 años: a dónde se presentará y cómo comprar la entrada
Los ajustes en alquileres tendrán un piso del 5,97% en diciembre
Avanza en el Concejo local el nuevo sistema de transporte público
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Cuando en comisión se volvía a trabar el proyecto, apareció Francos en el Senado y logró las firmas que faltaban. También para el paquete fiscal, pero con cambios en Ganancias
Mucho ruido hubo en las comisiones del Senado ayer por los proyectos reformistas / NA
Tras casi un mes de haber ingresado al Senado la Ley Bases y el paquete fiscal, La Libertad Avanza (LLA) consiguió las firmas para el dictamen y podría sellarlo hoy, según aseguraron anoche fuentes cercanas a la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel.
En medio de otra jornada intensa y cuando ya se iba a un cuarto intermedio por falta de acuerdos para llevar ambos proyectos a discutir en el recinto, apareció en el Congreso el nuevo jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y logró juntar las firmas que faltaban para avanzar. El dictamen, se dijo, no pudo salir anoche por la ausencia de algunos senadores clave para llegar a la mitad más uno en cada comisión. Pero en el oficialismo dijeron que ya está.
En en Salón Gris, y acompañado por Villarruel, el oficialismo logró reunir a los principales díscolos de cada partido nacional y otros de partidos provinciales como José María Carambia (Santa Cruz), que amenazó hasta último momento con presentar un dictamen propio al igual que el senador Martín Lousteau (CABA).
En este contexto, y de prosperar, el único dictamen de minoría que podría haber de cara a la futura discusión en el recinto sería el del presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Lousteau. Esta tarde, durante la discusión en el plenario de comisión de la Ley Bases fue tajante: “Los cambios que se han hecho son meramente cosméticos”.
La llave fue Carambia que se llevó una suba en la percepción de las regalías mineras provinciales del tres al cinco por ciento, según indica el texto acordado: “Las provincias que adhieran al régimen de la presente ley y que perciban regalías o decidan percibir, no podrán cobrar un porcentaje superior al cinco por ciento sobre el valor boca mina del mineral extraído”.
El debate, sin embargo, dejó entrever votos dialoguistas en contra en la votación en particular.
LE PUEDE INTERESAR
Para evitar otro escándalo piden frenar una nueva suba salarial en el Senado
LE PUEDE INTERESAR
Acusaciones cruzadas, un “Colorado” equidistante y la senadora no querida
Las discusiones del plenario de comisiones de la Ley Bases, que comenzaron el pasado 7 de mayo, tuvieron su etapa final en la víspera, aunque su presidente, Bartolomé Abdala (San Luis), antes de la sorpresiva aparición de Francos, llamó a un cuarto intermedio por las frenéticas negociaciones que se desarrollaban de forma paralela.
Lo mismo se replicó con la comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside Ezequiel Atauche (Jujuy), y que tiene bajo su dominio el paquete fiscal.
Abdala abrió el debate a las 15.30 haciendo un balance del recorrido del mega proyecto en la Cámara alta y lanzó un fuerte dardo contra la oposición: “El que gana conduce y el que pierde acompaña”.
Abierto el juego, el primero en tomar la palabra fue el senador kirchnerista José Mayans (Formosa) quien sorprendió con un pedido, luego de remarcar que ambos mega proyectos legislarán, en su eventual aprobación, por 15 o 30 años. “Hay otros temas que están pendientes para conseguir un gran acuerdo nacional. Acá falta un nuevo trato donde estén contempladas las distintas situaciones. Se habla del Pacto de Mayo, pero no vemos un papel donde se hable, por ejemplo, de las cajas de las provincias previsionales; no se habla del FONID; tampoco de salud… Y así son varios los temas pendientes para coordinar una política federal”, reflexionó Mayans.
Luego, la senadora del PRO Guadalupe Tagliaferri (CABA), una de las más picantes y con vuelo propio dentro de su partido, le pidió a La Libertad Avanza que explique los cambios que efectuaron, algo que no consiguió la representante porteña ni ningún otro senador, como fue el caso de Edith Terenzi (Chubut), de Cambio Federal.
Ante la falta de respuesta de Abdala y Atauche, Tagliaferri puntualizó el dictamen que hizo correr LLA: “Evidentemente, la ley era mejorable y lo que planteamos los senadores tenía lógica. Este borrador deja en claro que hay cosas que se podían mejorar”. No obstante, volvió a plantear dudas sobre el paquete laboral y el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI).
El Gobierno incluyó en las modificaciones del paquete fiscal la exención de las provincias patagónicas del nuevo piso del impuesto a las Ganancias. Lo hizo a través del incremento del 22 por ciento del mínimo no imponible.
De esta manera, Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego quedarán fuera, en caso de que la ley obtenga la luz verde en el Senado y, posteriormente, en la Cámara de Diputados.
a redacción detalla que los contribuyentes sureños serán alcanzados en el caso de que perciban un salario mínimo de 2,2 millones de pesos para los solteros y 2,6 millones pesos para los casados con hijos. Para el resto, es del 1,8 y 2,2 millones de pesos, respectivamente.
Más allá de este guiño del Ejecutivo, el oficialismo no tiene garantizado los votos de estas provincias.
Según fuentes legislativas consultadas, la medida todavía no satisface a los mandatarios provinciales.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí