Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |UNA RELACIÓN POLÉMICA

Se acabó el amor: Musk “decepcionado” con Trump

El dueño de Tesla criticó el megaproyecto de ley presupuestaria del presidente estadounidense porque, según dijo, aumenta el déficit fiscal de manera importante

Se acabó el amor: Musk “decepcionado” con Trump

El presidente Donald Trump y Elon Musk en la Casa Blanca, en marzo pasado / AFP Archivo

29 de Mayo de 2025 | 03:24
Edición impresa

El multimillonario Elon Musk, quien dio un paso atrás en su papel de reducir drásticamente el gasto público estadounidense con el despido de decenas de miles de personas, criticó el megaproyecto de ley presupuestaria del presidente Donald Trump.

La “ley grande y hermosa”, como la llama Trump, fue aprobada por la Cámara de Representantes y ahora pasa al Senado.

El proyecto de ley blinda la visión del gobierno de una nueva “Edad de Oro”. Concretamente reduce los programas de seguridad social para financiar una extensión de sus recortes de impuestos de 2017.

IMPACTO EN LA DEUDA NACIONAL

Las voces críticas dicen que diezmará la atención médica para los estadounidenses más pobres y hará que la deuda nacional se dispare.

Analistas independientes advirtieron que aumentaría el déficit hasta en 4 billones de dólares en una década.

“Me decepcionó ver el proyecto de ley de gasto inmenso, francamente, que aumenta el déficit presupuestario (...) y socava el trabajo que está haciendo el equipo del DOGE”, una comisión creada para recortar el gasto federal, dijo Musk en una entrevista con la cadena CBS News de la que se emitió un fragmento el martes por la noche.

En ella el jefe de Tesla y SpaceX expresa sus discrepancias con Trump, quien lo puso al frente del denominado Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE). “Creo que un proyecto de ley puede ser grande o puede ser hermoso”, declaró Musk a CBS News, “pero no sé si puede ser ambas cosas. Es mi opinión personal”.

Sin nombrar a Musk, la Casa Blanca trató de restar importancia a cualquier diferencia sobre el gasto del gobierno estadounidense.

“No es un proyecto de presupuesto anual”, dijo Stephen Miller, asesor de Trump, en la red social X, propiedad de Musk.

Todos los recortes del DOGE tendrían que llevarse a cabo a través de un proyecto de ley separado, según las normas del Senado estadounidense, añadió Miller.

Pero los comentarios de Musk constituyen una ruptura con el presidente republicano, a quien ayudó a volver a la Casa Blanca tras un primer mandato de 2017 a 2021, a golpe de millones de dólares para financiar la campaña electoral de 2024.

En otra entrevista con el diario Washington Post, Musk, también jefe de Tesla y SpaceX, recordó las reformas, por las que muchos funcionarios perdieron su empleo, algunos sin aviso previo. “La situación de la burocracia federal es mucho peor de lo que me imaginaba”, dijo.

“Pensaba que había problemas, pero desde luego es una batalla cuesta arriba intentar mejorar las cosas en Washington, por no decir otra cosa”, añadió. Musk anunció a finales de abril que se retiraba del gobierno para volver a dirigir sus empresas.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla