Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |CONVENIOS INTERNACIONALES

La Plata, "gran hermana" de veinte cuidades del mundo

Desde Shenyang, en China, hasta la estadounidense Louisville, la Ciudad suma cada vez más parientes en el exterior. Historia y beneficios

20 de Mayo de 2012 | 00:00

La Plata tiene 20 ciudades hermanas. Con Shenyang, uno de los municipios más importantes de China y el último con el que se emparentó, se busca el intercambio cultural y científico, como así también la generación de inversiones. Pero con otras partes del mundo, ya de larga historia en el convenio de cooperación, el lazo pretende profundizar la colaboración mutua en áreas relacionadas con el comercio, el turismo, la tecnología, el medio ambiente, la salud, el deporte y la educación. Porto Alegre (Brasil) fue la primera en la vinculación, que se concretó en 1982, y luego siguieron comunidades de características tan disímiles como la de Bolonia (Italia), Beer_Sheva (Israel), Zaragoza (España), Asunción (Paraguay), Louisville (Estados Unidos) y Boulogne Sur-Mer (Francia) y Toluca (México), entre la veintena.

Pero, ¿a qué apuntan estos acuerdos entre municipios? "A compartir experiencias", señala el asesor general de Asuntos Internacionales de la Comuna, Rafael Velázquez. Por lo general, se trata, según el funcionario, "de que el hermanamiento se haga carne en la comunidad y aunque son muchas las líneas que se buscan, lo primero que se logra es que nuestra ciudad empiece a sonar en otros lugares, quizás muy remotos pero con cierta relevancia en la región en la que están insertos".

COLECTIVIDADES

Los hermanamientos pueden surgir de cualquiera de las dos ciudades, y en La Plata, por lo general, suelen concretarse a propuesta de una colectividad, como lo fue el caso de la asociación Emilia Romagna, que representa a inmigrantes y descendientes de la región de Bolonia. Justamente a raíz de esa particular relación entre las comunidades italiana y platense sellada en 1988 es que días atrás recorrió colegios locales la presidenta de la Consulta Mundial de Bolonia, Silvia Bartolini. Con la visita se buscó estrechar el vínculo para transferencias de capacitación y economía social y se convino la llegada de un grupo de expertos en restauración arquitectónica que instruirán a las cooperativas de trabajo de esta ciudad.

También nacen hermanamientos de la sugerencia de empresarios o cámaras industriales que llegan a La Plata por diversos motivos y encuentran rasgos compatibles de su ciudad con la capital provincial, o viceversa, se da el pedido de vecinos o representantes de instituciones locales que viajan al exterior y descubren una veta en el acuerdo con un municipio de otro país.

20 MIL PLATENSES

Bivongi (2012) es otro ejemplo de la respuesta que se le da a la inquietud de las colectividades. Ese hermanamiento fue un pedido al intendente Pablo Bruera por parte de la comunidad de bivongeses, muy numerosa en nuestra ciudad, tanto que cerca de 20 mil platenses son hijos, nietos o bisnietos de inmigrantes de ese pueblo italiano -ver aparte-.

Los comités de hermanamiento lo integran funcionarios, instituciones, vecinos, sociedades civiles, empresarios que ven un nicho de mercado, cada uno con su interés y su idea de hacia dónde enfocar la cooperación mutua.

Por tomar tan sólo algunas de las actividades que se concretaron a partir de estas uniones, el acuerdo con Louisville trajo estudiantes de esa ciudad a La Plata y llevó a jóvenes platenses hacia allá; a raíz de los convenios con los municipios chinos el Instituto Confucio de la UNLP organizó una muestra, se recibió la visita de especialistas del Tibet que ofrecieron charlas sobre la cultura de su región y de personal policial de Shenyang que intercambió experiencias sobre temas de seguridad con concejales platenses.

EL CASO DE BOULOGNE SUR-MER

Por haber sido el lugar donde vivió y murió José de San Martín, entre Boulogne Sur-Mer y nuestro país existe una relación especial, pero tras el hermanamiento con La Plata (2000) el lazo se profundizó. Los franceses de ese pueblo tienen el monumento "hermano" del que está ubicado en la plaza San Martín platense y en poco tiempo más se inaugurará un circuito cultural sobre la Argentina que incluirá distintos aspectos de nuestra ciudad. A la vez, se replicará la idea en un ámbito local.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla