Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |TRAS UNA CUMBRE EN BRUSELAS

La Unión Europea, esperanzada en acordar con May por el Brexit

BRUSELAS

18 de Octubre de 2018 | 01:45
Edición impresa

La premier británica, Theresa May, no propuso “nada nuevo” a sus pares europeos ayer para desbloquear la negociación del Brexit, encallada en el problema irlandés, mientras los preparativos para un divorcio sin acuerdo se aceleran. Los europeos esperaban nuevas propuestas de la mandataria sobre cómo evitar la reintroducción de una frontera clásica en la isla de Irlanda. Y, aunque esto no ocurrió, el clima fue más positivo que durante la pasada cumbre de Salzburgo (Austria), según varias fuentes.

El capítulo sobre la factura que tiene que pagar Londres por su partida y la cuestión sobre los derechos de los ciudadanos europeos en Reino Unido tras el Brexit, y viceversa, están casi finalizados, pero ambas partes no logran acordar una solución para la cuestión irlandesa.

Y el tiempo apremia. Reino Unido, tras cuatro décadas de pertenencia al proyecto europeo, dejará el bloque el 29 de marzo, y se espera lograr un acuerdo como muy tarde en noviembre para dar tiempo a su ratificación por la Eurocámara y el Parlamento británico, donde May, bajo presión del ala euroescéptica de su partido, tiene una frágil mayoría.

Un Brexit sin acuerdo podría tener un impacto negativo en sus economías según el FMI.

Antes de marzo próximo, ambas partes deben finalizar el acuerdo de divorcio, otro relativo al período de transición y una declaración política sobre la futura relación, jurídicamente no vinculante.

La cuestión de cómo evitar la reintroducción de una frontera clásica entre la provincia británica de Irlanda del Norte y su vecina Irlanda, preservando a su vez el acuerdo de paz de Viernes Santo de 1998, es el principal escollo en la negociación del divorcio.

Ambas partes acordaron en diciembre que, a falta de una mejor solución, Irlanda del Norte continuaría en la unión aduanera y en el mercado único europeo para mantener la fluidez en la frontera entre ambos territorios, algo que Londres rechaza ahora porque dice que este escenario comprometería su integridad territorial, al crear una barrera administrativa entre su provincia norirlandesa y el resto del país. (AFP)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla