Lluvias y ráfagas fuertes: cómo seguirá el clima en las próximas horas
Lluvias y ráfagas fuertes: cómo seguirá el clima en las próximas horas
¡9 MILLONES de pesos! Cartonazo vacante y SÚPER POZO especial: cuando sale tarjeta y como jugar
La Plata: penitenciario y su pareja detenidos por abusar sexualmente de su hija de 6 meses
Docentes universitarios profundizan la protesta con nuevos paros y movilizaciones
Se cayó un ascensor en un edificio del centro de La Plata: hay una mujer herida
Intendentes peronistas, relegados en la lista nacional: crece el malestar en el conurbano
Caso Mieres: cayó el tercer sospechoso por el crimen del docente de la UNLP
Nico Vázquez rompió el silencio: "Me da mucha vergüenza" y "No la perdoné"
¡Tremendo triunfazo de Racing! Le ganó a Peñarol y jugará con Vélez en cuartos de la Copa
La reaparición de Charly García: llegó en silla de ruedas, frágil y conmovió a todos
Murió un policía en Camino Centenario al estrellarse en auto contra un poste
Anuncian la construcción de un nuevo acueducto en La Plata: a qué barrio beneficiará
Así será el operativo de seguridad para el choque copero entre Estudiantes y Cerro Porteño en UNO
Vidal y un mensaje en LinkedIn para buscar empleo: "En diciembre me quedo sin trabajo"
Martes negro para un vecino de La Plata: le rompen la luneta del auto y le roban $15.000.000
Caravana solidaria nocturna en La Plata para personas en situación de calle
¡A sólo $9.990! Ya podés pedir "El Pollito Pipo", un libro con sonido y para pintar
VIDEO. Franco Mastantuono debutó en la victoria 1 a 0 del Real Madrid ante Osasuna
Domínguez, en modo copero: "Estos partidos nos motivan, nos llenan y hay que salir a ganar"
¿Qué dirá ahora Maduro?: destructores de EE UU se dirigen a aguas de Venezuela
Ni hombres, ni presiones sociales, ni estrés: las comunidades 100% femeninas florecen en China
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Los boletines epidemiológicos de Nación y la Provincia de Buenos Aires hablan de un aumento de casos
Resfríos, fiebre, tos dolores musculares... Por estos días es común advertir en La Plata este tipo de cuadros ya sea en las escuelas como en los trabajos. A su vez, tal como se viene informando, las guardias de los hospitales platenses se encuentran repletas de pacientes que consultan sobre este tipo de enfermedades.
En ese marco se conoció en las últimas horas que nuestro país está experimentando un aumento en la circulación del virus de la gripe estacional. Entre la segunda y la última semana de mayo, se registró un incremento del 225% en los casos reportados oficialmente.
El último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación reveló que los casos confirmados de gripe pasaron de 384 en la semana del 12 de mayo a 1.248 en la última semana de ese mes.
La gripe suele manifestarse de manera leve en la mayoría de los casos. Sin embargo, en grupos específicos como los ancianos, las personas con sistemas inmunológicos debilitados, las personas embarazadas, aquellos con enfermedades crónicas o los fumadores, la gripe puede derivar en complicaciones y cuadros severos.
En tanto, según el último Boletín Epidemiológico del área de Salud bonaerense, al 1ro de junio, “la notificación de eventos respiratorios clínicos, así como los corredores endémicos muestra un aumento progresivo de la enfermedad tipo Influenza (ETI), bronquiolitis y neumonías”. Y agrega que “las internaciones por infecciones respiratorias agudas registradas muestran un aumento discreto a partir de SE 13 (última semana de marzo). Se observa en menores de 2 años una creciente circulación de VSR y adenovirus y en personas adultas aumento de la actividad Influenza A (H3N2 e Influenza A sin subtipificar)”. Por último, destaca que “la curva de casos de Covid-19 tanto de casos ambulatorios como internados continúa en fase de descenso”.
Desde el comienzo del año, el Boletín ha registrado la muerte de 41 personas diagnosticadas con influenza en el país.
Un aumento en los casos de gripe también se observó en las denominadas Unidades de Monitoreo Ambulatorio durante las últimas 8 semanas, con 62 casos positivos de las 120 muestras analizadas en la última semana. En la primera semana de junio, se registraron 320 casos de gripe entre los pacientes hospitalizados.
Los casos de gripe comenzaron a aumentar a partir de la segunda mitad de abril, pero el incremento se aceleró en la última quincena de mayo, superando los 200 casos semanales en las últimas semanas.
Hasta ahora, se han analizado 421 muestras de pacientes con gripe. El 99% de ellas son de gripe A. De este total, se subtipificaron 73 muestras, de las cuales 69 eran de la gripe A H3N2.
En Argentina, la gripe A estacional H3N2 es la que predomina actualmente, con síntomas de tos intensa y fiebre prolongada, dijo Andrea Uboldi, vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE). La gripe está afectando principalmente a estudiantes de nivel primario y secundario, así como a adultos.
La doctora Uboldi recomienda que las personas con enfermedades crónicas o sistemas inmunológicos debilitados usen barbijos cuando se encuentren en espacios cerrados con otras personas o cuando deban asistir a consultas en centros de salud y hospitales.
La gripe es una enfermedad respiratoria contagiosa y es causada por diferentes virus de la influenza. Sus síntomas son los siguientes:
- Fiebre alta (38º o más)
- Dolor de cabeza
- Decaimiento
- Tos
- Dolor de garganta
- Congestión nasal
- Dolor muscular
- Malestar generalizado
También pueden aparecer síntomas digestivos como náuseas, vómitos y diarrea. Pero esos síntomas son más comunes en los niños que en los adultos.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí