Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
ESCENARIO

Latinoamérica, “huérfana” de presidentas

Por LAURA NÚÑEZ MARÍN

El Gobierno de la mandataria chilena, Michelle Bachelet, finalizó el domingo dejando a Latinoamérica “huérfana” de mujeres presidentas y sin una figura que pueda mantener ese liderazgo político femenino, del que también formaron parte Cristina Fernández en Argentina y Dilma Rousseff en Brasil.

Aunque Latinoamérica fue la primera región en el mundo donde se eligió a una mujer para la jefatura de Estado, este año en medio del amplio calendario electoral no se vislumbra a una aspirante con firmes opciones de llegar a la Presidencia y continuar así con un movimiento pionero que inició hace casi 30 años.

En 1990 Violeta Chamorro llegó a la Presidencia de Nicaragua y se convirtió en la primera mujer que fue elegida mandataria por voto popular. Le siguió los pasos 9 años después Mireya Moscoso en Panamá y en 2006 fue el turno de Bachelet, primera y única mujer jefa de Estado en Chile, y dos veces.

En el actual mapa electoral aspiran a la Presidencia, sin muchas opciones de ganar, las colombianas Marta Lucía Ramírez y Piedad Córdoba para las elecciones de mayo de este año y la ex primera dama mexicana Margarita Zavala para los comicios de julio. (EFE)

 

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...