Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |PILETA, DEPORTES, ARTE, COCINA, JUEGOS Y, ESTE AÑO, ROBÓTICA

Con 45 sedes en la Región, el 2 de enero arrancan las “escuelas abiertas en verano”

El programa lleva 18 años de vigencia y crecimiento. Así, se convirtió en el más duradero y exitoso del sistema educativo

Con 45 sedes en la Región, el 2 de enero arrancan las “escuelas abiertas en verano”

Pileta y juegos en la escuela. El programa cumple 18 años y no para de crecer en toda la Provincia / DGCyE

30 de Diciembre de 2018 | 04:08
Edición impresa

“Escuelas Abiertas en Verano” es uno de los programas socioeducativos más exitosos y de mayor continuidad del sistema de educación provincial.

Nació ante la imperiosa necesidad de mantener abiertos los comedores, durante el receso estival, en la época de la gran crisis económica de fines del siglo XX y principios del XXI, para convertirse con el tiempo en una auténtica propuesta recreativo-pedagógica, a la altura de las mejores colonias.

Arrancará el 2 de enero en unas 2.000 sedes distribuidas por toda la Provincia, en las cuales ya está todo preparado para recibir a más de 200.000 chicos y chicas de entre 3 y 17 años.

En nuestra región funcionarán 45 sedes (ver recuadro). De ese total, 18 estarán en La Plata, 13 en Magdalena, 12 en Ensenada y 5 en Berisso.

INSCRIPCIÓN

Con directores, maestros, profesores, guardavidas, servicio médico y todos los cuidados que ofrece una escuela durante el ciclo lectivo convencional, los niños, niñas y adolescentes de la Ciudad y alrededores que quieran participar del programa deberán inscribirse en las sedes de sus respectivos distritos, las cuales funcionarán en dos turnos diarios: a la mañana, de 9 a 12, y a la tarde, de 14 a 18. Es importante recordar que pueden participar chicos y chicas que se encuentren escolarizados o no. “De hecho, uno de los objetivos de la iniciativa es convertirse en un puente hacia la escuela para aquellos pequeños que están afuera del sistema escolar formal”, se explicó desde la cartera educativa.

El programa funcionará hasta el 1º de febrero, y los alumnos pueden anotarse en cualquier momento.

ESTE AÑO, ROBÓTICA

“Escuelas Abiertas en Verano”, como se dijo, nació en el 2000 en el marco de una creciente crisis económica que explotó un año más tarde. Entonces, el objetivo primario fue el de mantener los comedores escolares en funcionamiento.

Con el correr del tiempo se fueron incorporando actividades recreativas y educativas, hasta que, mediante convenios con municipios o entidades deportivas barriales, se sumó la pileta y se ampliaron los equipos de trabajo, a punto tal que cada escuela de verano tiene su propio equipo directivo.

Dieciocho años después, se han convertido en una propuesta integral que “permite la continuidad de los aprendizajes y la educación en otro contexto”, definió el titular de la Dirección General de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny.

Nacieron en 2000 para mantener los comedores abiertos. Hoy son colonias de vacaciones integrales

 

En la cartera educativa destacaron, en ese sentido, que “los chicos y chicas tendrán actividades tendientes a estimular los valores de convivencia, trabajo en equipo, cooperación y respeto. También experiencias artísticas y creativas con distintos materiales reciclables, generando así conciencia sobre la problemática de los residuos y el cuidado del medio ambiente”.

Asimismo, Sánchez Zinny subrayó que “este año, por primera vez, las escuelas abiertas van a contar con Robótica, para que los chicos puedan seguir desarrollando la creatividad y el pensamiento crítico”.

Finalmente, se aclaró que “se establecieron convenios con las municipalidades para lograr que la mayoría de las sedes cuenten con espejos de agua para la recreación acuática, ya sea en clubes, centros de fomento, centros de educación complementaria (CEC) u otras instituciones”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla