Claudio “Chiqui” Tapia, en la mira del gobierno / web
Irán ataca otros estados de la región y asegura que está preparado para una "guerra prolongada"
Aumentaron las multas de tránsito y las más graves se fueron a casi $2 millones: los nuevos valores
Un joven motociclista en grave estado tras colisionar con un camión en La Plata
Apuntando a un mensaje federal, Kicillof habla en la Legislatura
¿Qué pasaba en La Plata, Argentina y el mundo en 1884, mientras se fundaba el diario El Día?
Caputo habló del dólar, las reservas y el FMI y pronosticó una baja en la inflación
La vida en la Región de destacadas personalidades, el suple por los 142 años de EL DIA
Solange Abraham contó todo: reveló detalles sobre el affaire de su ex marido con su personal trainer
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Castración y vacunación antirrábica gratuitas en La Plata: cuándo, dónde y cómo sacar turno
¿Te perdiste EL DIA del domingo? Leé las noticias que otros medios no exhiben
Ataron con pijamas a una familia en otro terrible asalto en La Plata
Uno por uno, el boletín de calificaciones de los jugadores de Gimnasia vs Tigre
Festejo de carnaval terminó en tragedia: llevaba a su hijo en moto y terminó decapitado
Comenzó marzo y hay preocupación vecinal con ABSA por falta de entrega de bidones de agua
Cuándo vence la primera cuota de la Patente, que ya se paga de forma mensual
VIDEO. ¡Pura emoción! Nahuel Gallo llegó a Argentina y se reencontró con su familia
Un juego que permite navegar gratis con un velero en el Río de La Plata o cualquier punto del mundo
Hay dos nuevos participantes en Gran Hermano Generación Dorada: quiénes son
La CGT pidió en Tribunales que se declare “inconstitucional” la ley de reforma laboral
¡A guardar los celulares!: rige la ley para aulas libres de teléfonos
Un contenedor para depositar pilas usadas en el CAM de diagonal 80
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Patricia Bullrich anunció que desde el Senado investigará la transparencia y el funcionamiento de la casa madre del fútbol argentino. Amplios cuestionamientos
Claudio “Chiqui” Tapia, en la mira del gobierno / web
El Gobierno nacional decidió involucrarse de manera directa en el conflicto que atraviesa la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y elevó el tono de sus críticas hacia la conducción encabezada por Claudio “Chiqui” Tapia. A pocas horas de asumir como senadora, la ministra de Seguridad saliente, Patricia Bullrich, confirmó que impulsará una investigación parlamentaria sobre el funcionamiento de la entidad deportiva, a la que calificó como “retrógrada”, “discrecional” y carente de transparencia.
Durante una entrevista con Radio Mitre, Bullrich sostuvo que detecta numerosas irregularidades dentro del organismo y anticipó que su trabajo legislativo tendrá un foco especial en el fútbol. “Me voy a concentrar en el Senado para estudiar la transparencia de la asociación”, aseguró. Para el Gobierno, la AFA atraviesa un proceso de deterioro institucional que requiere intervención política e institucional, aunque la futura senadora evitó hablar explícitamente de una intervención estatal.
En sus declaraciones, Bullrich apuntó a la estructura política y económica que sostiene al organismo. Cuestionó la democracia interna, el sistema de elección indirecta del presidente y la concentración del poder en un reducido grupo de dirigentes. Recordó además el episodio del fallido proceso electoral de 2015, cuando una votación terminó empatada 38-38 pese a que solo había 75 asambleístas habilitados.
Según la funcionaria, el sistema actual beneficia a una dirigencia que “lleva décadas en los cargos” y que opera con criterios discrecionales. “Está lleno de figurones alrededor de Tapia, con fortunas millonarias”, criticó. Para Bullrich, la AFA ejerce una influencia desproporcionada sobre los clubes y condiciona su autonomía económica y deportiva. “Los tiene de rehenes”, afirmó, al señalar que existen relaciones de dependencia entre las instituciones y la conducción central.
Las declaraciones de Bullrich se produjeron en plena escalada del conflicto entre la AFA y Estudiantes, luego de que la entidad suspendiera por seis meses al presidente del club, Juan Sebastián Verón, y sancionara con dos fechas a los once jugadores que realizaron un pasillo de espaldas a Rosario Central en el Gigante de Arroyito.
La ministra consideró la medida “desproporcionada” y “absurda”, y la utilizó como ejemplo para denunciar lo que definió como el “incumplimiento total de la ley” por parte de la organización. “Por ponerse de espaldas, le metieron a Estudiantes una sanción como si hubieran asesinado a alguien”, sostuvo. También cuestionó la legitimidad del poder disciplinario de la AFA y advirtió sobre la falta de criterios claros y consistentes en la aplicación de sanciones.
LE PUEDE INTERESAR
Tras el paso de la causa en La Plata, piden allanamientos y embargos contra el financista vinculado a “Chiqui” Tapia
LE PUEDE INTERESAR
Bullrich se cruzó con Villarruel en su primer día en la Cámara alta
Bullrich señaló que, según su mirada, muchos dirigentes prefieren guardar silencio por temor a represalias similares: “Quizá le tienen miedo a Tapia”. Para el Gobierno, el caso de Estudiantes representa una oportunidad para abrir un debate más amplio sobre el modelo de gestión del fútbol argentino.
La disputa entre el Gobierno y la AFA también se inscribe en un debate mayor: el avance —o no— de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en los clubes. Tanto el presidente Javier Milei como Federico Sturzenegger defienden abiertamente ese modelo, que permitiría la entrada de capital privado a las instituciones.
Verón, desde Estudiantes, fue uno de los principales impulsores de esa discusión dentro del ambiente del fútbol, lo que generó tensiones previas con Tapia. Bullrich retomó ese punto al afirmar que la resistencia a las SAD convive con prácticas dirigenciales que sí habilitan la acumulación de poder y recursos en manos de unos pocos. “No quieren que haya plata en el fútbol, pero los dirigentes sí quieren plata”, señaló.
La dirigente también vinculó esta situación con la falta de inversión en estructuras formativas, al mencionar la derrota de Argentina en el Mundial Sub-17 como síntoma de un sistema que no prioriza el desarrollo juvenil. “Tenemos poca capacidad de sostener escuelas de fútbol de calidad porque no hay inversión”, advirtió.
Aunque evitó confirmar la posibilidad de una intervención directa, Bullrich afirmó que desde el Senado impulsará una revisión exhaustiva del funcionamiento administrativo, económico y electoral de la AFA. “La AFA es una asociación sin fines de lucro que tiene el monopolio de todo. ¿Por qué? ¿Cómo es la democracia interna? ¿Cómo es el sistema de elecciones?”, planteó.
La futura senadora enmarcó su postura dentro del discurso más amplio del Gobierno sobre la necesidad de “orden, transparencia y cumplimiento de la ley”. “El país va hacia el orden. La AFA marcha en sentido contrario”, concluyó.
El cruce entre el Gobierno y la AFA abre un nuevo capítulo en una relación históricamente marcada por tensiones políticas, intereses deportivos y disputas de poder. La investigación anunciada por Bullrich podría profundizar aún más ese enfrentamiento y reconfigurar el escenario institucional del fútbol argentino en los próximos meses.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí