
Préstamo, crédito y cifras: qué se sabe del nuevo préstamo de EE.UU para Argentina
Préstamo, crédito y cifras: qué se sabe del nuevo préstamo de EE.UU para Argentina
La Plata: se conoció el impactante video del doble atropello y fuga en una avenida
VIDEO. "Una sensación única": Máximo, el hijo del "Chavo" Desábato, tras su debut en Estudiantes
Un pastor evangélico de La Plata cayó tras ser acusado de abusos sexuales contra menores
Otro episodio dramático en La Plata: le dieron dos balazos a un adolescente de 15 años
Fentanilo mortal: un informe del Malbrán confirma graves fallas y compromete al laboratorio
VIDEO. Sigue paralizada la facultad de la UNLP tras el incendio: aseguran que fue intencional
Los hinchas de Estudiantes preparan un recibimiento histórico para este jueves ante Flamengo
VIDEO. Mastantuono convirtió su primer gol en el Real Madrid: derechazo al ángulo ante Levante
Martes sin agua en La Plata: a qué barrios afectan las obras de Absa
“Brazilian Day”: el festival más popular de la comunidad brasileña en La Plata llega a Plaza Moreno
Reapareció Mauricio Macri: “Hace un año que no veo a Milei, pero estoy a disposición para ayudar”
Piden la opinión de Máximo y Florencia Kirchner: antes de ejecutar el patrimonio de Cristina
Los 10 vikingos más famosos: uno por uno, quiénes fueron y por qué son leyenda
Otra vez a los jubilados: dos violentos asaltos sacuden a La Plata
Filosa respuesta de Robertito Funes a Nancy Pazos: "¿Esta fulana quién se cree que es?"
El programa de Jimmy Kimmel volverá tras la suspensión por comentarios sobre Charlie Kirk
El fenómeno Labubu: qué hay detrás del boom mundial que ya es furor en Argentina
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Sus juegos de seducción para “tentar” al republicano para que EE UU intervenga en el conflicto con Irán y garantice el éxito de Israel
Las instalaciones nucleares de iraní en Arak, uno de los blancos atacados por Israel / AFP
Desde que empezó a bombardear Irán el 13 de junio, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, busca convencer al presidente Donald Trump y a una escéptica opinión pública estadounidense para que se unan a Israel en su guerra contra Teherán.
Durante sus llamadas telefónicas con Trump y en sus declaraciones públicas, Netanyahu alterna elogios y deferencias hacia el dirigente de la primera potencia mundial e insiste en que los ataques a Irán benefician a los estadounidenses.
“¿Quieren que estas personas tengan armas nucleares y otras formas de bombardearlos?”, preguntó en una entrevista con la cadena estadounidense Fox News.
“Hoy es Tel Aviv. Mañana será Nueva York”, declaró al día siguiente en ABC News, al afirmar que Irán trabajaba para crear misiles de largo alcance capaces de alcanzar las costas estadounidenses.
Los intercambios entre ambos hombres no siempre han sido de los más armoniosos, a pesar de que Netanyahu haya sido recibido en la Casa Blanca en dos ocasiones desde que Trump asumió el cargo en enero.
Según el New York Times, que cita fuentes anónimas en Washington, Netanyahu pidió en abril a Trump que suministrara a Israel bombas antibúnker GBU-57 estadounidenses. Estas armas son las únicas capaces de destruir las instalaciones nucleares iraníes, profundamente enterradas. Estados Unidos rechazó entregarlas a Israel. Y es que Trump fue reelegido en parte por su oposición a cualquier intervencionismo estadounidense y sus críticas a las supuestas políticas “belicistas” del Partido Demócrata.
LE PUEDE INTERESAR
EE UU le marca la cancha a Irán y le da dos semanas
LE PUEDE INTERESAR
Gran Bretaña dio un paso clave hacia la legalización de la muerte asistida
Varias figuras trumpistas de la derecha “MAGA” (“Make America Great Again”) expresaron su férrea oposición a cualquier intervención estadounidense, entre ellos el vicepresidente JD Vance, Steve Bannon, antiguo asesor de Trump, y el expresentador de Fox News Tucker Carlson.
Pero el magnate republicano no descartó implicar directamente a Estados Unidos. “Puede que lo haga, puede que no”, dijo a los periodistas cuando le preguntaron el miércoles si Washington bombardearía Irán.
Para Yossi Mekelberg, analista de Chatham House, Netanyahu se mostró hábil con Trump al halagar su “vanidad” y al explotar “sus debilidades”.
Una vez que recibió la “aprobación” no oficial de Washington para atacar a Irán, “conocía la personalidad de Trump y sabía que podría unirse a su causa en el caso de ver algún beneficio de una manera u otra”, declaró.
El mandatario estadounidense celebró la campaña militar israelí, que hasta ahora mató a representantes militares, destruyó defensas aéreas y bombardeó sitios nucleares.
Eliot A. Cohen, exasesor del Departamento de Estado estadounidense y experto en relaciones internacionales, cree que no hay que sobrestimar la influencia de Netanyahu.
“Esto tiene mucho menos que ver con la influencia de Netanyahu que con la opinión de Trump sobre el programa nuclear iraní, el recuerdo del intento de asesinato contra él en 2024 por parte de agentes iraníes y el éxito de las primeras operaciones israelíes”, afirmó.
Un iraní fue inculpado de planear asesinar a Trump en noviembre, poco antes de su elección.
Para Cohen, la presión de Netanyahu podría tener éxito por varias razones. Los israelíes “no piden otra cosa que el bombardeo de Fordo”, una planta de enriquecimiento de uranio enterrada a cien metros de profundidad, unos 150 km al sur de Teherán, subrayó. “Nadie habla de invasión”, matizó.
“Muchos estadounidenses, si no la mayoría, entienden que un Irán nuclear es especialmente peligroso”, añadió.
Según un sondeo realizado el pasado fin de semana por el instituto YouGov para la revista The Economist, la mitad de los estadounidenses consideran a Irán como un país “enemigo” y un cuarto de ellos lo consideran “hostil”.
Pero solo un 16% de los estadounidenses “piensan que el ejército estadounidense debería de intervenir en el conflicto entre Israel e Irán”.
La mayoría de los demócratas (65%), independientes (61%) y republicanos (53%) siguen oponiéndose a una intervención militar, según el sondeo.
En su podcast War Room, Steve Bannon acusó el miércoles a Netanyahu de iniciar una guerra que es incapaz de terminar. “No venga con nosotros para que la acabemos por usted”, dijo. (AFP)
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí