Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Peña a cargo del Gobierno y con más poder tras un mal año político

Por MARIANO SPEZZAPRIA

@mnspezzapria

27 de Diciembre de 2018 | 02:54
Edición impresa

Para Marcos Peña no hay vacaciones, al menos por ahora. El jefe de Gabinete quedó a cargo del Gobierno hasta que Mauricio Macri regrese de su descanso anual en Villa La Angostura, algo que ocurrirá recién en dos semanas. Mientras tanto, el funcionario que es considerado el número dos del Presidente tomó las riendas de la administración de Cambiemos, tanto a nivel gestión como en materia política.

De hecho, ayer mismo Peña encabezó una reunión en la quinta de Olivos, donde tiene oficina propia por decisión de Macri. Hasta allí llegaron el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, informaron a EL DIA fuentes gubernamentales.

El jefe de Gabinete repasó con los funcionarios algunos proyectos que serán presentados a Macri una vez que retome el trabajo, hacia el 10 de enero. Pero lo que ya está oficializado es que Peña pasó a controlar toda la obra pública, a través de la creación de una Oficina Nacional de Contrataciones que dependerá de su firma.

En la Casa Rosada no lo admiten, pero lo cierto es que la unificación de los programas de obra pública –hasta ahora desparramados en varios ministerios- tiene una interpretación política: el fortalecimiento de Peña para intervenir en decisiones que atañen a provincias y municipios justo cuando está por comenzar un año electoral.

Ya se sabe que, como publicó este diario, Peña será nuevamente en 2019 el jefe de la campaña nacional de Cambiemos, como lo había sido en 2015, cuando la coalición gobernante desbancó al kirchnerismo del poder.

El jefe de Gabinete volvió así a tomar envión dentro del esquema interno del Gobierno luego de haber transitado en 2018 su peor año en términos políticos. Tanto es así, que perdió su condición de vocero natural de la acción gubernamental y se recluyó varios meses después de la última corrida del dólar, que terminó en una mega-devaluación, por la cual fue señalado por los mercados como uno de los responsables directos.

Esa acusación había nacido, en rigor, un año atrás, el 28 de diciembre de 2017, cuando encabezó una conferencia de prensa en la Casa Rosada que fue interpretada como una injerencia directa del Poder Ejecutivo sobre el Banco Central, que en ese entonces dirigía Federico Sturzenegger. Una historia que terminó mal, como ya se conoce.

Pero ahora que está por comenzar el año electoral, Peña vuelve a estar en su salsa. Antes de que termine enero, mantendrá una reunión con la diputada Elisa Carrió, con el objetivo de bajar el ruido interno en Cambiemos y alinear a los dirigentes de la coalición. Del encuentro también tomarían parte la gobernadora María Eugenia Vidal y el alcalde porteño Rodríguez Larreta.

Peña fue el encargado de hablar con Carrió en los peores momentos de su relación con Macri, que decidió –por ahora- cortar el contacto con la jefa de la Coalición Cívica. Con Vidal y Larreta, en tanto, tendrá que coordinar si la provincia de Buenos Aires se encamina hacia una elección desdoblada o si, como es costumbre, mantiene la unificación con el cronograma nacional.

De acuerdo a fuentes oficialistas, en esa decisión también tendrá influencia el asesor Jaime Durán Barba, con quien Peña conforma una dupla que marcó los tiempos del Gobierno en estos tres años de gestión.

Antes de irse de vacaciones –posiblemente en febrero-, el jefe de Gabinete también deberá resolver junto al presidente Macri si el Poder Ejecutivo convocará a sesiones extraordinarias del Congreso para febrero, ya que el año legislativo que concluye dejó pendientes de sanción dos iniciativas relevantes, como la ley contra las barrabravas y el financiamiento de los partidos políticos.

La relación para muchos simbiótica entre Macri y Peña hace que el Presidente confíe en el jefe de Gabinete, aún cuando es blanco constante de críticas solapadas dentro del oficialismo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla