Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Procedimientos en bancos de montevideo y punta del este

Encontraron casi 6 millones de dólares en dos de las cajas de seguridad de Balcedo

Hoy seguirán los allanamientos dispuestos por la justicia de Uruguay. Buscan más dinero en otros cinco cofres

Encontraron casi 6 millones de dólares en dos de las cajas de seguridad de Balcedo

uno de los procedimientos realizados ayer por la policía uruguaya/gentileza diario el pais

19 de Enero de 2018 | 03:41
Edición impresa

La policía uruguaya, Interpol y personal de la Fiscalía de Maldonado hallaron ayer más de 6 millones de dólares en cajas de seguridad de bancos de Montevideo y Punta del Este, pertenecientes al titular del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme), Marcelo Balcedo, según informaron ayer distintos medios uruguayos.

En los cofres de Montevideo, las autoridades hallaron 3.847.000 millones de dólares, en dos instituciones financieras.

En tanto, en Punta del Este, en una caja de seguridad de una sucursal bancaria ubicada en la avenida Gorlero, encontraron alrededor de 2,3 millones de dólares.

Balcedo permanece detenido en Uruguay junto a su esposa, Paola Fiege, ambos acusados de lavado de dinero y asociación ilícita.

El operativo se llevó adelante a pedido del fiscal Rodrigo Morosoli. El representante del Ministerio Público aseguró que los abogados de Balcedo participaron de los procedimientos.

Uno de los cofres se encontraba en una institución financiera dentro del visitado shopping de Punta Carretas, en la capital uruguaya, donde se desarrolló un importante operativo de seguridad.

Cuando fue detenido, el 4 de enero último, en su chacra de Piriapolis “El Gran Chaparral”, a Balcedo se le incautaron llaves de cinco cofres fort y una carta escrita a mano que detallaba el dinero que habría en cada uno de ellos. Según esa nota, la cifra era cercana a los US$ 7.000.000.

Los cofres están a nombre de distintos testaferros y en sucursales bancarias de Punta del Este y Montevideo, dijeron fuentes de la investigación. Hoy proseguirán los operativos para revisar cinco cofres más, en Punta del Este y en Maldonado.

La Justicia determinó la inmovilización de activos y embargos genéricos por un monto que se aproxima a los US$ 10 millones de las propiedades que se han identificado como del sindicalista de Soeme y dueño del diario Hoy, y de su esposa, Paola Fiege. El embargo es genérico, lo que implica que no sólo abarca lo ya encontrado, sino lo que se pueda hallar.

Además de la chacra “El Gran Chaparral”, ubicada al pie de un cerro sobre la ruta 10, en el límite entre Playa Hermosa y Playa Verde, en las proximidades de Piriapolis, y de otra casa, ubicada cerca de la costa de Playa Verde, se lograron identificar tres sociedades que presuntamente fueron utilizadas por el indagado para ocultar bienes en el país.

Hasta ahora, la casa y la chacra pudieron ser fácilmente relacionadas con el detenido porque estaban a su nombre. También figura una aeronave que se encuentra en el aeropuerto de Carrasco.

Balcedo y su esposa Fiege fueron detenidos en el marco de una causa por presunto lavado de dinero que tramita en el juzgado federal de La Plata a cargo del magistrado Ernesto Kreplak, en la que se le sumaría una imputación por presunta asociación ilícita.

La justicia uruguaya había impuesto la prisión preventiva de la pareja, por 30 días, a la espera de que el juez federal Kreplak solicite su extradición.

En tanto, Kreplak dispuso ayer enviar oficios a la justicia uruguaya para que le sean enviados informes sobre los recientes hallazgos de millonarias sumas en dólares.

En tal sentido, voceros judiciales precisaron que todo lo actuado hasta ahora por la justicia del vecino país y lo hallado en los distintos allanamientos, son de suma utilidad para el esclarecimiento de los hechos investigados por la justicia federal platense.

También señalaron que el juez está preparando el pedido de extradición de Balcedo y su esposa, Paola Fiege, que podría demorar hasta tres semanas más, aunque se podría extender si la justicia uruguaya avanza en su propia investigación por los dólares, las armas, los coches de alta gama, y hasta los animales exóticos que le encontraron al sindicalista en su chacra.

En nuestro país, Kreplak también realizó mas operativos en busca de bienes de Balcedo, en lujosas viviendas, agencias de autos y cajas de seguridad de bancos.

La justicia federal local sospecha de que el sindicalista, posiblemente a través de su mano derecha Mauricio Yebra, detenido hace dos semanas en La Plata, habría ordenado extracciones de cuentas bancarias del gremio sin justificación por valor de unos 80 millones de pesos y que habría utilizado ese dinero para la compra de casas y autos de alta gama en el exterior.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla