

¡9 MILLONES de pesos! Cartonazo vacante y SÚPER POZO especial: cuando sale tarjeta y como jugar
Docentes universitarios profundizan la protesta con nuevos paros y movilizaciones
Se cayó un ascensor en un edificio del centro de La Plata: hay una mujer herida
Casi 100 muertes por fentanilo: qué dicen los primeros peritajes del Cuerpo Médico Forense
Intendentes peronistas, relegados en la lista nacional: crece el malestar en el conurbano
Caso Pablo Mieres: cayó el tercer sospechoso por el crimen del docente de la UNLP
Murió un policía en Camino Centenario al estrellarse en auto contra un poste
Anuncian la construcción de un nuevo acueducto en La Plata: a qué barrio beneficiará
Nico Vázquez rompió el silencio: "Me da mucha vergüenza" y "No la perdoné"
La reaparición de Charly García: llegó en silla de ruedas, frágil y conmovió a todos
Así será el operativo de seguridad para el choque copero entre Estudiantes y Cerro Porteño en UNO
Vidal y un mensaje en LinkedIn para buscar empleo: "En diciembre me quedo sin trabajo"
Martes negro para un vecino de La Plata: le rompen la luneta del auto y le roban $15.000.000
¡A sólo $9.990! Ya podés pedir "El Pollito Pipo", un libro con sonido y para pintar
VIDEO. Franco Mastantuono debutó en la victoria 1 a 0 del Real Madrid ante Osasuna
Domínguez, en modo copero: "Estos partidos nos motivan, nos llenan y hay que salir a ganar"
¿Qué dirá ahora Maduro?: destructores de EE UU se dirigen a aguas de Venezuela
Ni hombres, ni presiones sociales, ni estrés: las comunidades 100% femeninas florecen en China
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Argentina, el país más odiado según la Inteligencia Artificial: las razones
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Alejandro Castañeda
Alejandro Castañeda
Volvió a escena el excomisario Luis Raúl Ponce, protagonista de una misteriosa y sinuosa trama con sorprendentes derivaciones. Se trata de un condenado a cadena perpetua que ahora presentó un pedido formal de domiciliaria ante el Tribunal Oral en lo Criminal II de La Plata. Su historia es fantástica: en 1990 la justicia probó que fue Ponce quien ordenó la detención del albañil Andrés Núñez (30) en la noche del 27 de septiembre de 1990, a quien encontraron muerto e incinerado en un campo de General Belgrano. Tras esa revelación, Ponce huyó. Pero, 22 años después, en 2012, se supo que estaba en Junín de los Andes como “un hombre tranquilo, de entrecasa, padre de familia y esposo dedicado”. En su huida había perdido el Ponce para empezar a ser Raúl Alberto Peralta. Por eso la sorpresa fue grande cuando los amigos y conocidos se enteraron de que había sido detenido por la PSA cerca de Bariloche, después de un tiroteo. Sus captores dijeron que su nombre verdadero era César Heriberto Peralta y que se trataba de un ex policía santafesino buscado por delitos de lesa humanidad. Pero tampoco era cierto. Entre peraltas se iba escabullendo la biografía criminal de Ponce. El asombro fue mayúsculo cuando supieron que su verdadera identidad era Luis Raúl Ponce, un ex comisario bonaerense prófugo por el crimen de Núñez. Un ex poli sin querer acabó desmoronando la artimaña falaz de un excomisario tan buscado.
En 2017, a Ponce lo trajeron esposado para La Plata, donde fue condenado a la pena de reclusión perpetua por el asesinato de Núñez. Estuvo preso hasta ahora, “porque el jueves pasado, dice la crónica, su compañera Mirna Gómez junto a familiares y amigos estuvieron en la sede en calle 8 entre 56 y 57, para participar de una audiencia y repudiar el pedido de domiciliaria. También estuvo Nelba Graciela Segovia, la pareja de Ponce, quien se constituyó en garante para alojarlo en su domicilio del barrio Altos de San Lorenzo”. El misterio sigue: ¿Mirna es su compañera y Nelba su pareja? O la crónica falla o Ponce, aun en calabozo, sigue honrando su doble vida. “El caso, por su relevancia –agregan- histórica y simbólica, es seguido de cerca por organizaciones de derechos humanos, referentes políticos y distintos actores del ámbito judicial”.
Querer ser otro es un desafío y un riesgo. Fatalmente uno deberá hacerse cargo del destino del usurpado, de sus ventajas y de sus fantasmas. En el fondo esta es la historia de un hombre que huyendo de su maligna existencia acabó eligiendo otra que era aún peor. En el sur, archivó su “Luis”, su “Ponce” y sus afectos. Y cayó por haber adoptado el nombre de un poli prófugo, colega de armas y fechorías.
Lo que no pudieron las pesquisas, lo facilitó involuntariamente él mismo. Había huido hacia los Andes para asumir otra identidad y otro porvenir. Veintidós años como Peralta lo habían acomodado a una nueva vida. Falsificó documentos y pasado y dejó que las montañas inmensas taparan su conciencia. Pero, al final, fue su treta la que lo terminó atrapando. Jamás imaginó el comisario Ponce que por culpa de un criminal santafesino volvería a la cárcel. Porque no cayó por arrepentimiento ni por delación. El azar lo descubrió y de carambola se hizo justicia. El karma de condenado parece no darle tregua a este criminal multiplicado que aun eligiendo nueva identidad seguía siendo culpable de canalladas ajenas. Al final el pasado ajustó cuentas y metió al falso Peralta de Junín de los Andes en un calabozo verdadero.
LE PUEDE INTERESAR
Ni tacos, ni cigarro y con jardinero, entre las cláusulas más curiosas para alquilar
LE PUEDE INTERESAR
Para comprar por 100 mil dólares a 20 años, entre 2 y 3 millones de ingreso
La justicia por fin pudo alcanzar una verdad que se fue armando con trozos de mentiras
Se había escapado por lo que había hecho y cayó por lo que nunca hizo. Su maniobra engañó a muchos: primero, a la policía y la justicia; después a los nuevos amigos que se anoticiaron que ése no era el que era; y en tercer lugar a la estirpe de los Peralta, mancillada por el asesino que se hizo pasar por uno de ellos. Suena a cuento borgeano esta insólita mezcla de identidad y azar desafiando una huidiza realidad. Como lo buscaban, eligió otro nombre, ignorando que esa nueva identidad era más buscada todavía. La justicia por fin pudo alcanzar una verdad que se fue armando con trozos de mentiras.
El francés Louis Pauwels tenía una impecable frase para bautizar estos casos: “casualidades exageradas”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí