

La caída de “Pequeño J”: una novia asustada y narcos en la mira
El Gobierno aguanta la ofensiva opositora contra Espert en Diputados
Kicillof visitó a Cristina Kirchner luego de dos meses sin hablarse
Discapacidad: entre coberturas en baja y escolaridad que se pierde
En su día, los encargados de edificios defienden la profesión
Final anunciado: las presas de Magdalena le dieron la bienvenida a More
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Del homebanking al “canuto”: el atesoramiento de dólares camino a un récord
Ex funcionario de Obama le bajó el pulgar al swap para la Argentina
La recaudación cayó 9% porque sintió el impacto de las retenciones cero
Declararon emergencia agropecuaria en diez distritos bonaerenses
Vuelven a apuntarle a Novelli por $LIBRA y el Congreso señala a Milei
En el Senado buscan avalar la ley de financiamiento a universidades
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Después de haber enfrentado largas dolencias, rodeado por el amor de su familia y de sus amigos, falleció el lunes pasado Juan Carlos Sábato, una personalidad de nuestra ciudad que se destacó en el campo de la arquitectura y que hasta su último momento transitó la vida con sobriedad y sin alardes.
Había nacido el 7 de noviembre de 1936 en La Plata, hijo de Juan Sábato y Teresa Bares Balansat. Su padre fue un reconocido especialista en política energética, cuya conducción ejerció en los más altos cargos nacionales durante las presidencias de Arturo Illia y Raúl Alfonsín.
Juan Carlos estudió en la Anexa, el Nacional y la facultad de Arquitectura de la UNLP, en donde se graduó en 1962 para destacarse pronto como profesional de renombre. Ganó por concurso cargos de importancia y luego desarrolló sus proyectos en África, en Venezuela y en otros lugares. Fue, además, un hombre preocupado por la suerte del país y no dejó de brindar sus aportes, siempre fundamentados.
La generación mayor de los Sábato, la de su padre Juan, que se integró originalmente en la ciudad de Rojas y fue una familia sacrificada, inteligente y provocadora, hija de un humilde inmigrante, se asentó luego en La Plata, Once varones fueron los Sábato, todo ellos destacados, empezando por Ernesto, el célebre escritor que fue el décimo. Entre ellos, además de Juan y Ernesto, gravitó también Arturo, funcionario del presidente Frondizi, que firmó los contratos petroleros. Pero luego, su hermano Juan los anularía en la gestión de Illia. Estuvieron veinte años distanciados y todo terminó en una reconciliación con abrazo.
La rebeldía, la honradez y la inteligencia fueron la marca familiar. En una entrevista con este diario dijo Juan Carlos: “Siempre hay un Sábato haciendo lío en algún lado”. Añadió que la estirpe Sábato se prolongó en Jorge, más conocido como Jorjón, hijo de Vicente, que fue ministro de Educación de Alfonsín y “uno de los mayores ideólogos del desarrollo tecnológico autónomo en la Argentina” y, entre otros, en Mario director de cine y televisión.
Casado con María Cristina García Pintos, tuvieron dos hijos y cinco nietos. Generoso, democrático, defensor de las instituciones, consecuente con sus amigos, cultor de la ética y la estética, Juan Carlos Sábato, en la calidez hogareña habrá recordado, acaso en sus últimos momentos, estos versos de Amado Nervo: “Amé, fui amado, el sol acarició mi faz/ vida, nada me debes, vida estamos en paz”.
LE PUEDE INTERESAR
Jornadas de Incidencia Pública sobre Procesos Excluyentes de Adopción
LE PUEDE INTERESAR
Anses: mañana sigue el pago de jubilaciones y asignaciones
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí