
Bullrich le pidió a Espert que "vuelva a los medios y conteste claro"
Bullrich le pidió a Espert que "vuelva a los medios y conteste claro"
Conmoción en Berisso: encontraron el cuerpo de un joven desaparecido en el Río de la Plata
Megaoperativo antidrogas en La Plata: 18 allanamientos, seis detenidos y un arsenal incautado
Ciencia vs astrología: se desató la guerra por la presencia de Ludovica Squirru en el Planetario
Un avión de la Fuerza Aérea parte a Perú para traer a Ozorio, "mano derecha" de Pequeño J
Una por una, las seis finales que le quedan a Estudiantes en el torneo: sin margen de error
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Colapinto pone primera este viernes en las pruebas del Gran Premio de Singapur: el cronograma
Cuenta DNI del Banco Provincia: todos los descuentos de hoy jueves 2 de octubre del 2025
VIDEO. Día del Encargado: los porteros de La Plata, entre nuevos desafíos y el estigma "Francella"
Atropelló y apuñaló personas en la puerta de una sinagoga en Manchester: al menos 2 muertos
Policía detenido en Berisso por atropellar a un agente de Tránsito en un operativo vial
Dolor en La Plata por la muerte de una docente del Colegio Nacional
Día de la Madre: cuándo cae en 2025 y la influencia religiosa de su celebración
Jueves primaveral en La Plata: ¿cómo sigue el tiempo en la Región?
Quién es el platense al frente de una flotilla que lleva ayuda a Gaza
Susto en la central nuclear de Chernóbil por fallas eléctricas
Del homebanking al “canuto”: el atesoramiento de dólares camino a un récord
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
De acuerdo a la paritaria, el aumento llevaría la dieta a un bruto de casi $8 millones. Pero los jefes de bloques pidieron no aplicarlo
De acuerdo a lo acordado en la paritaria, los senadores de la Nación volverán a recibir en junio un nuevo aumento de sueldo de un 7 por ciento, que elevará el monto en bruto que perciben a unos ocho millones de pesos, que con los descuentos quedaría en un poco más de cinco millones de bolsillo. Sin embargo, anoche los jefes de los distintos bloques elevaron una nota a la presidencia de la Cámara para que esta mejora no se aplique a la dieta de los legisladores.
Es que esta suba salarial se suma al reciente de abril (2 por ciento), que ya había desatado un escándalo en medio de la difícil situación económica y social en el país.
El anterior aumento se concretó tras la aprobación de un proyecto del bloque Cambio Federal, y que fue votado en el recinto -sin debate y a mano alzada- el pasado 18 de abril, en una sesión que dejó algunas perlas, como la manito vergonzante de Martín Lousteau (UCR-CABA), con destino de meme. Y fue un escándalo porque los senadores pasaron de cobrar 1,9 millones de pesos a un bruto de 7,2 millones.
A raíz de la repercusión negativa de esa votación se llegó a especular con un giro en la estrategia de los legisladores por su posicionamiento frente a la opinión pública. Se habló incluso de que varios de ellos renunciarían al aumento, algo impracticable en los hechos. Entonces se dijo que donarían el porcentaje aumentado aquella vez. Hasta se habló de avanzar con un proyecto para unificar todos los sueldos de los poderes del Estado para que queden por debajo de lo que cobra el Presidente. Aparentemente, nada de eso sucedió.
Está vez, los senadores deberían recibir -es que aseguran que legalmente es difícil dar marcha atrás- una mejora que se ubica por encima de la inflación de abril, que fue del 8,8 %, gracias al acuerdo de paritarias que firmaron las autoridades del Congreso con la Asociación del Personal Legislativo (APL) y los gremios estatales ATE y UPCN, que también tienen afiliados.
Lo dicho: este nuevo acuerdo paritario establece un incremento retroactivo a abril de 2 por ciento y otro de 7 por ciento este mes a cobrar en junio. Al ser acumulativo, el porcentaje se eleva a 9,14 por ciento. De esta manera, el valor del módulo, que fija el monto de los haberes de los empleados del Congreso, pasó de $ 1.802 a $ 1.966. Con esta suba, los legislativos ya recibieron un 53,4 por ciento en lo que va del año.
LE PUEDE INTERESAR
Acusaciones cruzadas, un “Colorado” equidistante y la senadora no querida
LE PUEDE INTERESAR
Es inminente el arranque de la obra de plaza Italia
Los haberes de los senadores para el mes de abril quedaron en $ 7,3 millones brutos, mientras que para mayo se eleva a $ 7,9 millones. Esta cifra sale de una dieta equivalente a los 2.500 módulos ($ 4.915.000), más 1.000 módulos extra por “gastos de representación” ($ 1.996.000) y otros 500 módulos por “desarraigo” ($ 998.000).
Detrás de todo esto subyace el acuerdo al que llegaron todos los bloques que integran la Cámara alta para fijar los haberes de los senadores en un total de 4000 módulos, sumando todos los ítems.
De esta manera, las dietas se aumentan en forma automática a medida que se incrementen los módulos de la paritaria legislativa. Es una nueva versión de la “Ley Enganche”, aquel decreto de Cristina Kirchner de 2010 que había sido derogado por Milei tras el escándalo generado por la suba de los sueldos de los miembros del Gabinete hace algunas semanas.
Se supo que Diputados también negocia un aumento en las dietas, bajo el argumento de que están atrasadas. Varios legisladores ya manifestaron su malestar a los jefes de bloque. Es que los diputados siguen cobrando $1,5 millones desde noviembre. Aseguran que esa suma es insuficiente para los gastos que tienen, por ejemplo, aquellos que viajan desde el interior del país.
Martín Menem, presidente de la Cámara baja, se había comprometido a atender el reclamo de los diputados después de la aprobación de la Ley Bases, pero sólo hubo una reunión con los presidentes de bloque y no se avanzó demasiado en los últimos 30 días.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí