
Choque fatal frente al Hospital San Martín: murió una de las víctimas
Choque fatal frente al Hospital San Martín: murió una de las víctimas
Milei retoma la campaña electoral de cara a octubre y viaja a Tierra del Fuego
Todavía faltan patentes en Argentina para más de 600.000 vehículos
Por el Día del Empleado de Comercio, este lunes en La Plata no se cobrará el Estacionamiento Medido
FOTOS | Festival de juegos en la Estación Provincial de Meridiano V
Con uno menos, la Selección le ganó 3 a 1 a Cuba en el debut del Mundial Sub 20 de Chile
El Pincha visita a Newell's: Eduardo Domínguez define el equipo y viaja a Rosario
El mensaje de Cris Morena para Romina Yan y Mila Yankelevich: “Una parte de mí se fue con las dos”
Fentanilo mortal: las pruebas que podrían llevar a Ariel García Furfaro a 25 años de prisión
Chofer de Uber denunció haber sido perseguido y golpeado por taxistas en Berisso
Robo exprés en Ringuelet: sustraen ruedas y techo de vidrio de dos vehículos
River perdió 2 a 1 ante Deportivo Riestra en el Monumental y los hinchas explotaron
Murió una jugadora en un club de hockey de La Plata: quién era y qué se sabe hasta ahora
Simulacro de incendio en el centro de La Plata paralizó el tránsito en avenida 44
“Está muy asustada”: apareció la adolescente de 16 años que se extravío en Merlo
Thiago Medina presentó una leve mejoría pero sigue en terapia intensiva
Conmoción en Mar del Plata: hallaron sin vida a un músico que era buscado desde el viernes
Tiroteo e incendio en una iglesia mormona de Michigan: hay al menos dos muertos
Oxígeno para escalar la cuesta empinada y la renovada puja entre Kicillof y La Cámpora
Removieron la chatarra espacial hallada en un campo de Chaco: de qué se trata
Un conductor perdió el control y se estrelló contra un semáforo en La Plata
Con un final infartante, Racing e Independiente empataron sin goles en el clásico de Avellaneda
La nobleza del Campeón: El gesto de Ángel Di María con la hinchada de Gimnasia
"Es un horror": el dolor de Mirtha Legrand por el triple crimen de Florencio Varela
Liliana Caruso, sobre el triple crimen en Varela: “No hay antecedentes de un caso así, tan violento”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Es un bastón que proviene de las artes marciales. Según el instructivo oficial, el uso no debe generar heridas graves o daños letales
Por José Glorioso
En los próximos días, más de 50 mil efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires llevarán en su cintura una vieja conocida en esa y otras fuerzas de seguridad: la “tonfa”. Se trata de una clase de bastón para defensa personal nacido en el siglo 18, en Japón, cuyo uso tiene antecedentes, pero ahora vuelve con un instructivo acerca de la técnica a emplear, tanto para la protección de los agentes, como de los civiles sobre quienes caiga su poder, de manera de evitar heridas severas que puedan resultar letales.
Este último es uno de los aspectos de la línea argumental que aparece en la resolución 220/2018 del ministro de Seguridad Cristian Ritondo. Se señala allí que “resulta necesario y oportuno tomar medidas tendientes a que el personal policial de los Subescalafones Comando y General de las Policías de la Provincia de Buenos Aires, hagan uso de distintos tipos de armas, en este caso del denominado bastón tonfa policial, a fin que puedan aplicar en el marco de la función de seguridad, un uso diferenciado de la fuerza y de las armas de fuego, ello cuando las circunstancias del caso lo ameriten y en cumplimiento a las normativas vigentes”.
Esas normas -según detalla la resolución- “indican a la Policía un accionar adecuado estrictamente al principio de razonabilidad, evitando todo tipo de actuación abusiva, arbitraria o discriminatoria que entrañe violencia física o moral contra las personas así como también al principio de gradualidad, privilegiando las áreas y el proceder preventivo y disuasivo antes que el uso de la fuerza y procurando siempre preservar la vida y la libertad de las personas”.
La conducción Policial considera que el manejo del bastón “PR 24”, según su denominación técnica, debe intermediar entre la fuerza física y el empleo de las armas de fuego en situaciones de riesgo. Los policías ya están en tareas de capacitación sobre el manejo de la pieza, construida en policarbonato inyectado, de 61 centímetros de extensión, cuyo peso oscila entre los 500 y los 600 gramos. Según se informa, la tonfa es un instrumente resistente a la torsión, los golpes y agentes químicos.
En los cursos de una semana que actualmente brindan las academias de formación policial, los agentes aprenden la “correcta utilización”, explicitada en que se trata de “un elemento de trabajo y a su vez, un arma defensiva y ofensiva. Como tal, debe ser utilizada adecuándose estrictamente a los principios de legalidad, razonabilidad y gradualidad, con un propósito prioritario defensivo, permitiendo hacer un uso diferenciado de la fuerza, otorgando una alternativa más entre la persuasión verbal y el uso del arma de fuego”.
Concretamente, se exponen en esas clases una veintena de maniobras de extracción de la tonfa, posiciones de protección (uso como espada o escudo del brazo, por ejemplo), tipos de golpes y llaves para neutralizar a una persona.
Los cursos se realizan en forma periódica y por tandas de policías. En La Plata se calcula que en los próximos días ya habrá oficiales de la Policía Local con su bastón en la cintura. El esquema de capacitación indica que para noviembre se llegará con la “graduación” de los 860 policías de esta división.
Según se detalla en el manual que presenta la resolución ministerial, “la correcta utilización del Bastón Tonfa , se inscribe dentro de las llamadas técnicas no letales, definidas como aquellas técnicas que permiten controlar y hacer uso diferenciado de la fuerza, sin llegar a un resultado letal”. Entonces, se recomienda el entrenamiento continuo para lograr una confianza que pueda “disuadir la agresividad del oponente” y la aplicación técnica de los movimientos más que la fuerza.
También hay puntualización las “áreas recomendadas para golpear: manos, muñecas, codos, rodillas, tibias y abdomen”. En contrapartida, se reconoce el poder de daño que puede tener el bastón en otras zonas del cuerpo. Por eso, el instructivo aprobado el 21 de febrero indica a los policías que “deben evitar golpear la cabeza, el cuello, el esternón, la columna vertebral y los genitales”.
Diversas fuentes consultadas en la Policía, coincidieron en su valoración acerca de la incorporación de la tonfa como una herramienta de acción antes que la amenaza o el disparo con el arma reglamentaria. “Eso sí, exige práctica y la razonabilidad necesaria para que sea un instrumento de defensa y disuasión y no un elemento para dañar”, apuntó un jefe de la región capital.
La tonfa forma parte de una familia de instrumentos con antecedentes de uso en la Policía Provincial. Los grupos especiales emplean el bastón, un poco más largo y sin agarre. También tuvo un uso extendido la varita o “cachiporra”, de forma similar al bastón, pero más corta que la tonfa y de goma. Todos están permitidos por la normativa de la fuerza, según fuentes consultadas, pero hasta aquí se carecía de un marco de regulación de uso para la tonfa.
Eso pese a que hace más de una década se aprobaron las clases sobre técnicas de uso en los cursos de formación. Esa categorización ambigua y algún incidente vinculado a efectos graves por su uso, los sacaron del cinturón policial, indicaron en la fuerza.
“Ahora está todo más claro con respecto a lo que se debe hacer con respecto a las acciones de defensa y ofensiva”, apuntó uno de los mandos policiales consultados.
Según la investigación histórica realizada en el Ministerio de Seguridad, la tonfa nació como una herramienta, en el siglo XIII, en la isla de Okinawa, que entonces se dividía en tres provincias (Hokusan, Nanzan y Chuzan), ubicadas al sudoeste de Japón, antiguo imperio Ryukyu.
Se detalla que los campesinos, el sector más pobre e indefenso, resultaban a la vez los más perjudicados por los distintos gobiernos feudales, que se repetían con el apoyo de ejércitos fuertemente armados.
Alrededor del año 1600, el gobierno dispuso la prohibición de tenencia de armas (espadas, cuchillos, arcos). Frente a la medida, los pobladores de una pequeña isla compuesta por pescadores y agricultores tomaron elementos de sus actividades y los transformaron en herramientas defensivas, dando vida a la “Tonfa” o “Tui-Fa”, compuesta por un mango de madera dura, de una longitud de alrededor de 50 cm y un peso aproximado de 1 kg. Hasta entonces era un instrumento para hacer girar una rueda de molino que permitía triturar los granos de cereales.
En la década del 50 del siglo XX, un policía de los Estados Unidos de América (quizás por conocer las tonfas okinawenses) adaptó al bastón tradicional una empuñadura o mango, multiplicando sus posibilidades de uso, con técnicas de ataque y defensa propias del Kobudo (designa las artes marciales ancestrales), combinadas con otras nuevas, generadas a raíz de las necesidades y experiencia surgidas del servicio policial contemporáneo.
Existen antecedentes de uso de la tonfa, en Policías de otros países. En Argentina, según indica la resolución de Seguridad, lo usan la Policía Federal y fuerzas provinciales como la de Chubut.
Desde los próximos días, los efectivos en toda la provincia, también llevarán un bastón/sebastián casali
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí