Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |Andre Rieu: ultimas funciones

Fiebre holandesa en el Luna Park

El carismático violinista y director de orquesta se presenta en Buenos Aires hoy, mañana y el jueves

Fiebre holandesa en el Luna Park

André Rieu en Buenos Aires: quedan sólo tres funciones

Por NICOLÁS ISASI

20 de Septiembre de 2016 | 03:19

Desde el sábado pasado, una multitud de gente se deja llevar al son de la música por el gran encantador de masas. Al igual que la leyenda “El flautista de Hamelín”, André Rieu despliega todo su carisma para cautivar al público que sea. Con su violín Stradivarius (construido en Italia en 1732), acá la historia debería ser “El violinista de Maastricht” o “El mensajero del Vals en el Siglo XXI”. Nacido en Holanda en 1949, Rieu comenzó su carrera musical desde niño y siguió los pasos de su padre que también se dedicaba a la dirección orquestal. Pasó por varios organismos hasta que fundó su propia orquesta con 12 músicos en 1987, llamándola “Johann Strauss Orkest” (JSO) en honor al gran Rey del Vals.

Actualmente el orgánico, siempre vestido de gala y lleno de comicidad, cuenta con alrededor de 50 músicos, incluyendo violines, violas, violonchelos y 2 contrabajos en las cuerdas. Oboe, clarinete, saxofón, flauta, fagot, tuba, trompeta, trombón y corno francés en los vientos, sumado al piano, un carrillón de estilo holandés, arpa, gaita y un gran ensamble de percusión con timbales incluidos. También hay un octeto femenino y seis cantantes solistas entre hombres y mujeres. Desde ese momento y hasta la actualidad, han realizado miles de conciertos alrededor del mundo con funciones en todos los continentes. La fama de Rieu, lo ha llevado a consagrarse casi como una estrella de rock, convocando millones de personas de todas las edades, vendiendo más de 40 millones de cd’s y dvd’s. Durante esos años obtuvo más de 400 discos de platino y 170 de Oro.

SEIS LLENOS

En esta ocasión, de vuelta en Argentina, se presenta en el Luna Park. Y lo sorprendente de su éxito no es que llene un Luna Park, sino seis, cuando muchos artistas de renombre apenas logran completar las butacas de un solo día. Su mérito se debe a una concentración de elementos importantes a destacar: músicos de primer nivel, una puesta en escena cuidada de principio a fin, y un repertorio ágil y variado que abarca música desde el Clasicismo hasta la Comedia Musical, pasando por todo tipo de estilos. Si bien los músicos que se presentan no tienen nada que envidiarles a los nuestros, sobre todos los cantantes solistas, el aspecto más interesante es que Rieu logra desacralizar la música académica, llevando pequeños extractos de grandes óperas, o piezas emblemáticas de repertorio a millones de personas. Y no solo eso, sino que además lo hace en lugares no convencionales como plazas, estadios o parques con un público que no es específicamente el estereotipo de melómano.

El momento más emotivo de la noche tuvo lugar con la llegada de Carlos Buono, el bandoneonista marplatense que tocó en la ceremonia de coronación de los reyes de Holanda en abril de 2013. Desde aquella vez, Rieu lo sumó a las filas de la orquesta y los acompaña en cada gira, dejando una bella impronta de nuestro país.

PIAZZOLLA

Su interpretación de Piazzolla, sutil pero sentida, fue maravillosa. Al finalizar, fue ovacionado de pie. El show, a modo de formato televisivo, consta de una pantalla al centro que proyecta fondos alusivos a las piezas musicales, sumando dos pantallas laterales que enlazan imágenes de archivo, como el llanto de la Reina Máxima en su boda, o primeros planos de la audiencia en vivo agitando su bufanda. Esta edición simultánea y las invitaciones constantes a participar, sea cantando o bailando, provoca un efecto de encantamiento en la audiencia como si se tratara de un reality show. André es un gran anfitrión, su carisma y simpatía logra sacar más de una sonrisa, incluso hasta bromeando irónicamente con su traductora, que traducía la mitad de las cosas que decía y él se daba cuenta del hecho, haciendo partícipe al público.

Su permanente adulación a la audiencia resulta cómica, teniendo en cuenta que ese mismo discurso es el que usa para cada ciudad a la que va. Aún así, ese caballito de batalla sigue funcionando y cuando la audiencia escucha que es la mejor del mundo, aplaude tomando el cumplido. A tal nivel llegaron sus elogios que hizo una promesa. Contó que ellos graban todas las funciones y que a fin de año realizarán un CD, donde se podrá escuchar a la mejor audiencia de todas en una de las canciones. Por supuesto que a su criterio, la mejor audiencia fue la argentina, así es que habrá que esperar y luego escuchar para creer.

 

PARA AGENDAR

Qué: André Rieu y la Johann Strauss Orkest
cuándo: Hoy, mañana y el jueves a las 20.40
Dónde: Luna Park (Av. Madero 420)
Entradas desde $450

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla