Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |ENFOQUE

El regreso de una misa que prohibió Francisco

CLEMEN MELKI

27 de Octubre de 2025 | 00:03
Edición impresa

 

Columnista de AFP

El papa León XIV reautorizó la celebración en el Vaticano de la misa “tradicionalista” en latín y con el sacerdote de espaldas, en un gesto por apaciguar las divergencias en la Iglesia católica tras la restricción impuesta por su predecesor Francisco.

Por primera vez desde 2021, la ceremonia denominada “tridentina” volvió el sábado por la tarde a la basílica de San Pedro de manos del cardenal ultraconservador estadounidense Raymond Burke, uno de los más feroces opositores al fallecido pontífice argentino.

Los tradicionalistas aprecian esta antigua y críptica forma de misa que prevalecía antes de su modernización a finales de la década de 1960: celebrada en latín por un sacerdote que no oficia en dirección a los fieles, se caracteriza también por el uso del incienso y el canto gregoriano.

Pero a finales de 2021, Francisco la restringió bajo condiciones estrictas, preocupado por verla instrumentalizada para rechazar el legado del Concilio Vaticano II (1962-1965) que reformó y modernizó a la Iglesia. A pesar de los titubeos en su aplicación, ese decreto papal, bautizado como “Traditionis Custodes”, provocó la ira de una parte de los católicos apegados a esta liturgia, que denunciaron una marginación injustificada.

En este contexto, la luz verde de León XIV es “una señal muy fuerte dirigida al sector conservador”, explicó a la AFP François Mabille, director del Observatorio Geopolítico de la Religión.

“Quizás las tensiones dentro de la Iglesia católica son más fuertes de lo que se podía imaginar hace unos meses”, añadió.

ESTRATEGIA DE EQUILIBRIO

Elegido pontífice el 8 de mayo, el estadounidense peruano Robert Francis Prevost ha heredado una delicada misión de unificación de una institución profundamente dividida en cuestiones sociales, como la acogida de los migrantes o el lugar de la mujer.

En doce años de pontificado, su predecesor argentino irritó a los conservadores con sus decisiones, a veces consideradas políticas, especialmente dentro del episcopado estadounidense. El cardenal Burke, que presidirá la misa del sábado, lo criticó abiertamente.

Desde su elección, León XIV ha seguido la línea bergogliana con un marcado carácter social, a favor de los pobres, los migrantes y la ecología. En septiembre, la acogida en el Vaticano de una peregrinación LGBT+ en el marco del Jubileo, el “Año Santo” de la Iglesia, reavivó las críticas sobre la “deriva ideológica” de la Santa Sede al verse banderas arcoíris bajo el oro de la basílica de San Pedro.

Pero, al mismo tiempo, León ha dado garantías a los círculos conservadores, como la elección del cardenal guineano Robert Sarah, que considera la inmigración como una amenaza para la identidad cristiana de Europa, como enviado especial para una peregrinación a Bretaña.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$690/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$530/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$530.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4190.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla