En una votación ajustada, el Gobierno aprobó cambios a la Ley de Glaciares
En una votación ajustada, el Gobierno aprobó cambios a la Ley de Glaciares
VIDEOS. Alerta en el centro de La Plata: incendio, dotaciones de bomberos y vecinos afectados
Sigue la pelea en el Senado bonaerense por cargos clave y la sesión no arranca
Ni el endeudamiento para comer frena la caída en los almacenes y comercios de barrio de La Plata
El inicio de clases y el paro docente: el Gobierno convocó a la paritaria nacional
Se conocerá la sentencia por el imputado por el crimen de Kim Gómez en La Plata
Maracanazo de Lanús ante Flamengo en la Recopa: ganaba 1-0, se lo dieron vuelta y remontó ¡3-2!
Brote de gripe aviar: confirman nuevos casos a 100 kilómetros de La Plata y suspenden exportaciones
VIDEO. Arrancó la obra de restauración del Teatro del Lago del Bosque
En la despedida de Gallardo, River ganó 3 a 1 ante Banfield en un Monumental caliente
Juicio por YPF: la postura de Estados Unidos que genera esperanza en Argentina
“Necesitamos niños”, el grito por ayuda de un Jardín de La Plata
Judiciales bonaerenses anunciaron un paro para la próxima semana
Condena firme a los falsos policías que raptaron a Lalo Ramos en la Autopista La Plata
Así avanza la obra de la Nueva Planta Potabilizadora que abastecerá al Gran La Plata
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
La AFA irá a la Justicia y asegura que "no será sometido a veeduría ilegítima"
Sigue grave la joven emprendedora platense que se accidentó con un cuatriciclo
Sigue la puja en el Concejo local por el reparto de las comisiones
A pesar de los rumores, Gimnasia visitará a Banfield sin público visitante en la fecha 10
Cinthia Fernández apuntó contra Tamara Pettinato y extendió sus críticas a su familia
Operativo de la Policía Federal en la feria de compras de Villa Elvira: ¿qué buscan?
Murió el "Carnicero de Giles": su historia de fuga en La Plata y 12 días de búsqueda frenética
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
De acuerdo a la paritaria, el aumento llevaría la dieta a un bruto de casi $8 millones. Pero los jefes de bloques pidieron no aplicarlo
De acuerdo a lo acordado en la paritaria, los senadores de la Nación volverán a recibir en junio un nuevo aumento de sueldo de un 7 por ciento, que elevará el monto en bruto que perciben a unos ocho millones de pesos, que con los descuentos quedaría en un poco más de cinco millones de bolsillo. Sin embargo, anoche los jefes de los distintos bloques elevaron una nota a la presidencia de la Cámara para que esta mejora no se aplique a la dieta de los legisladores.
Es que esta suba salarial se suma al reciente de abril (2 por ciento), que ya había desatado un escándalo en medio de la difícil situación económica y social en el país.
El anterior aumento se concretó tras la aprobación de un proyecto del bloque Cambio Federal, y que fue votado en el recinto -sin debate y a mano alzada- el pasado 18 de abril, en una sesión que dejó algunas perlas, como la manito vergonzante de Martín Lousteau (UCR-CABA), con destino de meme. Y fue un escándalo porque los senadores pasaron de cobrar 1,9 millones de pesos a un bruto de 7,2 millones.
A raíz de la repercusión negativa de esa votación se llegó a especular con un giro en la estrategia de los legisladores por su posicionamiento frente a la opinión pública. Se habló incluso de que varios de ellos renunciarían al aumento, algo impracticable en los hechos. Entonces se dijo que donarían el porcentaje aumentado aquella vez. Hasta se habló de avanzar con un proyecto para unificar todos los sueldos de los poderes del Estado para que queden por debajo de lo que cobra el Presidente. Aparentemente, nada de eso sucedió.
Está vez, los senadores deberían recibir -es que aseguran que legalmente es difícil dar marcha atrás- una mejora que se ubica por encima de la inflación de abril, que fue del 8,8 %, gracias al acuerdo de paritarias que firmaron las autoridades del Congreso con la Asociación del Personal Legislativo (APL) y los gremios estatales ATE y UPCN, que también tienen afiliados.
Lo dicho: este nuevo acuerdo paritario establece un incremento retroactivo a abril de 2 por ciento y otro de 7 por ciento este mes a cobrar en junio. Al ser acumulativo, el porcentaje se eleva a 9,14 por ciento. De esta manera, el valor del módulo, que fija el monto de los haberes de los empleados del Congreso, pasó de $ 1.802 a $ 1.966. Con esta suba, los legislativos ya recibieron un 53,4 por ciento en lo que va del año.
LE PUEDE INTERESAR
Acusaciones cruzadas, un “Colorado” equidistante y la senadora no querida
LE PUEDE INTERESAR
Es inminente el arranque de la obra de plaza Italia
Los haberes de los senadores para el mes de abril quedaron en $ 7,3 millones brutos, mientras que para mayo se eleva a $ 7,9 millones. Esta cifra sale de una dieta equivalente a los 2.500 módulos ($ 4.915.000), más 1.000 módulos extra por “gastos de representación” ($ 1.996.000) y otros 500 módulos por “desarraigo” ($ 998.000).
Detrás de todo esto subyace el acuerdo al que llegaron todos los bloques que integran la Cámara alta para fijar los haberes de los senadores en un total de 4000 módulos, sumando todos los ítems.
De esta manera, las dietas se aumentan en forma automática a medida que se incrementen los módulos de la paritaria legislativa. Es una nueva versión de la “Ley Enganche”, aquel decreto de Cristina Kirchner de 2010 que había sido derogado por Milei tras el escándalo generado por la suba de los sueldos de los miembros del Gabinete hace algunas semanas.
Se supo que Diputados también negocia un aumento en las dietas, bajo el argumento de que están atrasadas. Varios legisladores ya manifestaron su malestar a los jefes de bloque. Es que los diputados siguen cobrando $1,5 millones desde noviembre. Aseguran que esa suma es insuficiente para los gastos que tienen, por ejemplo, aquellos que viajan desde el interior del país.
Martín Menem, presidente de la Cámara baja, se había comprometido a atender el reclamo de los diputados después de la aprobación de la Ley Bases, pero sólo hubo una reunión con los presidentes de bloque y no se avanzó demasiado en los últimos 30 días.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí