Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |Cine - crítica | “la reina del miedo”

Promisorio debut de Bertucelli, entre risas, miedo, angustia y absurdo

Alejando Castañeda

23 de Marzo de 2018 | 01:44
Edición impresa

La secuencia de apertura es un joyita: se corta la luz en la casa de Robertina (Bertucelli), una actriz desbordada de ansiedad, dudas y miedos. Y ella y la mucama entran en algo parecido al pánico. Todo roza el absurdo, aunque jamás se desbarranca. La escena perfecta anticipa el tono de un film que saca de lo cotidiano las notas más angustiantes y disparatadas.

Este debut de Bertucelli como realizadora se ve con placer, sin pasos en falso. El libro se queda corto, es cierto, pero todo fluye con naturalidad. Ella está soberbia, pero hasta los actores secundarios menos relevantes (la decoradora, la depiladora) alcanzan un nivel exacto de naturalidad y realismo.

Promisorio debut de una actriz que se ha probado en varios registros y aquí se hizo cargo del libro y de la codirección. Robertina está en plena crisis: anda muy mal con su marido (“no sé si fue de viaje o me dejó”), está a pocos días de estrenar un unipersonal y tiene a su mejor amigo luchando en Copenhague contra un cáncer. Los miedos de ella van más allá del susto distinto. Y lo mejor que puede hacer es disparar. Por eso en Copenhague (esa secuencia no está a la altura del resto del film) el dolor le enseñará el rostro del verdadero miedo, pero también la chance de una reencarnación que le puede dar esperanza a esa vida llena de inseguridad y ausencias. ¿Qué hacer? Robertina vive en un tembladeral. Ni en su jardín, donde todo es viento y ruido, tiene un poco de paz. Está perdida y ella misma no acierta dónde extraviarse para poder empezar de nuevo.

El trabajo de Bertucelli como actriz e s magnifico, con esos tics que orillan siempre el absurdo, distraída, llorosa y desordenada, una mujer desolada que siente que el miedo es su única compañía. Como directora, su faena es más que prometedora. La reina del miedo es un film de clima más que de situaciones. Y de una refinada y precisa construcción visual. La dirección de actores es impecable, lo mismo el casting. Todos están en su rol. Hasta los papeles más breves (el ex marido, el agente de seguridad) tienen la dosis justa de sugestión y ambigüedad como para dejar todo en suspenso. Robertina ve más allá. La persona y el personaje se potencian. Sin teatro, sin esposo y sin amigo, solo la fantasía de una reencarnación parece sostenerla. Como siente que se ha quedado sin nada, al final fabrica un fantasma para darse esperanza. (**** MUY BUENA)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla