Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |SE PRESENTA ANTE LA COMISIÓN BICAMERAL DEL CONGRESO

Vuelve a declarar el ex jefe de la Armada por el hundimiento del Ara San Juan

Marcelo Srur es acusado por el ministro Aguad de haber demorado en iniciar el operativo de búsqueda del submarino

Vuelve a declarar el ex jefe de la Armada por el hundimiento del Ara San Juan

Srur fue desplazado del cargo por la desaparición del San Juan/archivo

10 de Diciembre de 2018 | 02:17
Edición impresa

El ex jefe de la Armada Marcelo Srur declarará, por segunda vez, mañana ante la Comisión Bicameral que investiga lo ocurrido con el submarino ARA San Juan, que se hundió en el Atlántico sur en noviembre de 2017 con 44 tripulantes a bordo, y fue hallado un año después.

Srur deberá ampliar su testimonio ante los senadores y diputados que integran la Comisión Bicameral como consecuencia de las acusaciones que involucran a la cadena de mandos de la Armada en la responsabilidad por supuestos desperfectos en el sumergible, que habrían hecho no recomendable su navegación.

El presidente de la Comisión, el peronista de Tierra del Fuego José Ojeda, citó nuevamente a Srur para mañana a las 12:30, según fuentes parlamentarias. En la misma audiencia, pero a las 11, se escuchará el testimonio de Benito Fucks, directivo de la empresa Service Instrument S.A.

Srur ya declaró en mayo último ante la Bicameral y sus dichos ahondaron las contradicciones en el seno de la Armada respecto del estado en que estaba el submarino en el momento de zarpar de la base naval de Mar del Plata, el 25 de octubre de 2017.

El jefe naval fue desplazado, a un mes de desaparecido el submarino, por orden del Ministro de Defensa, Oscar Aguad, quien compareció ante los legisladores, también por segunda vez, el martes último.

En esta oportunidad, Aguad volvió a apuntar contra Srur al señalar que demoró en brindarle los detalles sobre la gravedad de la situación en las horas posteriores a la desaparición del submarino, tras producirse el último contacto con la nave. Srur también fue señalado por el ex jefe del Comando de Alistamiento y Adiestramiento de la Armada, el contralmirante Luis López Mazzeo, a quien el entonces jefe de la Armada abrió un sumario por supuestas irregularidades.

DEMORAS

Aguad, volvió a apuntar contra Srur, por las “demoras” en iniciar el operativo de búsqueda del submarino ARA San Juan cuando la nave perdió contacto con la base, en noviembre de 2017.

Al declarar ante la Comisión Bicameral que investiga lo sucedido con el buque, el ministro atribuyó la tardanza en el procedimiento al hecho de que Srur “no sabía” los detalles de los desperfectos de la nave, o porque “alguien ocultó información”.

Aguad respondió, así, a preguntas de la ex ministra y diputada nacional del FPV e integrante de la Bicameral, Nilda Garré, que le pidió explicaciones sobre los motivos por los cuales hubo “una demora inustificable” en adoptar medidas para la búsqueda. Además ratificó que estaba de viaje en Toronto (Canadá) cuando ocurrió la pérdida de contacto con el submarino; especificó que Srur lo llamó el mismo 16 de noviembre (un día después del último contacto) para informarle que había habido “un problema de comunicación” con el sumergible, y que dos días después le comunicó lo mismo.

Según el ministro, se enteró de los detalles de los desperfectos que había sufrido el submarino, el ingreso de agua en las barras de batería, cuando arribó a la base de Mar del Plata.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla