Prevost (2º de izq. a der.) al lado de Bochatey (en el medio), en 2013 / web
El Banco Central investiga a la AFA por presuntas maniobras cambiarias por unos US$ 240 millones
Cayeron "Los Berracos" en La Plata: escruches violentos, antecedentes pesados y pasos por cárceles
Peajes más caros: cuánto cuesta desde mañana transitar por la Autopista La Plata y la Ruta 2
Conmoción: hallaron sin vida a un agente del Servicio Penitenciario en La Plata
Punta del Este, la nueva Villa Cariño: se respira olor a sexo
Este sábado realizan una importante colecta de sangre en la Región
Quema de muñecos en La Plata: se conocieron los tres momos ganadores
Allanaron el domicilio de un dirigente de la Coalición Cívica; denuncian maniobra “mafiosa”
VIDEO. La odisea de los vecinos de La Plata para pasar Año Nuevo sin luz
“Imposible tener un momento de lujuria”: el deseo sexual de Noelia Marzol
¡Atención! Corte total de agua en la Región: a qué zonas afecta y hasta cuándo estarán sin servicio
Las máquinas se pelean: choques entre Inteligencias Artificiales obligan a trabajar a los humanos
Fuego, gritos y jóvenes atrapados: escenas tremendas en el bar suizo
Llega la primera Super Luna de 2026: el calendario completo del año
VIDEO.- ¡Explotó el verano! La Terminal de La Plata, atestada de pasajeros por el éxodo turístico
Una madrugada festiva sacudida por un golpe millonario en La Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Un hombre “honesto, sin dobleces y un gran amigo”, así lo presentó Monseñor Alberto Bochatey, obispo auxiliar de la Región
Prevost (2º de izq. a der.) al lado de Bochatey (en el medio), en 2013 / web
La elección de Robert Francis Prevost como el nuevo Papa, conocido ayer como León XIV, resonó en los pasillos del Vaticano, pero también en otro rincón del mundo eclesiástico: en La Plata. No fue un estruendo de campanas ni un repique mediático instantáneo, sino más bien un murmullo de emoción entre quienes supieron, desde hace años, del vínculo silencioso, pero profundo, entre el sucesor de Francisco y una de las arquidiócesis más relevantes del Cono Sur. Una relación tejida en gestos, afectos, y sobre todo, en una amistad con raíces agustinianas.
Monseñor Alberto Bochatey (nacido en Buenos Aires el 23 de julio de 1955), actual obispo auxiliar de La Plata, no anduvo con vueltas. “Fui el culpable de que viniera a la Argentina”, recordó en un reportaje que le hizo Cadena 3, con un tono casi risueño, al evocar aquel 9 de marzo de 2013 cuando él fue ordenado obispo auxiliar en una ceremonia que ahora, con el paso del tiempo, cobró dimensiones casi proféticas. Aquel día, en una Catedral platense repleta y ceremonialmente colmada de arzobispos, obispos, sacerdotes y fieles, uno de los cocelebrantes destacados fue Prevost, por entonces superior general de la Orden de San Agustín y residente en Perú. Cuatro días después de aquel episodio, el mundo conoció el nombre de Jorge Mario Bergoglio como el nuevo Papa Francisco.
Esa visita no fue un acto diplomático ni una mera formalidad de agenda. Fue la expresión de una amistad de décadas, forjada en Roma, en los años de formación religiosa junto a Bochatey. Dos agustinos, dos hermanos de hábito, que se reencontraron en suelo platense para compartir un momento fundacional. Fue Prevost quien aceptó la invitación personal del actual Monseñor, quien no solo compartió con él los estudios, sino también la vida cotidiana de comunidad, los almuerzos entre frailes, las charlas al borde de una misa o al calor de una sobremesa en la casa de la orden. El mismo obispo auxiliar platense lo recordó, en diálogo con Cadena 3, con afecto: “Hasta hace poco, cuando terminaba de trabajar en el Vaticano, comía en la comunidad agustina y hasta ayudaba a levantar la mesa”.
La Catedral de La Plata conserva aún las imágenes de aquel día. Allí, en las fotos, se lo ve a Prevost, acompañando a su amigo en la liturgia. La misa fue celebrada por el entonces arzobispo platense, Monseñor Héctor Aguer, y concelebrada por el nuncio apostólico Emil Paul Tscherrig y otros 38 obispos del continente.
Pero la cercanía de León XIV con la Iglesia argentina no se limita a Bochatey. También se extiende a otras figuras de peso, como Jorge García Cuerva, actual arzobispo de Buenos Aires, con quien comparte sensibilidad pastoral, y a varios de los cardenales argentinos que participaron del cónclave que lo eligió: Vicente Bokalic, Víctor Manuel “Tucho” Fernández (exarzobispo de La Plata), Ángel Sixto Rossi y Mario Poli. En ese mapa eclesiástico, donde los vínculos personales importan tanto como las decisiones colegiadas, la sintonía con el estilo de Francisco se perfila como un hilo conductor innegable. “Bergoglio lo quería mucho, lo descubrió y le dio responsabilidades clave”, afirmó Bochatey.
León XIV es, según diversas fuentes, una de las figuras más cercanas a Francisco en la Curia romana. Su paso por el Dicasterio de los Obispos, al que fue designado por el propio pontífice argentino, lo puso en contacto con los hilos más delicados de la Iglesia universal. Allí, donde se evalúan trayectorias, carismas y crisis, Prevost se hizo un nombre como hombre equilibrado, honesto, sin dobleces. “Un gran amigo”, según Bochatey. “Es muy afable, sabe escuchar, pero siempre vuelve a lo profundo, no es superficial”, añadió el obispo.
LE PUEDE INTERESAR
El Santo Padre reivindicó el legado de Francisco y buscará unir a la Iglesia
LE PUEDE INTERESAR
Las críticas a líderes de derecha, el apoyo a los refugiados y el caso Floyd
Fue descrito por su hermano agustino y obispo auxiliar de La Plata como un hombre profundamente humano, “honesto, sin dobleces, y un gran amigo”. Su afición por actividades cotidianas como manejar autos, jugar al ping-pong o compartir una pizza convive con una sólida formación académica como doctor en Derecho Canónico, lo que le otorga una rara combinación de accesibilidad y profundidad.
Bochatey resaltó en él una capacidad poco común: sabe escuchar con empatía, pero siempre orientado a lo esencial, sin quedarse en la superficie.
El obispo auxiliar de La Plata compartió su emoción por la elección del nuevo Papa, con quien compartió estudios y vida comunitaria. “Conoce América Latina de México a la Patagonia”, concluyó.
Prevost (2º de izq. a der.) al lado de Bochatey (en el medio), en 2013 / web
Al lado del obispo auxiliar (en el centro, 2ª fila) / web
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí