Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |PULSEADA POR LA DIVISIÓN DE LA MATANZA

Pese a los amagues, Cambiemos por ahora no avanzará con la creación de municipios

El oficialismo congeló ese debate en la Legislatura, que es foco de fuertes tironeos con el peronismo. Razones políticas y legislativas

Pese a los amagues, Cambiemos por ahora no avanzará con la creación de municipios

Vidal, con los diputados de Cambiemos, la semana pasada/archivo

19 de Febrero de 2018 | 01:58
Edición impresa

La posibilidad de que se abra un debate en torno a la creación de nuevos municipios en la Provincia volvió a instalarse en los últimos días, a poco de que comience el año legislativo 2018 y mientras en el oficialismo trabajan en la definición de lo que será la agenda parlamentaria.

El miércoles pasado, luego de un encuentro del bloque de diputados oficialistas con la gobernadora María Eugenia Vidal, el presidente del cuerpo Manuel Mosca hizo referencia al tema, que tiene como eje central los proyectos para dividir el distrito de La Matanza, que Cambiemos agitó en los últimos tiempos en su pulseada política con el peronismo, pero que también contempla numerosos planteos autonomistas tanto del interior provincial como del Conurbano.

El oficialismo tiene la idea de no avanzar con debates sobre autonomías municipales

 

“La creación de nuevos municipios está en relación con la posibilidad de aprobar una ley marco para poder dar respuesta a cada una de las demandas en este tema. La de La Matanza no es la única, hay varios reclamos en la Provincia, por eso hay que crear las condiciones para dar un debate profundo y serio para no exponernos a cometer errores, como se han cometido cuando se crearon municipios complicando la situación de otros como el caso de Lezama”, dijo Mosca días atrás ante una consulta de la prensa.

Mosca fue uno de los protagonistas en la movida que puso en marcha Cambiemos en la Provincia a poco del desembarco de María Eugenia Vidal en la Gobernación para incentivar un debate por el proyecto que propone dividir La Matanza (el mayor municipio del país en términos poblacionales) en cuatro comunas distintas, lo que generó la inmediata reacción del peronismo.

Con todo, en el campamento político de Cambiemos, según pudo saber EL DIA, se impone por estas horas la idea de no avanzar al menos por el momento con ningún debate relacionado a autonomías municipales y menos aun con el vinculado al distrito que gobierna la intendenta Verónica Magario, que se convirtió en eje de una pelea entre el oficialismo y el peronismo.

Esa decisión tiene que ver con varios motivos, tanto de orden político como estrictamente legislativos, confiesan fuera de micrófono por operadores políticos de Cambiemos.

DEBATE CONGELADO

En principio, hay un nuevo cálculo proyección en materia electoral. Es que, a diferencia de hace dos años, hoy hay muchos en las filas de Cambiemos convencidos de que, pese a los registros históricos y la larga tradición política, el peronismo no es imbatible en La Matanza. Y que, ante la posibilidad de destronar a Magario, si ésta decide ir por la reelección, es mejor gobernar el distrito unificado que cuatro municipios con mucho menor peso político cada uno.

Esa es la proyección que hace, entre otros, el ministro de Educación nacional Alejandro Finnocchiaro, quien busca terminar de instalarse como principal referente político de Cambiemos en el distrito de cara a la candidatura por la intendencia en 2019.

En Cambiemos tienen en cuenta que en Diputados necesitarían los votos peronistas

 

El titular de Educación, nacido y criado en el municipio, es uno de los nombres fuertes a los que apuesta Cambiemos para arrebatarles distritos al peronismo, en su principal bastión, la Tercera sección electoral como Lomas de Zamora y Avellaneda.

En la decisión de “congelar” por ahora el debate por la división de La Matanza hay también razones de orden legislativo. Pese al triunfo electoral del año pasado y a la obtención de un importante número de bancas nuevas tanto en Diputados como en el Senado, Cambiemos no domina los números en la Legislatura. Si bien en la Cámara alta es mayoría y está a pocos votos de los dos tercios, en la Cámara baja la situación es distinta, ya que el oficialismo es primera minoría y depende obligatoriamente de los votos de alguno de los tres bloques con ADN peronista (el PJ, Unidad Ciudadana y el Frente Renovador).

De esa forma, si decide avanzar con el proyecto debería enfrascarse en una negociación con el peronismo muy desgastante y con resultados inciertos. Mantener el proyecto en gateras le permitiría a Cambiemos seguir teniéndolo como carta para cualquier futura negociación con esos sectores de la oposición.

Pero además, en el marco del discurso de austeridad y recorte del gasto político, la creación de nuevos municipios, con el enorme movimiento de recursos que implica, está lejos de cualquier horizonte oficialista.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla