Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |TENDENCIAS

A Hollywood no le importa mucho el cambio climático

Un estudio buscó en 250 películas menciones al problema, y encontró que apenas 10% se mostraron conscientes

A Hollywood no le importa mucho el cambio climático

“Aquaman”, consciente

2 de Junio de 2024 | 03:59
Edición impresa

Puede que a Aquaman no le importe que aumente el nivel de los océanos, pero a algunos cinéfilos sí. Esa es una de las conclusiones de un nuevo estudio realizado por investigadores que se propusieron determinar si los éxitos de taquilla de Hollywood de hoy en día reflejan la crisis climática actual. La gran mayoría de las películas no superaron la “verificación de la realidad climática” propuesta por los autores, que revisaron 250 películas estrenadas entre 2013 y 2022.

La prueba es simple: los autores analizaron si una película presentaba una historia en la que el cambio climático existe, y si un personaje sabe que existe. Una película que pasó la prueba fue el filme de superhéroes de 2017 “Justice League” (“Liga de la Justicia”), en la que el personaje de Aquaman de Jason Momoa dice: “Oye, no me importa si sube el nivel de los océanos” al Bruce Wayne de Ben Affleck.

Pero la mayoría de las películas se quedaron cortas: menos del 10% de las 250 películas fueron aprobadas, y el cambio climático se mencionó en dos o más escenas de menos del 4% de las películas. Eso está fuera de contacto con un público cinéfilo que quiere “ver su realidad reflejada en la pantalla”, dijo el profesor de inglés del Colby College Matthew Schneider-Mayerson, investigador principal del estudio.

“La conclusión es que la gran mayoría de las películas, películas populares producidas en los últimos 10 años en Estados Unidos, no están retratando el mundo tal como es”, dijo Schneider-Mayerson. “Están retratando un mundo que ahora es historia o fantasía, un mundo en el que el cambio climático no está ocurriendo”.

Investigadores del Colby College de Maine publicaron el estudio en abril junto con Good Energy, una consultora ambiental con sede en Los Ángeles. Los resultados fueron revisados otros especialistas y los autores buscan su publicación en revistas científicas. Los investigadores ven la prueba como una forma para que los miembros de la audiencia, escritores y cineastas evalúen la representación del cambio climático en la pantalla.

Algunos resultados fueron sorprendentes. Películas que a primera vista parecen tener poca relación el clima o el medio ambiente pasaron la prueba. “Historia de un matrimonio”, el emotivo drama de Noah Baumbach de 2019 sobre el colapso de una relación, pasó la prueba en parte porque el personaje de Adam Driver se describe como “consciente de la energía”, dijo Schneider-Mayerson. El filme de misterio de 2022 “Glass Onion” y la película de terror de 2019 “Midsommar” fueron otras que pasaron la prueba.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla