

¡$8.000.000! El Súper Cartonazo se hace gigante: mañana sale la tarjeta gratis con EL DIA
Maniobra contrarreloj de Cristina para evitar que le decomisen los bienes
Docentes universitarios retoman la huelga: clases afectadas en facultades y colegios de la UNLP
Fentanilo contaminado; se disparan las muertes: ya son casi 100
No hay dos sin tres: el Lobo busca su tercer triunfo al hilo ante Lanús
¡A sólo $9.990! Ya podés pedir "La Vaca Lila", un libro con sonido y para pintar
El detenido por golpear y prender fuego a su ex negó las acusaciones
Encerraron a una pareja de amigos en el barrio El Peligro para robar de todo
Actividades en La Plata: cursos, celebración, feria, acrobacia y festejos
¿Buscás trabajo? En La Plata y la Región, ofrecimientos de empleos en todos los rubros
Tras el cierre con LLA, se rompió el bloque de concejales del PRO local
Revés para el Gobierno tras el dictamen opositor que revive el caso $Libra
María Eugenia Talerico, con dirigentes platenses en Plaza Moreno
Después de varios años, se realizará un censo de docentes y nodocentes
¿Hay clases este viernes 15 de agosto? Qué dice el calendario escolar de la Provincia
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El 98,9% de los que adeudan cuota en la Provincia son hombres. Cómo se puede actuar en caso de incumplimiento
El clásico de Argentina y Brasil del último martes tuvo una particularidad: los deudores de cuota alimentaria no pudieron ingresar a la cancha. La medida implementada por los ministerios de Justicia y Seguridad porteños se repetirá en cada partido jugado en los estadios de Capital Federal.
“Deudores alimentarios hay millones, pero los únicos que no entran son los que están en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Rdam). Es decir aquellos a los que se le fijó judicialmente una cuota, la incumplieron y pidieron como sanción su inscripción al registro”, explicó a EL DIA Luciana Rollie, abogada diplomada en género.
El Rdam tiene como objetivo registrar a aquellas personas que no cumplan con el pago de alimentos de sus hijos estipulado por la justicia y que adeuden tres cuotas consecutivas o cinco alternadas.
Actualmente a nivel nacional hay unos 11 mil deudores de los que se tiene registro. Según las últimas estadísticas publicadas por la Provincia hay 2.546 inscriptos en el Rdam en el territorio bonaerense, de los cuales 2.518 son hombres (el 98,9%) y 28 mujeres.
Este “castigo” un poco más creativo de no dejarlos pasar a la cancha, con el que la justicia busca “pegarles” quizás donde más les duele, no es la única opción ni es tan común.
“Todas las medidas suman a que cumplan pero la realidad es que hay otras mucho más sencillas como proceder con retenciones más rápidas o multas más caras”
Luciana Rollie Abogada
“No son frecuentes los castigos. Hay que saber que para que existan sanciones hay que pedirlas. Jueces o juezas no las ordenan por sí solas”, indicó Rollie, miembro del estudio Abogadas Feministas de La Plata.
Prohibirles el ingreso a la cancha, es una de las tantas medidas que se pueden aplicar a los deudores tal como relató la letrada “se pueden solicitar la inscripción en el Rdam que implica no renovar el registro y no poder sacar préstamos, entre otras. También se puede pedir la prohibición de salidas del país”, detalló y añadió que de continuar con el incumplimiento puede “prosperar la extensión de la responsabilidad alimentaria a otro familiar como por ejemplo los abuelos”.
Pero previo a este tipo de sanciones, ¿se puede obligar a alguien a pagar la cuota alimentaria? La respuesta es sí, “Se los puede obligar por ejemplo cuando hay un salario registrado; que como sanción se puede solicitar una retención directa. Sino, se fija una cuota judicial y en caso de que incumplan, proceden todas las medidas ya mencionadas”, expresó Rollie.
Limitarlos en cosas que realmente disfrutan como por ejemplo en este caso el ingreso a la cancha, puede ser una forma efectiva de hacer que estos padres reflexionen y cumplan con su deber. A su entender, la abogada consideró que “todas las medidas suman a que cumplan”, pero a pesar de la creatividad de esta resolución “la realidad es que hay medidas mucho más sencillas como poner menos requisitos para extenderle la obligación a familiares o proceder con retenciones más rápidas o multas más caras en caso de incumplimiento”, opinó.
Es que la inscripción en el Rdam implica un gran número de limitaciones en lo que refiere a trámites realizados en los organismos públicos. Además de esta imposibilidad de renovar la licencia que mencionó la abogada se le suma que “las instituciones y organismos públicos oficiales, provinciales o municipales, no darán curso a operaciones bancarias como la obtención de créditos, tarjetas de crédito o apertura de cuenta corriente entre otras, no podrá ser proveedor de la Provincia, Municipios ni organismos descentralizados, no se le otorgarán habilitaciones para la apertura de comercio y/o industrias, ni concesiones o permisos y no podrá participar en licitaciones”, se detalla en la página del ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia.
Luciana Rollie Abogada
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí