Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |Otros cines | Cine en el Museo Almafuerte

“La luz incidente”: los sutiles y ensordecedores silencios de una viuda en crisis

El sábado se volverá a mostrar en la Ciudad la cinta de Ariel Rotter, ganadora de importantes premios a nivel nacional e internacional

“La luz incidente”: los sutiles y ensordecedores silencios de una viuda en crisis

Érica Rivas y uno de los trabajos actorales más delicados de los últimos tiempos / archivo

17 de Abril de 2018 | 03:26
Edición impresa

La reconocida actriz Erica Rivas protagoniza “La luz incidente”, un drama sutil y sofisticado de Ariel Rotter que a pesar de haber sido la gran ganadora de los Premios Sur y Cóndor entre 2016 y 2017, fue muy poco vista en los cines. Los platenses tendrán una nueva oportunidad de ver este drama el sábado, a las 19 en el Museo Alfamuerte (66 entre 5 y 6) con una entrada de sólo 20 pesos.

En la premiada cinta de Rotter, Rivas apela a una interpretación contenida -en la que supo “habitar el silencio, las miradas y las escuchas”- para componer a una mujer atravesada por el dolor ante la reciente pérdida de su marido, muerto junto a su hermano en un accidente de tránsito.

Tras ofrecer uno de los trabajos actorales más delicados y memorables en cine de los últimos años, Rivas fue distinguida por su trabajo con el premio a la Mejor Actriz en los festivales de Mar del Plata y Punta del Este: la intérprete da muestras en “La luz incidente” de una increíble destreza y versatilidad, si se tiene en cuenta especialmente la distancia entre esta interpretación elegante y casi introspectiva, con aquella otra desbordante y explosiva del episodio que le tocó protagonizar en la taquillera “Relatos salvajes”.

“A mí siempre me interesó poder tocar en mi trabajo muchas partituras y posibilidades expresivas. Pasar de una actuación como aquella de ‘Relatos salvajes’ a la de esta nueva obra de Rotter era algo que estaba bueno transitar. Fue, justamente, una de las razones por las que me interesaba hacer esta película”, destacó Rivas sobre el filme.

Rivas afirmó que “ya había visto las películas de Ariel y sabía cuáles eran sus necesidades. Me inquietaba e interesaban mucho algunas cosas que para mí siguen siendo un misterio. Quería experimentar un poco e intentar habitar ese silencio, las miradas y las escuchas” de una mujer en pleno duelo.

LA TRAMA

En “La luz incidente”, que cuenta el inicio de una relación sentimental entre una viuda que no logra rearmar su vida y un desconocido que le propone casarse y cuidar de ella y de sus hijas, la actriz se aparta del terreno en el que mejor se mueve -el del texto y la palabra- para trabajar casi en silencio, en base a “toda una carga emocional y a una historia personal muy profunda”.

“Me gusta mucho el cine intimista y poder observar el trabajo de otros actores más introspectivos pero muy generosos. En esta película, me interesaba compartir lo que le pasa al personaje y llevar al público al lugar angustiante donde ella está. Debía tratar de habitar sus silencios con trabajo e investigación”, explicó.

La actriz señaló que la trama del nuevo filme del autor de “Sólo por hoy” y “El otro” se basa “en una historia biográfica del director y, a partir de eso, para mí era imposible trabajar sin investigar la historia y el ‘background’ personal del personaje. Así, mi interpretación nace de la inquietud de tratar de entender un estado de ánimo muy profundo como el de su madre”.

Para ella, las dos fuerzas imperantes en la película son “por un lado la melancolía y la tristeza, que tira a la protagonista para abajo, y por el otro la necesidad que tiene de sostener a su familia, que en ese momento la única manera que existía era teniendo un hombre al lado. Ojalá no ocurriera pero, más allá de la época, ese mandato social todavía existe en la actualidad”.

Consciente de la influencia en su trabajo de la puesta en escena, del lugar dónde el director pone la cámara y de qué movimientos debe hacer para llegar a ciertos lugares, Rivas aseguró que “todo incide en la composición del personaje. Y en este caso los objetos estaban muy cargados de la historia personal de Ariel”.

“Yo proponía muchas cosas y Ariel elegía entre el crisol de posibilidades. Ahora que veo la película terminada me doy cuenta de que existe un cierto sentido de la femineidad muy recatada, muy de la mirada para abajo, como que en aquella época la mujer no podía hacer ciertas cosas”, dijo Rivas.

La actriz, reconocida por sus trabajos en cine como “Una novia errante” y “Por tu culpa”, aunque de fama notoria por su rol televisivo en “Casados con hijos”, agregó: “Me di cuenta que eso tenía que ver con su drama y lo fui incorporando y lo hice muy vivo en mí. A tal punto que se puede observar en una forma particular de moverme, sentarme y poner la mirada”.

“Quería compartir lo que le pasa a ella y llevar al público al lugar angustiante donde ella está”

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla