

una viuda negra en 10 y 42, hace dos semanas / cap. de video
Se suman otros 20 fallecidos a la causa del fentanilo contaminado
En siete años, los taxis perdieron casi la mitad del trabajo diario
Delincuencia sin piedad: feroz ataque a una pareja de jubilados
Clásico de rugby: San Luis y La Plata ponen muchas cosas en juego
En El Nene, 20% de descuento con Modo: las ofertas para este fin de semana
Baldwin tras el juicio: descarrilado, se abraza a Snoopy y quiere que seamos “buenas personas”
El frente de gobernadores quiere consolidarse en la Cámara alta
Javier Milei quiere protagonizar la campaña libertaria en Provincia
¡A sólo $9.990! Ya podés pedir "La Vaca Lila", un libro con sonido y para pintar
Kicillof en Junín, entre críticas a la Rosada y el enojo del intendente
El FMI aflojó con la meta de reservas y en el Gobierno respiran aliviados
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Buscar información sobre la persona que se contacta y cuidar los datos que se hacen públicos, dos claves para prevenir riesgos
una viuda negra en 10 y 42, hace dos semanas / cap. de video
En las últimas semanas se difundieron noticias sobre el accionar delictivo de las denominadas “viudas negras” en La Plata que en principio despiertan el interés de los adultos en plataformas de citas y, cuando se producen los encuentros, los duermen, les roban y hasta llegan a la violencia física. Especialistas en delitos cibernéticos, advierten que no todo está perdido y se pueden tomar medidas de prevención.
Por su parte, el abogado Raúl Martínez Fazzalari, explicó que no hay normas que contemplen acciones vinculadas a las plataformas porque estas se encuentran fuera del país. Pero cuando se producen estafas o agresiones se puede actuar desde el punto de vista penal.
En ese sentido, “si hay afectación física, golpes, o se proporcionan sustancias como somníferos, ya el tema es penal”.
Ante eso, algo elemental: siempre se debe corroborar la identidad de la persona con quien se entabla un diálogo para minimizar riesgos. “Hay riesgos altísimos cuando la persona se expone a plataformas que son anónimas, sin regulaciones, que no están en el país, la recomendación es desconfiar siempre”, apuntó el abogado.
Al hablar con desconocidos a través de aplicaciones se debe tener en cuenta que hay un peligro latente, pero tratable . “Se puede ver si hay algún conocido en común con esa persona, googlear si tiene redes, ver qué fotos sube, hacer una especie de investigación previa a cualquier encuentro”, agregó.
También se recomendó estar atento a las informaciones propias que se difunden de manera abierta, a todo el público, porque constituyen una base de datos a los que pretenden delinquir.
LE PUEDE INTERESAR
Último día para no perder el subsidio de luz y gas: cómo inscribirse y lo que hay que saber
LE PUEDE INTERESAR
Prepagas: pueden subir por zona o plan y deben detallar lo que cobrán
“No hay normas vigentes para sancionar a las plataformas, pero se puede investigar las estafas con resultado económico, como por ejemplo, cuando la gente hace una transferencia, se aplican las normas generales”, aseguró el abogado.
El delito se ha perfeccionado tanto como la tecnología, por eso se insistió en que hay que estar atentos.
“Se escuchan muchos testimonios de estafas a través de transferencias, gente que cree ingresar a un link confiable y en realidad es otro”, dijo el especialista.
Para esos casos se indicó que se aplica la ley, las normas que contemplan, por ejemplo, las estafas bancarias que se concretan gracias al cuento del tío.
“La gente cree que ingresó a una página que en realidad no es, puede tratarse de engaños por falsos bancos o distintas páginas de ventas”, se indicó.
En muchas oportunidades los contactos se establecen a través de llamados telefónicos, operadores que anuncian descuentos de empresas de servicios, que proponen agilizar trámites relacionados a organismos del Estado o hacer bonificaciones en la compra de distintos productos o servicios. Pero, en un significativo número de casos, el interlocutor no es quien dice ser.
En el programa Prevención de Delitos en Adultos Mayores de la Dirección General de Relaciones con la Comunidad, el Ministerio de Seguridad y Justicia hay más opciones.
“Una de las ideas principales que abordamos en las charlas es que ellos comprendan que el tiempo está a su favor, que ante cualquier llamada extraña, ellos pueden colgar y llamar al 0800 oficial que brinda esta entidad. De esta manera se hace foco en el uso correcto del 911 y el mecanismo de trabajo que se sigue”, explicaron desde el área. En las charlas se tratan temas como el ciberdelito y el uso correcto del teléfono celular.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí