Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Los datos inflacionarios reflotan el pedido de la cláusula gatillo

Nueva convocatoria a los gremios docentes para destrabar la negociación salarial

El gobierno bonaerense llamó a los sindicatos para el viernes próximo, a las 15. Los maestros piden un 20 por ciento de aumento

Nueva convocatoria a los gremios docentes para destrabar la negociación salarial

los docentes aguardan una nueva oferta salarial/ césar santoro

17 de Abril de 2018 | 01:51
Edición impresa

Docentes y funcionarios bonaerenses volverán a la mesa de negociación paritaria el próximo viernes. Los maestros habían pedido una nueva convocatoria, y ayer a la tarde llegó el llamado para el 20 de abril a las 15, tras el rechazo de los sindicatos a las seis propuestas presentadas por el Poder Ejecutivo bonaerense, para definir el aumento salarial del sector.

Los gremios docentes no descartaron medidas de fuerza si la nueva instancia de negociación no contiene una oferta que esté cerca de su reclamo. Un aumento del 20 por ciento, con cláusula gatillo.

Según se informó, el encuentro será el decimosexto entre mesas técnicas y reuniones paritarias entre el gobierno provincial y los sindicatos que integran el Frente de Unidad Docente.

PROPUESTAS

En la última oferta salarial concretada por el gobierno de María Eugenia Vidal, la Provincia mantuvo la propuesta de un incremento del 15 por ciento, a pagar en tres tramos: el 7 por ciento el primer cuatrimestre, a enero y dos tramos de 4 por ciento a percibir en mayo y septiembre próximos.

Además, reiteró la oferta de sumar un reconocimiento de 6.000 pesos en concepto de presentismo y 3.000 por capacitación, y agregó el pago de una suma anual de 2.520 pesos por material didáctico.

Como la propuesta fue considerada insuficiente por los gremios, el gobierno depositó el viernes pasado un 5% de aumento en concepto de adelanto de paritarias a todos los trabajadores de la educación.

ESPERAN “OFERTA SUPERADORA”

Ayer, previo a la convocatoria, los gremios volvieron a plantear que esperan una “oferta superadora” a la última que realizó el gobierno bonaerense.

“Esperamos que sea una oferta superadora; los maestros ya dimos claros gestos de que buscamos urgente que se atiendan nuestras demandas salariales y del resto de las cuestiones”, aseveró la secretaria general de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini.

En esa línea, el titular de la Unión de Docentes Bonaerenses (Udocba), Miguel Díaz, dijo que “el gobierno no quiere bajar la inflación sino los salarios”, y añadió que “ojalá que nos equivoquemos y el Ejecutivo venga con otra posición”, y apuntó que “hasta ahora, no se mueven del 15 por ciento, cuando toda la Provincia vive una situación de angustia”.

“Estamos esperando la reunión de esta semana y luego definiremos qué hacer. Si la propuesta vuelve a ser la misma, tendremos que hacer medidas de fuerza. El gobierno nos provoca, se victimiza diciendo que no puede pagar más cuando hay dinero pero lo que en verdad ocurre es que para ellos la educación no es una prioridad”, sostuvo el dirigente en diálogo con Télam.

El viernes último, durante la reunión de trabajo que encabezó junto a sus ministros en Chapadmalal, la gobernadora María Eugenia Vidal celebró “que la mitad de los trabajadores de la provincia de Buenos Aires ya tienen su acuerdo salarial acordado con nosotros para este año”.

Al ser consultada sobre la negociación con los maestros, la mandataria provincial adelantó que “el camino seguirá siendo el mismo que seguimos hasta ahora y en el único en que creemos, que es el diálogo”.

Según plantearon en el gobierno bonaerense, “en la última propuesta, el gobierno elevó a 2520 pesos la suma por material didáctico y de esta manera mejoró su propuesta en el sexto ofrecimiento a los gremios”.

También indicaron “esto se sumó al aumento salarial del 15%. a pagar en tres tramos. 7% el primer cuatrimestre retroactivo a enero, y dos tramos de 4% (mayo y septiembre) en los otros dos cuatrimestres”.

Apuntan desde los distintos ministerios que participaron de la negociación con los gremios docentes que en el transcurso de las negociaciones se incluyó el reconocimiento de 6 mil pesos por presentismo, los 3 mil pesos por capacitación y la cláusula de revisión para que los maestros no pierdan contra la inflación.

“En síntesis, el salario promedio que cobran gran parte de los docentes pasaría de $24.659 a $29.183, contando los aumentos por presentismo, capacitación y material didáctico”, informaron fuentes oficiales.

Hasta el momento hubo reuniones paritarias el 15, 22 y 28 de febrero, el 21 marzo y el 4 de abril. En tanto, se realizaron seis mesas técnicas de condiciones laborales, salud laboral y técnica salarial desde octubre a diciembre pasado, y cuatro en lo que va de este año, incluyendo también la subcomisión de infraestructura.

De la paritaria salarial participan los ministerios de Trabajo, Educación y Economía, mientras que por los gremios lo hacen Suteba, Feb, Amet (técnicos), Sado (colegios privados), Uda y Udocba.

Decimosexto
El próximo viernes se verán las caras por decimosexta vez los funcionarios bonaerenses de Economía, Trabajo y Educación con los sindicatos docentes entre reuniones paritarias y mesas técnicas. Hasta el momento no lograron destrabar el clima de conflicto

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla