

Sufre el bolsillo de los platenses: nuevo mes y más aumentos
Qué se sabe del autismo: las evidencias vs. el alerta de Trump
Bullying y violencia: la difícil guía de abordaje que siguen las escuelas
VIDEO. “La política debe dejar la confrontación y ser un servicio, no un negocio”
Una nueva reunión del Consejo de Mayo: en agenda la reforma fiscal
“La economía debería ayudar a que las personas vivan con dignidad”
El dólar oficial arrancó la semana al alza y se ubicó en 1.380 pesos
Docentes reclaman instancias de formación de Inteligencia Artificial
“No lo va a encontrar la Policía y la Justicia, lo voy a encontrar yo”
A la hora del sueño profundo, el delito sorprendió a otra familia
Otra alerta global: China planea invadir Taiwán con ayuda de Rusia
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Controlar la presión, comer sano, hacer ejercicio y dejar el cigarrillo siguen siendo claves en la lucha para prevenir las enfermedades cardíacas. Pero el siglo XXI exige ir más allá. Respirar aire limpio, reducir el estrés, vencer la soledad, mejorar el descanso y tejer redes de apoyo son hoy parte esencial del cuidado del corazón.
En un informe médico producido por expertos y publicado ayer en este diario se señaló que existen ahora factores menos visibles, que inciden en forma decisiva en el aumento de infartos y accidentes cardiovasculares a nivel global.
Contaminación, soledad y estrés: son las nuevas y grandes nuevas amenazas para el corazón, a las que se suman la inequidad económica y el acceso cada vez más limitado a servicios de salud. Todo ello sumado aumenta el riesgo cardiovascular, dijeron distintas fuentes médicas en ese trabajo.
“Tradicionalmente, los factores de riesgo más conocidos han sido la hipertensión, la diabetes, el colesterol alto y el tabaquismo. Pero emergen nuevos riesgos que cobran cada vez más relevancia”, resumió una de las cardiólogas autoras del informe.
La advertencia no es menor: las afecciones cardíacas continúan siendo la primera causa de muerte global, y estos “enemigos invisibles” no debieran pasar inadvertidos en los chequeos de rutina.
Entre los factores emergentes, la obesidad es el más evidente y, al mismo tiempo, el más difícil de revertir. No sólo dispara la presión arterial y altera los niveles de azúcar en sangre, sino que actúa como gatillo de infartos, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia cardíaca. En la Argentina, más del 60 por ciento de los adultos presenta sobrepeso u obesidad.
LE PUEDE INTERESAR
Las visas a US$ 100 mil, un riesgo para el empleo
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
Otro enemigo poco sospechado es la contaminación ambiental. Cada vez más evidencias advierten que respirar aire cargado de partículas finas incrementa la inflamación de las arterias y eleva la posibilidad de sufrir un infarto.
Lo preocupante es que se habla de factores de riesgo que la mayoría de las personas no pueden evitar y que, ni siquiera conocen sobre su vigencia. De allí, la primera conclusión apunta a la necesidad de activar políticas públicas capaces de revertir esos fenómenos negativos.
En cuanto al estrés, la soledad, la falta de redes de apoyo, la falta de suficientes horas de sueño, todos ellos multiplican las posibilidades de sufrir un incidente cardiovascular, según advirtieron ahora los especialistas.
Pero acaso el factor de riesgo más subestimado de todos sea el de la soledad. Diversos estudios la relacionan con una mayor probabilidad de muerte por enfermedad cardíaca. La falta de vínculos sociales estables impacta en la presión arterial, el ritmo cardíaco y los hábitos diarios.
Está claro que desde las distintas áreas de Salud debieran promoverse programas de prevención sobre estos problemas y, a la vez, de promoción de actividades físicas que se conviertan en un verdadero culto a la vida sana. En esos programas debería impulsarse a la población de toda edad a realizar actividades físicas y a mejorar la calidad nutricional, pero prestándole ahora una creciente atención a los nuevos factores de riesgo aquí enumerados.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí