Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |Está en juego mucho más que el control de ambas cámaras legislativas

Trump pone a prueba su poder en unas elecciones clave para el futuro

Hasta el mandatario admite que hoy se plebiscita su gobierno. Los demócratas buscan quedarse con dominio del Congreso y de la mayor parte de las gobernaciones, pero sin contar con un liderazgo claro

Trump pone a prueba su poder en unas elecciones clave para el futuro

WASHINGTON

6 de Noviembre de 2018 | 03:01
Edición impresa

Finalmente llegó el día más esperado por la oposición demócrata en Estados Unidos. Buscan ni más ni menos que alterar el orden que se consolidó en noviembre de 2016, cuando inesperadamente Donald Trump arrasó y profundizó el poder con el que ya contaban los republicanos tanto en el Congreso como en la mayoría de las gobernaciones.

Y precisamente es eso lo que hoy está en juego. Trump, apuesta de mínima a consolidar su poder en el Senado, manteniendo el control por una cuestión aritmética simple apenas pone en juego ocho senadores de los 35 que hoy se eligen. En cambio los demócratas arriesgan 26.

No pasa lo mismo con la Cámara de Representantes donde la renovación es total.

Si bien algunas encuestas comienza a hablar de una oleada azul, en referencia a un posible triunfo arrollador de la oposición en especial en la Cámara de Representantes y en la mayor parte de las 40 gobernaciones que están en juego, además de sus respectivas legislaturas, lo cierto es que el virtual fracaso de todas la encuestas hace dos años, los hace mantenerse en calma.

EN EL CENTRO DE LA ESCENA

Aunque él mismo no es candidato, Trump ha reconocido que las elecciones de mitad de mandato representan ante todo un referendo sobre su presidencia.

Si los demócratas ganan la mayoría en la Cámara baja, que estrategas de ambos partidos coinciden en que es probable, podrían descarrilar los planes legislativos de Trump durante los próximos dos años. Más importante aún, quizás, es que tendrían poder legal para investigar los muchos deslices personales y profesionales del presidente.

Las elecciones también pondrán a prueba la fuerza de una realineamiento de la era de Trump definida por la evolución de las divisiones por raza, género y sobre todo nivel educativo.

La coalición republicana que llevó al poder a Trump es cada vez más vieja, blanca, masculina y con menos probabilidades de tener título universitario.

Los demócratas se apoyan más en las mujeres, las personas de color, los jóvenes y los graduados universitarios.

El realineamiento político, si es que existe, podría fijar un nuevo rumbo en la política estadounidense durante toda una generación.

Ayer Trump terminó con una verdadera maratón de actos antes de regresar a la Casa Blanca pasada la medianoche, unas horas antes de la apertura de las urnas, después de participar en varios actos de campaña en Cleveland, Ohio; Fort Wayne, Indiana y después Cape Girardeau, en Misuri.

“TODO ESTÁ EN JUEGO”

“Todo lo que hemos creado y lo que hemos logrado está en juego”, dijo Trump a la multitud en Cleveland.

Los estadounidenses asisten al final de una campaña que estuvo marcada por dos violentos incidentes: el envío de paquetes con explosivos a prominentes líderes opositores y la masacre en una sinagoga en Pittsburgh donde murieron 11 personas.

Los dos hechos motivaron acusaciones de que Trump alienta la violencia con sus tuits incendiarios y discursos cargados de duros comentarios contra sus opositores.

Pero el mandatario estadounidense reaccionó culpando a los periodistas críticos de alimentar el extremismo.

En el ambiente crispado de sus actos, Trump saca partido de su experiencia como presentador de televisión, logrando cautivar a su público y colocarse en el centro del debate.

Con un estilo que mezcla las declaraciones grandilocuentes, lenguaje llano y toques de un humor cruel con el que fustiga a sus detractores, Trump coloca a los votantes en la opción de elegir entre su gestión, en la cual la expansión de la economía llevó al desempleo a un mínimo de 3,7%, y su visión de la seguridad, y las posturas de los demócratas, a los que califica de izquierdistas extremos.

“Si los demócratas radicales toman el poder, van a lanzar una bola de demolición contra nuestra economía y contra nuestro futuro”, advirtió ayer.

La estrategia de centrar todo el debate político sobre sí mismo es una apuesta, al igual que el viraje de su discurso, que pasó de elogiar los logros económicos de su gestión a una narrativa dura -y que algunos califican de racista- en la que ha denunciado la inmigración ilegal como una “invasión”.

A pocos días de las elecciones, Trump envió a más de 4.800 efectivos a la frontera con México para frenar la caravanas de inmigrantes centroamericanos.

Los demócratas “quieren imponer el socialismo en nuestro país. Y quieren borrar las fronteras de Estados Unidos”, dijo el domingo a la noche en Chattanooga, Tenesi (AP, EFE y AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla